Toma de gananciasExclusivo Members

Wall Street tiene su mayor caída en 2 meses: por qué esta baja puede ser una oportunidad de cara a los próximos 6 meses

El mercado se tensa por una expectativa de una Fed menos laxa y la proximidad de las elecciones. ¿Qué Cedear recomiendan?

En esta noticia

Las acciones en Wall Street se encuentran en medio de una pausa de corto plazo. Hay un proceso de toma de ganancia, luego de fuertes subas en el año.

Las estadísticas muestran que los próximos seis meses suelen ser los de mejor rendimiento en el mercado a lo largo del año.

El mercado se tensa por una expectativa de una Fed menos laxa y la proximidad de las elecciones. ¿Qué Cedear recomiendan?

Jornada bajista

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq operan a la baja el jueves.

El Dow cae 1,02%, mientras que el S&P500 retrocede 1,5%. Por su parte, el Nasdaq opera con una caída de 2,1% el jueves.

Esta caída en Wall Street es el mayor retroceso diario desde septiembre.

Si bien el mercado opera a la baja, podría ser una oportunidad. 

La racha alcista con la que vienen operando las acciones en 2024 está siendo impresionante.

En lo que va del año, el S&P500 sube 20,4%, mientras que el Nasdaq avanza 18,8%. Más atrás se encuentra el Dow Jones, con una ganancia de 11%.

En la última semana el mercado está transitando una leve pausa.

El S&P500 acumula una merma del 2% desde los máximos históricos alcanzados, mientras que el Nasdaq cae 3,1%.

Finalmente, el Dow Jones registra una merma de 3,2% desde los picos recientes. 

Si bien el mercado está transitando un recorte, los analistas se mantienen con cierta cautela de corto plazo, y recomiendan diversificar posiciones.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, permanece con cautela en el mercado americano dado que los principales índices bursátiles se sostienen en máximos históricos.

"Seguimos viendo a los principales índices bursátiles de EEUU en máximos históricos ya desde hace varias semanas consecutivas, lo que disminuye el atractivo para nuevas inversiones debido al riesgo de una inminente corrección en el mercado", detalló.

En cuanto a la selección de papeles, Lazzati ve oportunidades prometedoras en el mercado asiático, más específicamente las empresas Alibaba (BABA), NIO y Baidu (BIDU) que presentan valoraciones atractivas y un potencial de crecimiento al alza.

Con la caída reciente en las acciones, el índice de volatilidad se volvió a disparar.

El índice VIX opera en 22 puntos, alcanzado su mayor valor desde agosto pasado. 

Los analistas Balanz ven propicio tomar posiciones defensivas, buscando posicionarse en papeles fuera de EE.UU. o en índices Globales.

"Creemos relevante buscar diversificación geográfica por fuera de EEUU, particularmente en mercados desarrollados, los cuales tienen mejores valuaciones. Como alternativas, posiciones que incluyan a los índices MSCI Mundo o MSCI ACWI nos parecen atractivas. Para posiciones en EE.UU., preferimos el S&P 500 equal weight, ya que tiene mejores valuaciones y está mejor posicionado para capturar a los rezagados, los cuales vienen mostrando convergencia", comentaron.

Ajustándose a una Fed más contractiva

La baja en las acciones y el aumento de la volatilidad en EE.UU. tiene dos causas principales. Por un lado, la proximidad de las elecciones y por otro, la expectativa de una Reserva Federal menos laxa respecto de lo que se pensaba previamente.

Los últimos datos macroeconómicos fortalecieron la idea de que la Fed va a bajar la tasa más gradualmente respecto de lo que se esperaba, ya que la inflación vuelve a ubicarse por encima de lo esperado, al igual que el desempleo.

La medida preferida de la Reserva Federal de la inflación subyacente de EE. UU. registró su mayor aumento mensual desde abril, lo que refuerza el argumento a favor de un ritmo más lento de recortes de las tasas de interés luego de la enorme reducción del mes pasado.

El índice de precios de gastos de consumo personal básico (PCE), que elimina los alimentos y la energía volátiles, aumentó un 0,3% en septiembre y un 2,7% respecto al año anterior, según los datos de la Oficina de Análisis Económico publicados el jueves.

La inflación general fue del 2,1%, la más baja desde principios de 2021 y justo por encima del objetivo del 2% del banco central. 

El hecho de que la Fed baje la tasa menos rápido provocó un rally en las tasas de los bonos del Tesoro americano, lo cual implica una caída en el precio de los bonos.

Por lo tanto, tanto por efecto contagio como por valuación, la renta variable terminó operando en rojo.

Los analistas de Criteria ven una dinámica del mercado consistente con un aterrizaje suave.

"Actualmente, estimamos la probabilidad de un escenario de aterrizaje suave, es decir, un descenso paulatino de la inflación sin recesión económica se ubica en el orden del 60%. Por otra parte, le asignamos a un contexto de crecimiento económico sostenido un 15%, y al de contracción un 25%", dijeron

En ese sentido, desde Criteria consideran que los precios de las acciones reflejan un mercado operando con la premisa de nuestro escenario base, el de "aterrizaje suave".

Por otro lado, y en cuanto a las oportunidades en renta variable, desde Criteria consideran que podría haber mayor volatilidad a corto plazo para las acciones debido a las elecciones en EE.UU. 

Pese a ello, no mantienen su visión a largo plazo.

"Destacando la posibilidad de un escenario de aumento de la productividad, similar al experimentado en la segunda mitad de la década de 1990, impulsado por la inteligencia artificial. Mantenemos una posición en acciones con fuerte sesgo en EE.UU. y con una preferencia por aquellas de gran capitalización y crecimiento", afirmaron.

El portafolio recomendado de Criteria se compone de un 20% en Google, 20% en Visa, 5% en Berkshire Hathaway, 5% en McDonalds, 10% en Cisco, 10% en Apple, 10% en Microsoft, 10% en United Health Group y 10% en Pepsi. 

Encarando las elecciones

La otra variable que está afectando a las acciones es la proximidad de las elecciones en EE.UU.

A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, todo indica que sería una batalla pareja. Donald Trump lidera en el promedio de las encuestas por una mínima diferencia de 0,1%.

Tiene una intención de voto de 48,5% contra el 48,4% de Kamala Harris.

Es decir, actualmente tiene el voto popular o mayoría simple. Además, al mirar las encuestas por Estados, también ganaría en el colegio electoral y obtendría una victoria en los siete swings states, que son los que terminan definiendo la elección.

Los analistas de Cohen indicaron que la volatilidad está presente y se intensifica ante el evento más esperado del año: las elecciones en EE.UU., en las que las encuestas marcan una notable paridad, aunque con más probabilidades a favor de Trump.

"En este contexto, seguimos prefiriendo los bonos de corta duración ante la expectativa de que las tasas largas enfrenten más presión. En renta variable, nos inclinamos por los sectores más Value y por empresas de menor capitalización, que podrán aprovechar mejor el ciclo de reducción de tasas, dado que las Mega Caps tienen valuaciones más exigentes", dijeron. 

Los cambios en las probabilidades de victoria de uno y otro candidato están afectando a la dinámica de las acciones en EE.UU.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que en el mercado se venía dando una dinámica dispar en relación con el Trump trade.

En ese sentido, remarcaron que, dadas estas condiciones, tanto el sector industrial como las small caps deberían registrar una mejor performance que el sector tecnológico en el caso en que gane Trump.

"La renta fija y el dólar parecían estar priceando sus políticas, que implicarían un mayor gasto y una aceleración de la inflación. Los rendimientos de los Treasuries a 10 años subieron 49 puntos básicos desde fines de septiembre, mientras que el dólar (DXY) se apreció 3,5%. En las acciones, la reducción del impuesto a las corporaciones favorece a la renta variable en general. Las medidas proteccionistas podrían jugar a favor de las small caps (Russell 2000) y el sector industrial (Dow Jones) y en contra de las grandes empresas tecnológicas (Nasdaq)", dijeron desde PPI. 

Los analistas de la consultora BDI indicaron que en caso de una victoria de Donald Trump, se anticipan políticas que podrían favorecer sectores más tradicionales y corporaciones que puedan beneficiarse de un enfoque desregulador y pro-empresarial, así como una estrategia energética centrada en los combustibles fósiles.

"Estas políticas suelen traer consigo incentivos para sectores como el petróleo y el gas, la salud y el financiero, que en conjunto ofrecen oportunidades de crecimiento en este escenario", estimaron.

Dentro del sector energético sus Cedears recomendados para este sector incluyen XLE (ETF de energía), Occidental Petroleum (OXY), Exxon Mobil (XOM) y Chevron (CVX), que se posicionan bien en caso de un impulso en la producción energética nacional.

En el universo de salud, los Cedears recomendados de BDI incluyen a Abbott Laboratories (ABT), Merck (MRK), UnitedHealth Group (UNH), Johnson & Johnson (JNJ), Pfizer (PFE) y Amgen (AMGN).

Finalmente, los Cedears sugeridos en el sector financiero incluyen XLF (ETF de finanzas), JPMorgan Chase (JPM) y Bank of America (BAC).

Por otro lado, ante las chances de una vitcoria de Harris, desde BDI indicaron que ven potencial en empresas en energías renovables, salud y consumo básico, que históricamente se han beneficiado de políticas progresistas en Estados Unidos.

Entre los Cedears recomendados se destaca First Solar (FSLR). Los Cedears sugeridos en el sector de salud incluyen Abbott Laboratories (ABT), Merck (MRK), UnitedHealth Group (UNH), Johnson & Johnson (JNJ), Pfizer (PFE) y Amgen (AMGN) y en empresas de consumo estable como Walmart (WMT), Target (TGT), Procter & Gamble (PG) y Walgreens Boots Alliance (WBA). 

Encarando el mejor momento del año

Según los retornos históricos del S&P500, el comienzo de noviembre marca el inicio del mejor periodo del año para las acciones en Wall Street.

Los meses que van desde a noviembre suelen dejar una ganancia del 7,1% en el S&P500 en promedio, tomando desde 1950 a la fecha, según cálculos de la consultora internacional, Carson.

Durante ese periodo, el 77% de los años el mercado cerró en positivo.

El segundo semestre con mayores ganancias es el que va desde octubre a marzo, con una suba de 6,7% y con el 70% de positividad.

Finalmente, dentro del podio, también se encuentra el periodo que va desde diciembre a mayo, con un avance de 5,4% en promedio por año desde 1950 y con un 71% de los años registrando ganancias.

Esto implica que los últimos meses del año y los primeros meses del año entrante suelen ser los mejores en términos históricos para el S&P500.

Temas relacionados
Más noticias de Cedear

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.