Dólar linkedExclusivo Members

Una señal oficial podría indicar que el BCRA está listo para devaluar más rápido

Dentro del canje se incluyeron los bonos dólar linked, reduciendo sustancialmente la deuda indexada a la devaluación. Esto podría ser una señal de que el BCRA está listo para devaluar más rápido, sin embargo, por ahora el mercado sigue esperando un crawling peg del 2% y la demanda de dólar linked se mantiene acotada.

En esta noticia

El equipo económico llevó a cabo un canje de deuda en el que reemplazo todos los vencimientos de 2024 en pesos por bonos CER que vencen en los próximos años.

Dentro del canje se incluyeron los bonos dólar linked, reduciendo sustancialmente la deuda indexada a la devaluación.

Esto podría ser una señal de que el BCRA está listo para devaluar más rápido, sin embargo, por ahora el mercado sigue esperando un crawling peg del 2% y la demanda de dólar linked se mantiene acotada.

La disparada del oro aportó más de u$s 200 millones a las reservas y colaboró con la baja del riesgo paísEl drama de invertir sin volatilidad: qué Cedear convienen en medio del rally 

Limpiando vencimientos

La semana pasada el equipo económico avanzó en el canje de deuda en pesos para los vencimientos de 2024, postergando los mismos para los próximos años.

La conversión tuvo una aceptación de $ 42,6 billones sobre un total de $ 55,3billones, es decir, alcanzó el 77% de los bonos cotizantes elegibles.

Sobre el total, el sector público canjeó casi la totalidad de sus bonos elegibles en cartera en línea con lo esperado, mientras que los privados sólo el 17,5% de sus tenencias.

Para 2024 los vencimientos en pesos se redujeron a $ 15,5 billones, una cuarta parte de lo que se adeudaba previo al canje.

Un dato importante a remarcar es que, con esta operación, el equipo económico limpió gran parte de los vencimientos de bonos dólar linked que tenía para este año.

De esta manera, el reacomodamiento de los vencimientos limpió la deuda dólar linked, lo cual podría ser una señal de que el equipo económico tiene ahora un espacio más libre para poder acelerar el ritmo devaluatorio sin tener que pagar un costo financiero por hacerlo.

Dado el perfil de deuda en pesos, solo quedan cerca de $3 billones de vencimientos en bonos dólar linked, lo cual se redujo sustancialmente respecto de los vencimientos de deuda que se evidenciaban en el pasado.

Por ahora el mercado sigue creyendo que el ritmo de crawling peg del 2% que viene llevando a cabo el BCRA podría mantenerse en los próximos meses.

Las expectativas devaluatorias siguen bastante contenidas.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), afirmaron que es evidente que el mercado cree que el BCRA podrá sostener el crawling peg en 2% mensual más tiempo de lo previsto inicialmente.

"La visión de "BCRA comprador neto en el MULC" (más allá de que sea por postergar pagos de importaciones) se impone a la de "reversión de la apreciación del peso", dijeron desde PPI.

Dada la expectativa de un crawling peg del 2%, el mercado ve que la apreciación cambiaria se va a mantener ya que la inflación va a permanecer por encima del ritmo cambiario.

Sin embargo, la acumulación de reservas hace que el BCRA no tenga apuro en modificar su actual esquema cambiario.

En otras palabras, en la medida en que el BCRA siga con un saldo comprador, es factible pensar que el BCRA no va a devaluar más rápido.

Esa expectativa en la que el BCRA podría postergar la devaluación (un mayor crawling peg) impactó en la curva dólar linked ya que los inversores demandan cada vez menos cobertura cambiaria.

Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, destacó la reducida demanda de los bonos dólar linked en las últimas semanas.

"Incluso antes del canje, los vencimientos dollar-linked no representaban un gran desafío para el gobierno. Por ahora, no hay señales de que el mercado esté interesado en la cobertura cambiaria y la renta fija atada al dólar oficial se sigue abaratando contra el resto de los instrumentos", puntualizó.

Oportunidades en dólar linked

Dentro del menú de las inversiones en pesos, los analistas están sub ponderando el posicionamiento en bonos dólar linked.

Los especialistas del mercado favorecen hoy con mayor énfasis los bonos que ajustan por CER.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero se inclinan hoy con un mayor favoritismo hacia la deuda CER antes que los bonos dólar linked.

"Dentro de las posibilidades de los bonos en pesos, preferimos seguir posicionados en la curva CER ya que la inflación sigue siendo uno de los principales riesgos de la economía. En un escenario pesimista, los inversores locales inicialmente se apresurarán a cubrirse la inflación primero", dijeron.

En un contexto en el que la inflación apunta a la baja, para los analistas de Adcap, los bonos CER serían los grandes beneficiados.

En ese sentido, los analistas de la compañía agregaron que a corto plazo, los bonos Dollar Linked no ofrecen rendimientos atractivos, mientras que a largo plazo no parecen atractivos como instrumentos en sí mismos, dada la posibilidad de que se relajen las restricciones cambiarias durante el año.

"En nuestra opinión, es recomendable esperar a un mejor punto de entrada para este tipo de riesgo, cuando las rentabilidades ofrecidas sean más atractivas en términos relativos", dijeron desde Adcap Grupo Financiero.

Mariano Cosentino, portfolio manager de Santander, afirmó que la baja de tasas del BCRA, junto con el dato de inflación menor al esperado, dan lugar a la idea del crawling al 2% sostenido por más tiempo.

En ese sentido, se mantiene con cautela sobre el futuro de la deuda dólar linked.

"En un contexto de brecha sostenida hace difícil encontrar un catalizador claro para los instrumentos dólar linked. Si bien las valuaciones ajustaron el último tiempo y se volvieron positivas, parecería ser que no hay apetito por cobertura por parte de los inversores", dijo Cosentino.

Por otro lado, advirtió que estamos en un nivel de tipo de cambio real mucho más apreciado, y entramos en un período en el que el mercado comenzará a poner un ojo sobre la capacidad del BCRA de seguir comprando dólares en el MULC.

Pese a la falta de apetito por los bonos dólar lined, considerando este panorama, Cosentino entiende que podría ser un buen momento para tomar esa clase de cobertura.

"Para los inversores que tienen un benchmark dólar oficial no es un mal momento para comenzar a armar posiciones. La curva dólar linked corporativa con vencimientos 2026 y 2027 ofrece tasas positivas entre 200 y 300bps menores respecto de mismo activo Hard Dollar, lo cual puede ser más que interesante en estos niveles de brecha y ante la expectativa de una eventual unificación del mercado cambiario hacia fines de este año", detalló.

Finalmente, y en relación a las oportunidades en los bonos dólar linked, el estratega de Cohen entiende que la demanda por esta clase de activos podría despertarse.

"Es posible que veamos un rebote en sus paridades si se acelera el crawling peg o si el mercado comienza a creerle al gobierno en su intención de eliminar el cepo en la segunda mitad del año. Por ahora los precios de los futuros no marcan ninguno de estos dos escenarios, y sus precios señalan una devaluación promedio de 5,1% mensual en el primer año del gobierno de Milei", dijo Mazza.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.