Se conocerá el dato de inflación: qué espera el mercado y qué bonos son los preferidos
El mercado se prepara para el dato de inflación de septiembre. Cuáles son los títulos preferidos por los analistas. Además, hoy hay licitación de deuda en pesos, en la que el Tesoro buscará renovar cerca de $ 5,1 billones
El mercado se prepara para el dato de inflación de septiembre y se espera que el mismo perfore el piso de 4%.
Los bonos que ofrecen cobertura inflacionaria hoy operan con tasas de dos dígitos y los analistas lo ven como una oportunidad. Además, hoy hay licitación de deuda en pesos, en la que el Tesoro buscará renovar cerca de $ 5,1 billones
Cuáles son los títulos preferidos por los analistas.
La inflación de septiembre
Esta semana se conocerá el dato de inflación de septiembre.
Tanto los economistas encuestados por el BCRA, los inversores en el mercado financiero y los datos de alta frecuencia anticipan una dinámica de precios que probablemente perforará el 4% mensual en septiembre.
De esta manera, de situarse debajo del 4%, será el registro inflacionario más bajo desde comienzo de 2022.
En lo que respecta a las mediciones privadas, estas sugieren que la inflación perforó el 4% mensual en septiembre.
Las mediciones de las consultoras privadas estuvieron en un acotado rango del 3,2% a 3,8% mensual, con una mediana de 3,5%.
Todas las mediciones privadas estuvieron por debajo del 4,2% m/m que reportó el Indec para agosto, así como también estuvieron todas debajo de sus propias mediciones de dicho mes.
Es la primera vez desde enero de 2022 que todas las mediciones privadas son inferiores al 4% mensual.
A su vez, se espera que la inflación permanezca debajo del 4% en los próximos meses.
Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, remarcó que el equipo económico aprovecha la calma cambiaria para seguir plenamente enfocado en la lucha contra la inflación.
"La inflación probablemente será inferior al 4% mensual en septiembre y octubre. En septiembre impactó la baja del Impuesto PAIS y eso explicó que las mediciones de inflación de las consultoras privadas estuvieran en el rango 3,2% a 3,8% mensual, con una mediana de 3,5% mensual, en línea con nuestra proyección", dijo Yarde Buller.
Además, agregó que en octubre la inflación podría volver a estar en torno al 3,5% mensual, por las menores presiones de precios regulados, con bajas de precios en combustibles y tarifas de gas, y el recorte de los aranceles de bienes de consumo, insumos y maquinarias, lo que implicará una revaluación del tipo de cambio efectivo de estos productos.
Sobre el futuro de la inflación, los analistas de Research Mariva consideran que hay motivos para que el Gobierno sea optimista.
"No descartamos nuestro escenario positivo, en el que las expectativas de inflación están suficientemente ancladas en el 2%", dijeron.
Además, remarcaron que el mes de septiembre se perfila como un probable punto de inflexión.
"Los factores clave que deberían ayudar a reducir la inflación en septiembre son la reducción del tipo impositivo PAIS del 17,5% al 7,5% y la reducción del diferencial cambiario. Actualmente, el mercado cotiza en niveles de equilibrio de 3,2 al mes hasta final de año", indicaron.
Además del dato de inflación, hoy también hay licitación de deuda.
El Tesoro buscará renovar hoy cerca de $5,1 billones mediante la licitación de 4 Lecaps (S31E5, S28A5, S30Y5 y la nueva S15G5), 2 nuevos BonCap (que licitan tasa, con intereses capitalizables mensualmente), 3 BonCer (TZXD5, TZXM6 y TZXM7) y el bono dólar linked TZVD5.
Los analistas de Grupo SBS explicaron que el foco estará en qué tanto del vencimiento efectivamente se renueva, luego de que en la última licitación de septiembre se notó un aumento por la demanda de liquidez, con un rollover de 67%.
También agregaron que se mirará de cerca el nivel de tasas convalidado luego de que, muy marginalmente, en septiembre subieron las tasas de corte respecto a licitaciones previas.
La inflación que espera el mercado
La inflación breakeven volvió a reducirse la semana pasada.
Al comparar las tasas de las Lecap y CER, se puede evidenciar la inflación implícita que espera en mercado dentro de las curvas de bonos en pesos.
De esta manera, el mercado descontando actualmente una inflación mensual promedio de 3,4% hasta final de año y 2,95% para los primeros 4 meses del próximo año.
De esta manera, la dinámica inflacionaria todavía se ubica bastante por arriba del crawling peg.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, afirmó que los datos de alta frecuencia de septiembre sugieren que la inflación núcleo podría haber anotado una desaceleración respecto a agosto.
"Ponemos foco en el núcleo dado que, si bien ha habido avances en materia de precios relativos, aún restan ajustes en regulados y servicios que impactarán en IPC general. Destacamos que el Gobierno deberá prestar atención a los factores que limitan la desinflación en la núcleo, que tiene lugar desde el pico de diciembre pasado", dijo.
Sin embargo, remarca que la prioridad del Gobierno sigue siendo la desinflación, por lo que entiende que las estrategias en pesos podrían ser ganadoras.
"El Gobierno mantiene a la desinflación como objetivo prioritario y sin ningún indicio que apunte a que realice modificaciones sustanciales en el esquema cambiario vigente en el corto plazo. En este contexto, estrategias de carry en pesos con Lecaps pueden dar frutos. Sin embargo, aún con la determinación del Gobierno de contener la nominalidad, la situación externa es desafiante y un salto cambiario borraría ganancias rápidamente", alertó.
Bajo este panorama es que se inclina más por los bonos CER antes que las Lecaps.
"Nuestro tramo favorito sigue siendo 2026 aunque viendo algo de valor en TZX25 o T2X5. Reconocemos que en CER hay poco "momentum" pero creemos que es una apuesta que puede dar frutos interesantes", sostuvo.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero indicaron que el programa del Gobierno busca reducir la oferta de pesos, para que este se vuelva "la moneda escasa" y se refuerce el proceso desinflacionario.
"Si bien en los últimos meses no se logró perforar el 4% de inflación mensual, creemos que la baja del Impuesto PAIS podría ayudar a quebrar ese piso, a la vez que refuerza la tesis de que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para eliminar la inflación", dijeron.
Bajo este escenario, ven valor en las Lecap
"Para octubre y expectantes al dato de inflación de septiembre, el cual diversas estimaciones privadas sugieren que habría perforado a la baja el 4%, sugerimos tener posiciones en Lecap largas como la S30S5, que rinde 3,85% TEM y se vería beneficiada frente a una caída en la nominalidad de la economía", comentaron.
Inversiones y desinflación
En medio de la expectativa de menor inflación, la curva CER se estuvo desplazando al alza en las últimas semanas.
En la última quincena, el tramo corto de la curva CER salto de niveles de 2% al 4%, mientras que los títulos del tramo medio pasaron de 5% y 6% de tasa real a niveles de tasas de entre 7% y 10%.
Por su parte, el tramo más largo de la curva vuelve a operar con rendimientos de entre 10% 11%, cuando hace quince días las tasas no superaban los dos dígitos.
Los bonos que ajustan por CER buscan dar cobertura ante una aceleración inflacionaria. De esta manera, si el mercado demanda menos este tipo de bonos, implícitamente están especulando con que el proceso de desinflación va a continuar.
Al demandar menos bonos que ajustan por CER, los títulos retroceden y los rendimientos se desplazan al alza.
Por lo tanto, y dado el nivel actual de tasas de los bonos CER, los analistas ven mejores puntos de entrada en dichos instrumentos.
Yarde Buller sostuvo que encuentra valor en concentrar la exposición en instrumentos CER y destaca al TX26, en CER+9,3%, y el TZXM7, en CER+10,8%.
"La curva CER opera con una probabilidad de default implícita que luce demasiado alta para un gobierno que alcanzó superávit fiscal y tiene una sólida posición de liquidez en pesos; en un contexto de represión financiera por los controles cambiarios. Además, las tasas reales ya lucen bastante arbitradas contra la deuda en dólares, pensando en un hipotético escenario de relajación de los controles cambiarios", detalló.
Los analistas de Grupo IEB entienden que, de confirmarse los datos de alta frecuencia, podrían haber oportunidades en la curva CER.
"Durante la última semana algunas consultoras que publican estimaciones sobre la inflación colocaron el IPC entre 3,2% a 3,5%, con lo cual, deberíamos esperar aún mayor compresión llegado el caso. Con estimaciones propias ubicamos el índice de precios en 3,7% que nos dejaría break even con los niveles de TEM actuales para la mayoría de la curva", comentaron.
Sin embargo, desde la compañía entienden que existen mejores oportunidades en los bonos a tasa fija ya que esperan que la dinamica desinflacionaria sea mas acelerada que la incorporada por los inversores.
"Seguimos viendo valor en estar posicionados en el tramo largo de la curva de lecaps por sobre el CER. Creemos que el proceso de desinflación será más acelerado de lo que pricean las curvas CER y lecaps, por lo que fijar tasas de 3,8% TEM hasta septiembre del año que viene resultaría en una tasa real más que atractiva", indicaron.
Finalmente, y en cuanto a las inversiones en pesos, desde Research Mariva se inclinan por una estrategia de ponderación equitativa entre el extremo corto de los bonos CER y las LECAP, ya que tiene una mejor cobertura ante los diversos escenarios.
"Para los inversores menos conservadores, vemos valor en el extremo inferior de la curva CER. Consideramos que los bonos TX26 y TZXD5 son los más atractivos. Estos bonos pueden capturar retornos más altos que los cortos en un escenario donde el gobierno siga priorizando la lucha contra la inflación en lugar de levantar los controles de capital, y por otro lado, tienen la duración más baja para enfrentar un escenario de expectativas cambiantes", dijeron.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del miércoles 30 de abril minuto a minuto
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitás sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears y plazo fijo.
Compartí tus comentarios