Recomiendan dolarizar carteras con estos activos para aprovechar la caída del dólar
Tras la caída de los tipos de cambio financieros, los analistas ven oportunidades para dolarizar carteras. Entre los activos favoritos se encuentran los bonos en dólares.
Ayer el dólar MEP y el CCL volvieron a caer después del rebote del lunes. Con esta baja, el contado con liquidación se ubica un 14% debajo de sus máximos históricos.
Los analistas ven oportunidades para dolarizar carteras. Entre los activos favoritos se encuentran los bonos en dólares.
Dólar para importadores: a dónde se van los pesos de los fondos comunes de inversiónRecalculando: el mercado espera un nuevo ritmo devaluatorio
Caída del CCL
Luego del rebote del lunes del 2%, el dólar contado con liquidación (CCL) volvió a caer ayer 1% y otro 1,1% hoy. De esta manera, acumula una baja del 15% desde sus máximos de enero pasado.
La semana pasada marcó la segunda consecutiva de caída, retrocediendo 8%, siendo su mayor merma semanal desde octubre de 2023.
Esta caída sorprendió al mercado debido a que la macro local transita un contexto de elevadísima nominalidad, con altas inflación y riesgos cambiarios latentes.
Sin embargo, existieron factores que favorecieron al tipo de cambio y que permitió una fuerte contracción del dólar.
Esta merma en el dólar es gracias a los anuncios de Caputo sobre la inflación de febrero, la cual estimó en una entrevista televisiva que estaría más cerca del 10% que del 20. También, el mercado responde positivamente a datos fiscales y de balanza comercial, la cual dio superavitaria.
Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI, agregó que el dólar apuntó a la baja del CCL debido a buenos datos macro.
"Quitando el tropezón legislativo, todas las señales de las dos últimas semanas fueron bastante constructivas. Desde la inflación menor a la esperada en enero (y datos alentadores de alta frecuencia para febrero), la buena perspectiva fiscal de enero, la acumulación de dólares del BCRA, las lluvias recientes que mejoraron la condición hídrica del suelo en la zona núcleo y el interés de muchos jugadores internacionales, colaboraron en este punto", dijo Siaba Serrate.
Con la caída actual, el tipo de cambio contado con liquidación ajustado por inflación se ubica lejos de sus máximos, mostrando un proceso de apreciación cambiaria.
El CCL medido en términos reales se ubica en $1200, su menor nivel desde abril de 2020, lejos de los $1500 con los que inició Milei su mandato y mucho más alejado de los $1900 de fines del 2023.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero informaron que a estos niveles el CCL ya está más de $200 por debajo del promedio de diciembre del 2020 y septiembre del 2021.
A su vez, agregaron que el mercado parecería tener la convicción del rumbo señalado por la administración de Milei, la cual beneficia a los bonos y a la brecha.
"Los Bonos alcanzando máximos históricos, y los futuros del dólar de Rofex siguen bajando mostrando menores expectativas de un nuevo salto cambiario. Mientras los fundamentals siguen mejorando, la brecha podría seguir bajando", estimaron.
Con una visión similar, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que con la baja reciente del CCL hizo que el mismo se ubique, en términos reales, en su nivel más bajo desde 2020.
En ese sentido, entiende que el valor actual del CCL invita a los inversores más conservadores a dolarizar portafolios.
"Creemos que la baja fue brusca, llevándolo a niveles inferiores a los de la apreciación real que culminó a fines de diciembre 2023. Así, si bien en términos reales históricos el dólar libre sigue por encima de su promedio de los últimos años, perfiles conservadores podrían optar por dolarizar carteras a estos niveles", sostuvo.
Asimismo, agregó que perfiles algo más arriesgados podrían aprovechar la baja para comprar Globales.
"Creemos que los bonos hard dólar ofrecen una atractiva relación riesgo retorno. Los más constructivos pueden optar por el tramo corto (GD29, GD30) mientras que los más conservadores por GD41", puntualizó Franco.
Dolarización de carteras
Cuanto más caiga el dólar, probablemente mayor sea el interés por parte del Gobierno de cerrar el cepo cambiario.
De cualquier manera, la demanda de dólares se va a mantener y la tentación por dolarizar va a persistir.
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, remarcó que el interés por la dolarización de carteras dependerá también de la posible unificación cambiaria que lleve adelante el Gobierno.
"El mercado percibe que, si bien todavía faltan avances concretos en áreas específicas, la economía se podría estar encarrilando hacia una unificación cambiaria. Si estos avances se mantienen, es factible que los inversores se sigan posicionando de cara a una unificación y eso baje la demanda por dolarización de carteras", dijo.
En ese sentido, agregó que "este es un sendero que puede ser virtuoso, pero que no está exento de riesgos, en especial por las dificultades legislativas que se están dando para aprobar reformas que son necesarias para la consolidación fiscal".
El valor actual del CCL en término reales, es decir, actualizado por inflación, podría dar a entender que el recorte que está evidenciándose en el dólar podría ser visto como una oportunidad para dolarizar carteras.
Esta dolarización podría darse con distintos activos, ya sea bonos globales, obligaciones negociables, Bopreal o incluso deuda provincial.
Los analistas de Facimex Valores detallaron que los bonos hard dólar son atractivos para canalizar la dolarización de carteras.
"Seguimos viendo atractivo en el posicionamiento en soberanos hard dólar a pesar de la fuerte suba reciente. Si bien algunos inversores pueden considerar apropiado tomar ganancias, seguimos viendo valor en los bonos soberanos en dólares a la espera de que se profundice la compresión de rendimientos, sostenida por los avances en el ajuste fiscal. Esperamos números muy positivos en el segundo semestre", dijeron.
En cuanto a la estrategia, Siaba Serrate entiende que para el inversor que tras las buenas noticias recientes prefiera una estrategia de mayor cautela siempre puede volver a instrumentos dolarizados.
"Para los jugadores ´más agresivos´, bonos soberanos en dólares pueden ser una oportunidad. Entre ellos, el AL30, el GD29 y GD35 son los favoritos. Para los que deseen un riesgo menor, los bonos provinciales también son un activo a considerar, en particular Mendoza 2029 y Neuquén 2030 (sin regalías). Finalmente, ONs corporativas como YPFDAR 2033, Genneia 2027 y CGC 2025, también son atractivas", dijo.
Finalmente, y contemplando también la dinámica de los demás activos en pesos, desde Adcap Grupo Financiero también ven atractivo en dolarizar portafolios.
"Teniendo en cuenta los fuertes rendimientos en dólares que generaron los bonos en pesos (el TX26 generó 128% en dólares desde el 17 de octubre), creemos que es recomendable tomar al menos una parte de ganancias y dolarizar en activos menos riesgosos", dijeron.
Además, agregaron que "el Bopreal Serie 1, en niveles de u$s 65 parece haber encontrado un nivel confortable donde ofrece un rendimiento de casi 24%, teniendo en cuenta los rescates anticipados", sugirieron.
Compartí tus comentarios