Ciberdelito

Pagos con tarjeta: cómo saber si una compra electrónica es fraudulenta o no

Koin, la fintech brasileña que fue comprada por Despegar, lanzó en la Argentina una pasarela de pagos y una división antifraude, que busca minimizar esos casos en las operaciones de comercio electrónico. Qué datos evalúan para determinar si una compra es fraudulenta o no.

Koin, la fintech brasileña comprada por Despegar, lanzó en la Argentina una pasarela de pagos para comercio electrónico y una división antifraude, que busca minimizar esos casos en las operaciones de comercio electrónico. La compañía evalúa la localización geográfica del comprador, hace análisis comportamental, mide la velocidad de las transacciones e identifica el device desde donde se efectúa la compra.

La empresa es uno de los pocos proveedores especialistas en antifraude en Argentina, donde ya invirtió más de u$s 5 millones al año en equipo, procesos y mejoras de producto.

"Koin se dedica a conectar a los comercios con los clientes finales. Lo hacemos únicamente en la transacción. No somos un banco, no proveemos seguros ni cuentas para invertir, sino que proveemos servicios a los comercios para que puedan procesar una transacción de e-commerce o una transacción en el mundo físico", explica Lucas González, Director de Producto, Ventas y Nuevos Negocios de Koin.

Una de las soluciones que desarrollaron es el sistema antifraude. A medida que el e-commerce crece, los ataques de fraude son cada vez mayores. Un ataque es cuando una persona obtiene los datos de una tarjeta de crédito, un email u alguna otra información sensible y se hace pasar por un tercero para realizar una compra. 

"Ahí nosotros analizamos la transacción y decidimos si es fraude o no. Hay un análisis que ocurre en milisegundos para determinar si la transacción es fraudulenta o no, que tiene que ver con diferentes componentes de esa transacción, de la persona y de la computadora o el celular donde se esté comprando para ver si esa persona es efectivamente quién dice ser", explica González.

Koin tiene como clientes a Frávega, Perfumerías Rouge, Simmons, Despegar, Rapsodia, Baby Cottons, Caro Coure, Tienda River, Boca Shop y Central Oeste. Ofrece dos modelos: uno con garantía y otro sin garantía. En caso de concretarse el fraude, si el cliente tiene garantía, Koin disputa el contracargo con el banco emisor de la tarjeta y, en caso de perder esa controversia, se hace cargo de la pérdida. En un modelo sin garantía de contracargo, el que se hace cargo es el comercio.

Se encuentra presente en la Argentina, Brasil y México, al tiempo que busca expandirse en 2025 a Perú, Ecuador y Colombia. En la región ya analizó más de 21 millones de transacciones al año.

¿Por qué pone su atención sobre la Argentina? "Según datos del Global Payment Report 2024, Argentina será el país con mayor crecimiento en operaciones de e-commerce entre 2023 y 2027, por lo que la presencia e inversión en este mercado resulta absolutamente estratégica para nosotros", completa González.

Temas relacionados
Más noticias de comercio electrónico

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.