Cash managament

Nuevos fondos de liquidez inmediata, los preferidos de las empresas por rentabilidad

La baja de tasas del BCRA hundió los rendimientos de los fondos de money market. En ese sentido, las gestoras reacomodaron sus productos para ofrecer fondos de liquidez inmediata y que además invierten en Lecap.

En esta noticia

La baja de tasas del BCRA hundió los rendimientos de los fondos money market. En ese sentido, las gestoras reacomodaron sus productos para ofrecer fondos de liquidez inmediata y que además invierten en Lecap.

Esperan una migración de mediano plazo hacia fondos T+1 en un contexto de tasas nominales muy bajas y de inflación al alza.

Dólar futuro: vuelve la cobertura cambiaria por la perspectiva de las reservas del BCRABonos CER con tasas positivas: las gangas que ven los analistas en medio de la volatilidad 

Una industria que se reconfigura

En los últimos años, las compañías suscribían fondos T+0 para las inversiones de corto plazo, para rescatarlos en cuestión de días y con ello pagar las obligaciones corrientes.

El problema que enfrentan los agentes actualmente es que los retornos de los T+0 son muy bajos a causa de la fuerte baja en la tasa de interés del BCRA.

La tasa de pases cayó al 40% (TNA), lo cual implica un rendimiento de menos del 3,5% mensual.

Esto impactó en los rendimientos de los money market, los cuales están operando con tasas del 35% o debajo de ello, haciendo que los pesos remuneren cerca del 3% mensual, e incluso debajo de dicha marca.

La estrategia del equipo económico fue la de bajar la tasa de referencia del BCRA y elevar la tasa del Tesoro, con las Lecap rindiendo 4,2% mensual.

Esto provocó una ampliación sustancial en el diferencial de tasas de los instrumentos en pesos de corto plazo.

De esta manera, lo que se está evidenciando es un proceso de cambio en la administración de los pesos de muy corto plazo, es decir, del cash management tanto de las compañías como de las personas físicas.

En este escenario, los T+1 comenzaron a tener mayor protagonismo ya que invierten en Lecap y ofrecen tasas mas altas.

Sin embargo, estos no cuentan con liquidación inmediata, algo que las compañías suelen priorizar a la hora de administrar los pesos de muy corto plazo, los cuales se destinan para pagar las obligaciones de la empresa.

Por esto mismo, las gestoras ajustaron sus fondos para poder ofrecer fondos T+0 que invierten en Lecap, tratando de elevar los retornos de los fondos money market, invirtiendo en Lecap y ofreciéndole a los clientes la posibilidad del rescate inmediato.

Paula Gándara, CIO de Asset Manangment de Adcap, señaló que a finales del último mes hubo una ola de nuevos fondos "Lecaps".

A su vez, agregó que estima que la industria continuara migrando a T+1 a medida que los mercados se vayan acomodando a los nuevos plazos de liquidación.

"Estos fondos están compuestos en su mayoría instrumentos emitidos por el Tesoro llamados Lecaps, Los mismos son a tasa fija con un plazo de liquidación T+0. El objetivo de estos fondos es capturar el devengamiento de la tasa fija, obtener rendimientos superiores a un MM con una volatilidad más acotada que los FCI de renta fija corto plazo (T+1)", dijo.

Los analistas de Balanz explicaron que a la hora de decidir entre suscribir a fondos con liquidación en T+0 o en T+1, es importante considerar su necesidad de liquidez y su tolerancia al riesgo.

"Los fondos con liquidación en el mismo día (T+0) ofrecen una rápida disponibilidad de los fondos, lo que puede ser útil si necesita acceder a su dinero el mismo día. Por otro lado, los fondos con liquidación en T+1 ofrecen un poco más de flexibilidad y pueden proporcionar rendimientos ligeramente superiores, aunque con un plazo de liquidación un poco más largo", afirmaron.

A su vez, desde la compañía agregaron que ajustaron sus fondos para el nuevo contexto de tasas.

"Lanzamos el Fondo de Lecaps con rescate T+0. Es más atractivo que un plazo fijo y cuenta remunerada. Tiene Liquidez Inmediata T+0, con un corte al día pagando al cierre del mercado. Este fondo parece adaptarse bien al entorno de tasas más bajas, ofreciendo rendimientos competitivos que superan a los money market y plazos fijos tradicionales", comentaron.

Fondos T+0 versus los T+1

En mayo, la industria experimentó un aumento del 13,8% en los patrimonios de los fondos en comparación con el mes anterior.

La reducción generó una migración de flujos hacia fondos T+1, los cuales ahora pasaran a rendir un significativo diferencial sobre los MM. Esta entrada de fondos fue la de mayor monto (en términos reales), desde fines de julio de 2019.

Además del menor rendimiento generado por los FCI de MM con las nuevas tasas, en las últimas licitaciones se les ofreció a los colocadores un premio, con rendimientos por encima de los de mercado, lo que implicó una salida de los pases por parte de las distintas entidades, lo que impacta y sigue empeorando los rendimientos de los MM.

Hoy los fondos T+0 representan el 58% del total de la industria, mientras que los T+1 explican el 26% del total de los activos bajo administración por las gestoras locales.

Tomando los flujos dentro de la industria de fondos comunes de inversión en el último mes se ven una avalancha de pesos a los fondos T+1, con suscripciones por $964.140 millones, según datos de AphaCast, en base a la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

En segunda instancia, los pesos fluyeron a los fondos money market clásicos con suscripciones por $588.620 millones y luego a los money market dinámicos, con suscripciones por $242.710 millones.

En un contexto de adaptación de los fondos, Mariva Asset Management presentó su nuevo fondo de Liquidez T+0 dinámico, orientado a inversores institucionales, que ofrece liquidez inmediata y busca obtener rendimientos superiores a los que brindan los fondos Money Market puros.

 "Mediante una cartera diversificada, combina activos de corta duración y de baja volatilidad con liquidez inmediata a través de operaciones a plazo, cauciones y/o cuentas remuneradas. Buscamos maximizar los retornos y optimizar el manejo de la liquidez con una gestión activa y la selección de instrumentos de buena calidad crediticia", afirmaron desde Mariva Asset Management.

Soledad Gaeta, Portfolio Manager de Fondos Fima, explicó que en un contexto de baja de tasas, los fondos Money market, son los primeros en reflejar esa disminución en el rendimiento diario.

Según Gaeta, esto lleva al inversor de fondos de cash management a mirar otras alternativas como pueden ser los FCI T+1 para manejar la liquidez de las compañías.

"Es de esperar que, para las inversiones de liquidez de muy corto plazo, días, o semanas, las compañías sigan eligiendo los Fondos de MM y para inversiones que pueden permanecer en cartera por un plazo mayor si busquen los fondos T+1 y capturar ese diferencial de rendimiento adicional de área 10 al 15%", dijo.

Sin embargo, señaló que si bien hoy en día gran parte del stock de la industria se encuentra en fondos MM, se está viendo un cambio en la tendencia del flujo hacia los T+1.

"En un contexto de curva de rendimientos normalizada la rotación a los T+1 debería ser el proceso natural. Hace 10 años la relación era $1 en MM por $3 en T+1. Aún estamos lejos de que el pasaje sea a los niveles de años anteriores, pero creemos que esto se da porque no esta del todo claro el nivel de tasas en donde el mercado se siente cómodo dejando los MM y pasando a fondos T+1", explicó.

Los retornos de las Lecap

Las Lecap operan con tasas que van desde el 44% (TNA) en el tramo corto, saltando a rendimientos de entre 47% (TNA) y 58% (TNA) en el tramo medio y de entre 61% (TNA)a 64% (TNA) en el extremo más largo.

Son Letras del tesoro capitalizables, por lo que van a descuento.

Alejandro Kowalczuk, director de wealth managament de Argenfunds, agregó que con la baja de tasas del BCRA al 40% se inició un proceso de salida de pesos de los fondos money market hacia el dólar y a Lecap.

"La Lecap sigue siendo una alternativa más atractiva que un plazo fijo, porque te da mejor tasa y disponibilidad inmediata, sin tener que inmovilizar los fondos por 30 días. La baja de tasas tan significativa hace que en el margen los inversores dejen de lado algunos riesgos y busquen más rendimiento", dijo Kowalczuk.

En ese sentido, agregó que no es lo mismo 10% más de rendimiento cuando las tasas son de 100% que ahora que tenés a plazos fijos rindiendo en zona de 30% para retail y Money Markets en zona de 34%.

Por esta razón, desde Argenfunds decidieron lanzar un fondo que liquida en t+0 con instrumentos del tesoro de muy corto plazo, con Lecap y demás instrumentos a tasa.

"Este fondo ofrece rendimos que van de la zona de 41% al 49% de TNA hasta octubre" detalló.

Juan Ignacio Alonso, Head Portfolio Manager de SBS Asset Management, remarcó que la baja de tasas del BCRA amplificó considerablemente el diferencial de tasas que ofrecen las Lecap.

Según Alonso, esto ha generado que el rendimiento que brindan los fondos Money Market, cuyo retorno está principalmente determinado por los instrumentos del BCRA, haya disminuido en torno al 32%.

En cambio, los títulos emitidos por el Tesoro de corto plazo (LECAPs) ofrecen una tasa superior al 37%.

"Combinando el extra de rendimiento que ofrecen las LECAPS con el plazo de rescate en el día que ofrecen los money market, desde SBS lanzamos un fondo de renta fija que invierte principalmente en LECAPs de corto plazo con acreditación en el día. Se trata de un fondo de inversión de baja volatilidad, con un horizonte de inversión de corto plazo", dijo.

En ese sentido, agregó que las Lecap poseen una elevada liquidez y tasas de retorno atractivas, que las convierte en una muy buena opción para el manejo de la liquidez diaria para todo el universo de Fondos Comunes de Inversión.

"Últimamente hemos incrementado exposición a este asset class en distintos fondos de inversión en pesos, focalizándonos en aquellas letras de más corto plazo", detalló

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.