Tras el feriadoExclusivo Members

Los bonos y las acciones argentinas arrancan la semana con pérdidas: qué se espera para los próximos días

El mercado está atento a lo que pueda llegar a ocurrir con la Ley de Bases esta semana ya que se espera que mañana se trate en la comisión en Diputados y que luego se debata en el recinto el jueves para su final aprobación.

Después del feriado, las acciones arrancan con fuertes pérdidas. El S&P Merval retrocede 3,4% hasta los u$s 1179, mientras que el S&P Merval en pesos baja 2,5%.

Los bonos argentinos también están capturando las bajas que se dieron recientemente en los Globales y abren hoy con caídas.

El mercado está atento a lo que pueda llegar a ocurrir con la Ley de Bases esta semana ya que se espera que mañana se trate en la comisión en Diputados y que luego se debata en el recinto el jueves para su final aprobación.

Fuerte caída en ADR y bonos: inversores quieren ver más señales políticas

 Regreso del feriado

Después del feriado, las acciones arrancan con fuertes pérdidas. El S&P Merval retrocede 3,4% hasta los u$s 1179, mientras que el S&P Merval en pesos baja 2,5%.

Los papeles de la bolsa local están capturando las fuertes bajas que se dieron en Wall Street durante el feriado  en Argentina.

De esta manera, hoy los ADR operan más estables, con Corporación América, Banco Macro, TGS, BBVA Argentina y Despegar bajando entre 1,1% y 1,8%.

En cambio, del lado alcista, Edenor sube 2,9%, junto con Tenaris, AdecoAgro, IRSA, Telecom y Vista, que avanzan entre 1,9% y 2,6%

Los bonos en dólares hoy operan sin grandes cambios.

La deuda retrocede entre 0,4% y 1% en los distintos tramos de la curva en el dia de hoy.

La renta fija local acumula mermas de entre 1,1% y 1,8% en los últimos 5 días mientras que el riesgo país asciende a los 1430 puntos a comienzo de la semana.

Así, los bonos en la bolsa local incorporan a los precios las caídas vistas durante el jueves y viernes en Wall Street.

Los bonos argentinos también están capturando las bajas que se dieron recientemente en los Globales y abren hoy con caídas.

Los títulos de deuda local muestran mermas de entre 1% y 1,5% como el AL30 y GD30 y hasta 4,9% como el GD46. 

Ley bases y atentos a Diputados

El mercado está atento a lo que pueda llegar a ocurrir con la ley bases esta semana ya que se espera que mañana se trate en la comisión en Diputados y que luego se debata en el recinto el jueves para su final aprobación.

Los analistas se mantienen optimistas sobre la dinámica de la deuda ante el eventual visto bueno de los Diputados.

Hacia adelante, desde Balanz remarcaron que la incertidumbre se vuelve a centrar en Diputados, donde deberán rechazar o aceptar los cambios realizados por el Senado.

"El principal cambio que estará esperando el Gobierno es la incorporación del Impuesto a las Ganancias. Además, creemos que la reunión entre Milei y Georgieva en búsqueda de nuevos fondos será importante para la salida del cepo", comentaron.

En ese sentido, agregaron que "para aquellos inversores optimistas con la historia, preferimos el GD30, dado que tiene mayor recorrido que los bonos más largos. Mientras tanto, para los más conservadores, preferimos el GD38, dado su mejor indenture, dándole un piso más alto".

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) detallaron que los Globales se encuentran por debajo de los precios alcanzados a principios de mayo, antes de que irrumpa el ruido político.

"Si Diputados aprueba el texto original del paquete fiscal (incluye reversión de Ganancias y reforma de Bienes Personales), podría revertirse esta dinámica y, en consecuencia, los bonos soberanos hard dollar podrían recuperar parte del terreno perdido desde entonces", consideraron.

Desde Research Mariva remarcaron que su bono de preferencia en términos de rentabilidad-riesgo sigue siendo el GD35.

"Consideramos que la aprobación de la Ley de Bases es un gran paso para el Gobierno, pero consideramos que aún queda un largo camino por recorrer hacia una normalización de la curva y la convergencia al riesgo de otros soberanos con riesgo de crédito B- o CCC+. Para este fin, creemos que un levantamiento de los controles de capital sería clave, pero hoy en día es una tarea muy desafiante", sostuvieron desde Research Mariva.

Finalmente, y en cuanto a la dinámica de las acciones, Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, explicó que los factores idiosincráticos son los que contribuyeron a ver volatilidad en las acciones locales.

"Hoy el mercado de acciones mira más la política y la economía de corto plazo, y ya no tanto la promesa de una Argentina 2025 en crecimiento", explicó.

En cuanto a la selección de los papeles tras la aprobación de la ley bases, Sniechowski detalló que su estrategia en acciones es la de preservar una cartera con una fuerte base de compañías pertenecientes al sector de Oil & Gas.

"Estas compañías continúan mostrando ser uno de los sectores con mejores fundamentos y perspectivas de crecimiento a futuro. Dentro de este sector nos gustan principalmente Pampa, YPF, TGS y Vista. En segunda instancia, vemos oportuno mantener compañías que puedan favorecerse de un incremento en las tarifas, dentro de las cuales nos gustan Central Puerto (CEPU) y TGN", comentó.

Por otro lado, y yendo al sector bancario, desde Grupo IEB prefieren Banco Macro (BMA), seguido de Grupo Supervielle (SUPV), mientras que dentro del sector de materiales les resultan atractivas Ternium Argentina (TXAR) y Loma Negra (LOMA).

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.