Deuda al alza

Los bonos suben con la vista puesta en el Congreso y en las tasas en EE.UU.

Los inversores siguen atentos a los avances de la ley ómnibus y el tratamiento del DNU presidencial. Por su parte, las acciones en Wall Street también suben en medio de la temporada de balances en EEUU.

En esta noticia

Los bonos argentinos inician el lunes al alza. La deuda local se acopla al buen humor global, aprovechándose de la baja de tasas en EE.UU.

Los inversores siguen atentos a los avances de la ley ómnibus y el tratamiento del DNU presidencial.

Por su parte, las acciones en Wall Street también suben en medio de la temporada de balances en EE.UU.

La fórmula del campeón del mundial de trading para obtener retornos superiores al S&P500Por qué las obligaciones negociables de YPF enamoran a los analistas

 Apertura alcista

Todos los tramos de la deuda argentina inician el lunes en positivo. El Global 2029 y el Global 2030 avanzan 1,06% y 1,33% respectivamente.

Por su parte, los Globales a 2035 y 2038 ganan 1,23% y 0,98% respectivamente, mientras que los bonos más largos avanzan 0,99% y 1,12% en los títulos a 2041 y 2046.

En el último mes, los bonos locales operan con caídas de entre 1,7% y 3,5%, por lo que permanecen dentro del proceso correctivo iniciado en diciembre pasado.

Entre factores locales y globales

Los bonos locales se benefician de la baja de tasas en EE.UU.

Los rendimientos de los bonos del tesoro americano están operando a la baja en el día de hoy, con la expectativa puesta en los balances en EEUU, asi como también en el dato de PBI de esta semana que se publicara el jueves.

En las últimas semanas, los bonos argentinos se han movido de manera inversa a la tasa de interés de EEUU.

Esta última, a su vez, ha evolucionado en base a las expectativas de suba de tasas de la Fed.

En las últimas jornadas, los inversores han recalibrado sus expectativas sobre las chances de que la Fed podría demorar hasta mayo en comenzar a bajar la tasa de interés, por lo que las tasas de los bonos del tesoro de EEUU se desplazaron al alza.

Debido a que los bonos de EEUU sirven como referencia para los mercados globales, una suba en la tasas de los treasuires (caen los bonos), implicó una baja también en todas las demás curvas.

Este movimiento al alza en los rendimientos americanos generó una corrección en los bonos emergentes del 2%, y una caída del 3% en la deuda local desde mediados de diciembre hasta la fecha.

Juan Manuel Truffa, director de Mercado Para Todos, afirmó que la FED americana no estaría siendo lo "dovish" que el mercado espera con el tratamiento de la política monetaria.

"La sensible tasa de los bonos del tesoro a 10y trepó 18 puntos básicos la semana pasada, por encima del 4%, afectando a los mercados en vías de desarrollo tanto en la deuda soberana como el de acciones. Nuestros Globales se venían moviendo en línea con el contexto y sin drivers después del empujón que les dio a los precios el acuerdo a nivel staff con el FMI", sostuvo Truffa.

A su vez, afirmó que, mirando hacia adelante, desde el plano legislativo (DNU y Ley Ómnibus) podría llegar el catalizador que los lleve a romper los techos recientes si las medidas logran aprobarse en tiempo y forma, algo que aún no está claro.

Por su parte, Martín Polo, estratega jefe de Cohen, tambien pone el ojo sobre el plano legislativo.

"Con la brecha disparándose y la floja licitación del Bopreal, comienza a quedar claro que estabilizar la economía no será un desafío simple para el flamante gobierno. Las paridades siguen en torno al 37% y tienen mucho potencial alcista, pero necesitan que aparezcan buenas noticias", afirmó.

En ese sentiro, remarcó que la aprobación rápida de la Ley Ómnibus puede ser un gran catalizador ya que servirá para corregir desequilibrios fiscales y será un fuerte respaldo a la gobernabilidad del Presidente Milei.

"La reacción de los bonos dependerá de cuán velozmente se trate la ley y de que se haga la menor cantidad de modificaciones en los artículos que apuntan a reducir el déficit fiscal (régimen jubilatorio, retenciones y privatización de empresas públicas)", dijo Polo.

Los analistas de Grupo IEB destacaron que ante un escenario positivo, en el cual se logran aprobar en el Congreso un conjunto de medidas que permitan alcanzar un superávit primario de 2% del PIB y así cortar la emisión para financiar el Tesoro, acumular reservas en línea con los objetivos comprometidos con el FMI y estabilizar los precios, los bonos soberanos podrían comprimir sus tasas que las ubiquen en niveles similares a los de sus pares emergentes.

"En este caso el upside potencial sigue siendo enorme pero para eso será necesario conocer el respaldo político que tengan las reformas y la capacidad de implementación del Gobierno", dijeron desde Grupo IEB.

Wall Street al alza

Las acciones en Wall Street también operan al alza. El Dow Jones sube 0,54%, mientras que el S&P500 avanza 0,5%.

Por su parte, el Nasdaq registra una ganancia de 0,54%.

La semana pasada, el S&P500 alcanzó nuevos máximos históricos, reforzando el escenario de bull market con el que viene operando el mercado americano en los últimos meses.

En línea con el avance de las acciones en EEUU, los ADR tambien operan al alza.

Las subas son lideradas por Edenor, que gana 7,4%, seguido por Grupo Suprerville, con subas de 6,6% y Telecom, que sube 6,4%.

Luego se encuentran acciones como Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, TGS, Pampa, Cresud, IRSA, Banco Macro y Loma Negra, con ganancias de entre 3& y 5,6%.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones destacaron que en el plano local, el foco estará tanto en el devenir de la Ley Ómnibus como en el paro programado de la CGT.

"Las negociaciones entre la oposición dialoguista y el Gobierno ha llevado a que se modifiquen diversos artículos, pero parece haber tensión sobre las retenciones a la soja y derivados.Esta semana podría haber definiciones vinculadas a la Ley, que significaría un cambio radical en la operativa de las empresas", sostuvieron.

A su vez, y analizando el plano internacional, desde PPI agregaron que esta semana continuarán las presentaciones de resultados en Estados Unidos y habrá que ver cómo impactan sobre el sentiment del mercado.

"Veremos decisiones de diversos bancos centrales con respecto a su política monetaria, lo que sumará dudas y disparará expectativas sobre el accionar de la Fed de cara a la reunión del 31 de enero. Hoy en día, el mercado asegura con una probabilidad de 99,5% que mantendrá la tasa de referencia en el rango 5,25% - 5,50%", comentaron.

Para esta semana se espera la primera estimación del PBI del cuarto trimestre de 2023 en la que el mercado espera un alza de 1,8% trimestral, sensiblemente menor al 4,9% del tercer trimestre de 2023.

También se publica el consumo de las familias de diciembre, de lo que también deriva la tasa de ahorro de las familias y el PCE, que si bien tendría una aceleración respecto al 0,1% mensual de noviembre, se espera que tenga un alza menor a la que tuvo el IPC debido a la menor ponderación que tienen los servicios en el índice.

Mientras tanto, continúa la temporada de balances del último trimestre del 2023, con la presentación de los reportes de American Express, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Intel Corp, IBM, Netflix, Tesla, AT&T, Blackstone, 3M, General Electric, Verizon y Visa.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.