Sigue la fiestaExclusivo Members

Los bonos extienden las subas, pero las acciones argentinas caen hasta 5%, tras el acuerdo con el FMI

El Gobierno finaliza una semana con buenas noticias. Recientemente se anunció el acuerdo con el FMI. A ello hay que agregarle que el Gobierno tuvo su primera victoria legislativa, con la aprobación de la Ley de Bases. Además, se renegocio el SWAP con China, la inflación fue a la baja y el Gobierno tuvo una buena licitación de deuda.

En esta noticia

El Gobierno finaliza una semana con buenas noticias. Recientemente se anunció el acuerdo con el FMI. A ello hay que agregarle que tuvo su primera victoria legislativa, con la aprobación de la Ley de Bases.

 Además, se renegocio el SWAP con China. La inflación fue a la baja y el Gobierno tuvo una buena licitación de deuda.  

 Jornada alcista

Los bonos suben 1% el viernes y cierran una muy buena semana. Los del tramo corto ganan 1,1% en promedio, mientras que los títulos del medio y largo avanzan 1,3% cada uno.

Así, cierran una semana con avances de entre 6% y 7% en la semana.

Todavía permanecen en rojo en el mes, con mermas de entre 4% y 6%.

El Gobierno finaliza una semana con buenas noticias. Recientemente se anunció el acuerdo con el FMI. A ello hay que agregarle que el Gobierno tuvo su primera victoria legislativa, con la aprobación de la Ley de Bases.

Además, se renegocio el SWAP con China hasta mediados de 2026 por u$s 5000 millones.

Con relación a la inflación, esta fue a la baja, cerrando mayo en 4,2%, debajo del 5,2% que esperaba el mercado.

El Gobierno también tuvo una buena licitación de deuda, con 104% de rolleo, emitiendo $5,4 billones, frente a vencimientos por $5,2 billones. El Tesoro emitió el 100% en Lecap a septiembre, ampliando la desindexación de la deuda por segundo mes consecutivo.

Por todo ello, la deuda festeja y sigue con su racha alcista.

Tal como se esperaba, el Board del FMI aprobó la 8° revisión técnica con Argentina, habilitando así un desembolso por cerca de u$s 800 millones al país.

El Fondo destacó que "el programa sigue firmemente encaminado" aunque instó a "mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural" así como a "proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas".

En tanto, el Ministerio de Economía y el BCRA publicaron un comunicado en que se refieren a, entre otros temas, la eliminación de los controles cambiarios.

 "El BCRA contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance", destacó el comunicado. 

Agregaron que "el proceso lo definirán las propias autoridades de Argentina contemplando la evolución de las variables económicas relevantes, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas"

La deuda también festeja la aprobación en general de la Ley de Bases. Eric Ritondale, Economista Jefe de Puente, remarcó que el Gobierno Nacional alcanzó dos hitos significativos.

"Con modificaciones, el Senado aprobó la Ley de Bases y el Capítulo Fiscal, un evento importante para la presentación de credenciales de gobernabilidad y poder avanzar en el proceso de reformas encarado. Además, el Banco Central (BCRA) renovó el swap con el Banco Central de China (PBOC), lo cual también es importante para avanzar en dirección hacia un gradual relajamiento de los controles cambiarios", dijo.

En relación al futuro de los bonos, Ritondale agregó que "a la luz de estos desarrollos positivos para el crédito soberano, en las próximas semanas los bonos podrían recuperar el terreno perdido durante mayo, cuando las demoras en el tratamiento del paquete de leyes afectaron negativamente a las valuaciones".

Los analistas de PPI también consideran que la mejora de los bonos repsonde a la victoria electoral.

"Luego de la primera victoria legislativa del oficialismo, los Globales tuvieron una jornada sumamente optimista y terminaron hasta 4% al alza. Este desempeño generó que el riesgo país disminuyera hacia 1.421 puntos básicos ubicándose 676 pbs por encima de la mediana 2005-2004. En total, el retroceso suma 160 pbs en la semana", detallaron.

Acciones a la baja

En relación a las acciones, las mismas operan mixtas, con mayoría de caídas. 

Despegar es la que más cae, con una baja de 5%, mientras que Telecom es la que más sube, con avances de 1,6%.

El S&P Merval en dólares baja 0,3% y en pesos cae 1,2%

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.