Euforia en mercadosExclusivo Members

Las claves que impulsaron a acciones y bonos en dólares: ¿arranca una nueva tendencia?

Los activos bursátiles locales treparon como reacción a varias noticias, entre las que se destaca la aprobación de la Ley Bases en el Senado. El mercado celebró y cree que podría continuar.

En esta noticia

Los inversores del mercado financiero celebraron. La aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado fue recibido con repuntes de hasta 10% en los precios de los ADR y 4% en los bonos soberanos en dólares en Wall Street, acompañado por bajas de hasta 5% en las cotizaciones alternativas del dólar.

La noticia fue reforzada por otras, también positivas, como el acuerdo con China para renovar la totalidad del tramo activo de swap, que se conoció tras el cierre de la rueda previa, y el dato de inflación menor al esperado por el mercado, que se publicó cerca del cierre de hoy. Además, la fuerte compra de reservas del BCRA.

Cuáles son las acciones que prefiere el mercado tras la aprobación de la ley Bases

Pero el principal driver de la celebración fue la aprobación de los proyectos legislativos, lo cual se había puesto en duda debido al ajustado número con el que contaba el Gobierno para obtener el aval del Senado y había generado fuertes tensiones sobre los activos bursátiles locales y ampliación de la brecha cambiaria.

Repunte de bonos y acciones


Las subas más importantes de la jornada se observaron en los activos de renta variable argentina en Estados Unidos, a pesar de las variaciones negativas con las que operaron algunos sectores en ese mercado, que hicieron que el promedio industrial del Dow Jones finalizara con una merma de 0,2 por ciento.

Los repuntes de los ADR argentinos en Nueva York fueron liderados por los sectores bancario y energético. Las subas llegaron hasta el 9,9%, encabezados por Supervielle, seguidos por BBVA (7,3%), Central Puerto (7%), TGS (6,8%) y Edenor (6,1%). No obstante, hubo bajas de hasta 1,8% en Tenaris y hasta 1,2% en las tecnológicas Mercado Libre y Despegar.

Las acciones también repuntaron en la plaza local, con los bancos y las energéticas al frente. El S&P Merval subió 2,4% en pesos y 4,6% en dólares. Los avances del panel líder fueron encabezados por Supervielle (7,7%), TGNO (5,6%) y Byma (5,5%), mientras las únicas bajas fueron las de Aluar (-1,4%), Ternium (-0,6%) y Loma Negra (-0,1%).

El riesgo país, en tanto, cayó 63 puntos básicos hasta ubicarse en 1421. La baja se dio tras los repuntes que registraron los bonos soberanos en dólares a lo largo de toda la curva de vencimiento. Las subas de los Globales en Wall Street fueron de entre 3,3% y 3,9%, liderados por los que vencen en el año 2046. 

Celebración y tendencia

 
"Creo que el festejo del mercado financiero es merecido. Especialmente, en los bonos soberanos en dólares, que abandonaron los 1200 puntos de riesgo país por la incertidumbre política. Ahora hay vía libre para volver a esos niveles, de los cuales ya no estamos muy lejos", afirma Martín Genero, analista de Clave Bursátil.

Genero sostiene que la aprobación de la Ley Bases es positiva no sólo por el impacto directo que puede ocasionar sobre la actividad económica, sino porque el Gobierno muestra que tiene capacidad de llevar adelante su agenda, a pesar de tener sólo siete senadores, muy pocos diputados y ningún gobernador.

"Sin embargo, la aprobación de la ley no alcanza. En el corto plazo, preocupa la menor acumulación de reservas del BCRA. Van a tener que atender urgente la salida del cepo y lograr que el riesgo país baje mucho más para abrir la cuenta capital y producir así un ingreso masivo de divisas que permitan equilibrar el flujo", agrega.

Por su parte, el economista Gustavo Ber espera que, más allá de algún respiro en el camino, y si el contexto externo sigue sostenido de fondo, puede continuar la recuperación tras las últimas tomas de ganancias. Sobre todo, si se siguen sumando noticias positivas en materia política y económica.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.