Contexto global

La Fed mantuvo las tasas y mandó señal consuelo al mercado de que nos las subirá más

El titular del banco central de los EE.UU., Jerome Powell, dijo que no hay suficientes señales de desaceleración de la economía, que por eso no se redujeron las tasas pero la señal más importante que emitió es que, a pesar de los indicios, no habrá un aumento. Se desplomó el Bitcoin.

En esta noticia

El Comité Federal de Mercado Abierto de loa Reserva Federal (Fed) mantuvo sus tasas de referencia en un rango de 5,25%-5,5%, y contrariamente a lo que viene sosteniendo en las declaraciones previas, no vislumbra avances hacia su objetivo de reducción de la inflación al 2 por ciento.

"El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%", repitió la Fed en su declaración.

Posteriormente, Jerome Powell también precisó: "Creo que es poco probable que el próximo movimiento de la tasa de política sea un aumento", dijo en conferencia de prensa.

"Suficientemente restrictiva"

Pero agregó: "Creo que está claro que la política es restrictiva", dijo Powell. "Creemos que, con el tiempo, será lo suficientemente restrictivo". Esta última declaración tranquilizó a los mercados, que en el caso del índice S&P 500 empezó a recuperar terreno tras las declaraciones.  

Sin embargo, queda más en el aire aún el momento de cualquier recorte de tasas, en momentos en que la Fed en su declaración hizo hincapié en su preocupación porque los primeros meses de 2024 hayan hecho poco por generar la confianza que buscan en el descenso de la inflación.


"En los últimos meses, ha habido una falta de mayor progreso hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité", dijo la Fed en el comunicado, mientras que en el anterior había sugerido una mejora de la dinámica, al afirmar que los riesgos para la economía "se están moviendo hacia un mejor equilibrio".

Acciones argentinas

La tranquilidad que llevaron esas palabras de Powell a los mercados se hicieron extensivas a los ADR de empresas argentinas, que de haber cotizado durante la rueda todas en negativo, pasaron a verde con alzas de hasta 4 por ciento.

Los bonos, empero, siguieron cotizando levemente en rojo, con caídas promedio de 0,3 por ciento, y lo que determinaba también un leve alza del riesgo país.


Impacto Bitcoin

El mayor impacto de la decisión de la Fed lo sintió el Bitcoin que había retrocedido hasta 6% el miércoles, tras su peor rendimiento mensual en abril desde finales de 2022, ya que los inversores retiraron dinero de las criptomonedas en la previa.

Ahora, alcanzó su nivel más bajo desde finales de febrero a u$s 57.000, un 22% debajo del récord de u$s 73.803 de marzo.

En el año, subió 35% consecuencia del lanzamiento de los ETF de Bitcoin y, ahora, la baja a la toma de ganancias de esos mismos inversores.

Ya en marzo de este año se preveían recortes de tasas, pero se retrasaron a medida que los datos de inflación mostraron que el camino hacia el objetivo del 2% se había estancado. 

Inflación encendida

En los Estados Unidos, el índice de precios de los gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido por la Fed, subió un 2,7% en marzo en tasa interanual.

"La inflación sigue siendo alta", dijo el comunicado de la Fed, repitiendo una frase que muchos analistas consideran que probablemente tendrá que ser eliminada antes de una reducción inicial de la tasa.

Al mismo tiempo, la Fed dijo que desacelerará su ritmo de ajuste de liquidez a partir del 1° de junio, reduciendo el límite sobre la cantidad de títulos del Tesoro que salen del mercado en más de la mitad, a u$s 25.000 millones cada mes desde u$s 60.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.