OportunidadExclusivo Members

La expectativa de desinflación rápida golpea a los CER y favorece a un nuevo bono

El mercado especula con una inflación más baja en el corto y mediano plazo. Las curvas en pesos marcan tasas de inflación de un digito para abril y de 3% para diciembre. Los bonos CER largos se ven perjudicados y la deuda a tasa fija es la gran ganadora del mercado.

En esta noticia

El mercado especula con una inflación más baja en el corto y mediano plazo. Las curvas en pesos marcan tasas de inflación de un digito para abril y de 3% para diciembre.

Los bonos CER largos se ven perjudicados y la deuda a tasa fija es la gran ganadora del mercado.

En medio de la baja de tasas del BCRA los inversores se ven forzados a tomar más riesgos y acuden a los bonos del tesoro.

El mercado en alerta ante la reunión de la Fed: cuál es el dato clave que esperan los inversoresTras la baja de tasas, los fondos money market rotan sus carteras para sostener los rendimientos

 Optimismo des-inflacionario

Gracias a la expectativa de una inflación menos acelerada, el mercado comenzó a incorporar tasas reales más elevadas, por lo que la curva CER se desplazó al alza.

El mayor beneficiado fueron los bonos a tasa fija y los CER fueron menos favorecidos.

"En la curva de pesos, la expectativa de una rápida disminución de la inflación favoreció a los bonos a tasa fija y perjudicó a los ajustados por CER", dijeron desde Cohen.

Por su parte, Juan Manuel Truffa, director de Mercados Para Todos, explicó que el mercado demandaba estos instrumentos, pero el equilibrio siempre fue inestable.

"En un contexto de fuerte desinflación y expectativas positivas, Boncers comenzaron a devolver las sólidas ganancias de los últimos meses, el BCRA debió salir al rescate y los flujos se trasladaron hacia los instrumentos de tasa fija. Sin embargo, estos últimos también quedaron en una situación de stress y podrían hacer cambiar el view reciente del mercado", sostuvo.

Los bonos CER mostraron pérdidas en la última semana de hasta 10,8%

En cambio, las Lecap ganaron entre 1,7% y 5%.

Los movimientos en los bonos CER impactaron en la curva, que hoy opera con un nivel de tasas negativas menores respecto de lo que se evidenciaba meses atrás.

Las tasas más negativas actualmente se ubican en el extremo más corto, en niveles de -51% y -14%.

Estas son tasas mucho menos negativas respecto de los niveles de hasta -100% que llegamos a ver semanas atrás.

Por otro lado, el tramo medio de la curva se ven tasas reales negativas de entre -14% y hasta -0,5%. 

Desde 2026 en adelante se vuelven a ver tasas reales positivas, cuando hasta hace unas semanas atrás debíamos buscar plazos a 2033 en adelante para ver tasas reales levemente por encima del 0%.

Estos niveles de tasa muestran que el mercado se muestra optimista sobre la dinámica inflacionaria.

Es decir, las tasas de inflación implícitas en las curvas de bonos en pesos marcan una trayectoria descendente en la inflación.

Según Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, con la llegada de las Lecap (y la conformación de una curva robusta) permite que se pueda ver prácticamente en tiempo real los cambios en las expectativas de nominalidad de la economía.

Este ejercicio es posible a través del cálculo de la tasa de inflación que dejaría indiferente a un inversor entre posicionarse en una Lecap y comprar un título indexado.

Según sus estimaciones, las tasas implícitas en Lecap marcan una inflación del 5,5% para junio, del 4% para noviembre y del 3% para diciembre de este año.

"Esta trayectoria denota un optimismo evidente en la comunidad inversora sobre el proceso de desinflación. Parecería no contemplar los desafíos que quedan por delante (o al menos darlos por aprobados), especialmente la salida del cepo y una eventual actualización cambiaria luego de la erosión de la competitividad desde diciembre", advirtió.

Según cálculos de los analistas de Cohen, a estos niveles de tasas en la curva CER, la inflación promedio implícita es del 4,7% para lo que resta de 2024 y del 2,2% entre enero y octubre del 2025.

Menos tasa y necesidad de más riesgo

La baja de la tasa de interés del BCRA al 60% hizo que las tasas mensuales caigan al 5,05%.

De esta manera, aún se ubican debajo del 11% de marzo, así como también debajo del 8% o 9% de inflación esperada para abril por parte del Gobierno y del REM.

Asi, la decisión del BCRA en bajar la tasa empuja a los inversores a tener que tomar mayores riesgos en sus carteras para poder ganarle a la inflación.

Esto se puede ver en los flujos, como ha crecido las suscripciones en los fondos T+1 y CER en las últimas semanas.

En el último mes, si bien los fondos money market siguieron liderando las suscripciones con $1,74 billones de ingresos de pesos, le siguen los fondos T+1 y CER con $247.370 millones y $131.950 millones de suscripciones en el último mes, según datos de Alphacast en base a la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

Ezequiel Ferrando, Gerente de Inversiones de Mariva Asset Management, explicó que "dada la dinámica de tasas nominales e inflación que se vienen desarrollando (baja de tasas de política monetaria del BCRA y caída del nivel de inflación), los inversores están buscando estirar duration en tasa fija para capturar un mayor rendimiento en un escenario de baja de tasas (reflejado en el mercado en las tasas forward)"

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, anticipó que el contexto de tasas reales negativas y expectativas de devaluación prácticamente nulas en el corto plazo lleva a los inversores a buscar mejores alternativas para evitar una alta erosión real del capital.

En ese sentido, agregó que "vemos valor en deuda CER, en un contexto en que, a nuestro entender, el mercado se halla sobre optimista en materia de inflación".

¿Oportunidades en CER o Lecap?

En este contexto, los analistas siguen viendo valor en los bonos que ajustan por CER pero al mismo tiempo remarcan que el mercado opera con un elevado nivel de optimismo sobre la trayectoria de desinflación implícita en las curvas en pesos.

Los analistas de Facimex Valores anticiparon que aun con algunos trimestres hasta la unificación, el BCRA buscará mantener tasas reales más negativas por más tiempo.

En ese sentido, proyectan que las tasas reales cortas irían gradualmente recuperando terreno a medida que se vayan removiendo los controles cambiarios, hasta llegar eventualmente a terreno positivo para fin de año.

Por lo tanto, ven oportunidades en bonos CER del tramo medio, es decir, con vencimiento en el cuarto trimestre del año tras el sell off de la semana pasada.

"El BCRA bajó la tasa de política monetaria al 60%, confirmando nuestra expectativa de que el BCRA mantendrá tasas reales negativas por más tiempo y que la unificación cambiaria será gradual y por etapas. Por este motivo, creemos que las tasas reales de corto plazo seguirán negativas en estos niveles hasta mitad de año y que luego irán subiendo pronunciadamente hasta ser neutras a fin de año", estimaron.

Por esta razón, agregan que los números sugieren que hay claro valor en los CER con vencimientos a 2024 y 2025, destacando particularmente al Boncer de diciembre de 2024 (T5X4) y el Boncer de octubre de 2024 (T4X4).

En la vereda opuesta, desde Facimex Valores advierten que el Boncer de diciembre de 2025 (TZXD5), quedó algo sobrevaluado.

"Aún más atractivo quedó el Boncer de noviembre de 2026 (TX26), cuya modified duration lo posiciona entre los Boncer de junio de 2025 (TZX25) y diciembre de 2025 (TZXD5). Los CER más largos también tendrían algún potencial para la compresión, aunque dado el nivel de incertidumbre parecen estar "justamente" valuados", puntualizaron.

Finalmente, los analistas de Research Mariva prefieren bonos CER más cortos y Lecap mientras muestran cautela en los bonos más largos que ajustan por CER.

"Dentro de los instrumentos en pesos, para una inversión con retorno total a 3 meses, preferimos posicionarnos el extremo corto de los bonos CER y las Lecap. Esperamos que la inflación siga una trayectoria descendente similar a las expectativas del mercado en la que marcan a abril en torno al 9,7% y mayo en torno al 8,6% y que continuarán los recortes de tipos de interés", dijeron.

En cambio, desde Research Mariva se muestran cautelosos con los bonos del tramo medio y largo.

"Para el tramo medio y largo de la curva CER nos mantenemos al margen a la espera de un mejor punto de entrada. Estos bonos estuvieron bajo presión esta semana ante las señales de que la inflación podría ser más baja de lo esperada. Además, consideramos que las tasas forward parecen ajustadas", detallaron.

Por otro lado, según explicaron desde Research Mariva, aún en un escenario en el que la inflación sigue descendiendo, los bonos CER cortos podrían evolucionar mejor que las Lecap.

En cambio, si la inflación acelera la baja más que lo esperado, la Lecap podría dar mejores retornos.

"No descartamos un escenario alternativo en el que se acentúe una caída de la inflación similar a la proyectada por el Banco Central, así como más recortes de la tasa de interés. Bajo este escenario, el rendimiento de las Lecaps podría superar al de los bonos CER y por esta razón preferimos una combinación de estos instrumentos", comentaron. 

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.