Tras la baja de tasasExclusivo Members

Esperan migración de pesos de money market hacia estos fondos

El inversor que apueste por money market deberá estar consciente de que no podrá ganarle a la suba de precios. Para plazos mayores a 30 días, esperan que los pesos fluyan hacia fondos T+1.

En esta noticia

Los últimos cambios en la política monetaria provocaron que las tasas reales se desplomen. En ese sentido, los pesos que sean destinados a inversiones de muy corto plazo probablemente también se licúen contra la suba de precios.

Los fondos money market seguirán siendo el instrumento ideal dado el nuevo contexto de tasas, aunque el inversor deberá estar consciente de que no podrá ganarle a la suba de precios. 

Para plazos mayores a 30 días, esperan que los pesos fluyan hacia fondos T+1.

Cuáles son las acciones argentinas que recomienda el banco más grande del mundoCuáles son los bonos argentinos que recomienda Goldman Sachs

 En tasas reales negativas

En la primera semana de gestión de Javier Milei, el Banco Central (BCRA) bajó la tasa de Pases a un día de 126% (TNA) a 100% (TNA).

Esto implicó una baja de tasas efectivas anuales de 251,8% (TEA) a 171,5% (TEA) el martes pasado.

Ayer la entidad monetaria dio un paso adicional y estableció la nueva tasa de política monetaria y esquema de gestión de liquidez.

Se dispuso una nueva estructura de tasas de interés: la de Pases a un día, que se mantuvo en 100% TNA (171,5% TEA), es la nueva tasa de política monetaria, ya que no se licitarán más Leliq.

Es decir, los Pases serán el principal instrumento de absorción de dinero que utilizará el BCRA.

Por lo tanto, la tasa de política monetaria cayó desde 133% (TNA) a 100% de TNA, lo que implica un desplome de 33 puntos porcentuales en TNA o de 83,3 puntos porcentuales de TEA, todo ello en un contexto de fuerte aceleración inflacionaria.

Esta decisión del BCRA implica que la macro ingresa en un escenario financiero en la que las tasas en pesos no le ganan a la inflación, es decir, son tasas reales negativas.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) alertaron que esto podría inducir a una caída adicional de la demanda de dinero y, por ende, resultar en una espiralización inflacionaria.

"La tasa de Plazo Fijo se redujo de 10,9% mensual para depósitos retail y de 10,4% para mayoristas a 9%, mientras que la tasa de política monetaria pasó de 10,2% mensual a 8,55%", dijeron

Además, aclararon que, "con una inflación viajando de mínima a 30% en diciembre, la tasa real ex post de un plazo fijo minorista se hundió de -14,7% mensual a -16,1% y la de uno mayorista de -15,1% a -16,1%. En tanto, la tasa de política monetaria pasó de -15,2% mensual a -16,5%".

Impacto en las inversiones: migración a T+1

El hecho de que las tasas de los plazos fijos caigan al 9%, mientras que la inflación se espera que camine al 25% y 40% en los próximos meses, implica una señal muy negativa para las inversiones en pesos a tasa fija.

Los inversores que suelen posicionarse en instrumentos de tasa fija suelen ser las compañías que buscan aparcar los pesos en vehículos de rentabilidad a corto plazo, es decir, los money market.

Desde la mesa de trading de un banco local advirtieron que la tasa de interés real se ha reducido sensiblemente, tornándose muy negativa a causa de la baja en la tasa de interés nominal, por un lado, y el incremento de la inflación esperada por el otro.

En este contexto, desde el banco explicaron que los fondos money market acentuan su perfil de corto plazo, limitándose a cumplir su función de parking de liquidez.

"Cualquier inversión de plazo algo más largo debe evaluarse cuidadosamente en términos riesgo retorno en función del objetivo (cobertura inflación, dólar, etc.)", dijeron desde la entidad bancaria.

Las inversiones en money market son posiciones de muy corto plazo.

Los inversores que buscan posicionarse en estos instrumentos es para hacer trabajar los pesos por cuestión de días, antes de utilizar los mismos para hacer frente a compromisos financieros o gastos corrientes.

Los analistas señalan que estas inversiones van a perder contra la inflación y que para posiciones mayores a un mes, es esperable que los pesos migren desde estos fondos hacia otros vehículos con mayor rendimiento, aunque también con mayor riesgo.

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, considera que los Money Market mantendrán su atractivo para las colocaciones a muy corto plazo, donde se prioriza la casi nula volatilidad y la ausencia de riesgo precio en sus valuaciones.

"Los rendimientos serán menores a los vistos hoy en día en TNA, pero mantendrán su utilidad para rentabilizar la liquidez diaria", dijo.

En este contexto, Calviello considera que luce probable que los fondos T+1 vuelvan a ganar atractivo dentro de la oferta de inversiones, con spreads que debieran ser importantes contra el rendimiento de un money market.

"Durante gran parte del 2023 el spread entre ambos productos superó el 15%, y es posible que este spread aumente. Obviamente, en el traspaso desde un money market a un T+1, el inversor estaría asumiendo más volatilidad y exposición a variaciones de precios de sus activos subyacentes, pero con un rendimiento que debiera compensarlo", dijo Calviello.

Por su parte, Eduardo Herrera, CEO de IEB Fondos, advirtió que el fogonazo inflacionario que se espera para los próximos meses implica que quienes inviertan en fondos de Money Market estarán devengando tasas reales fuertemente negativas.

En ese sentido, también aclaró que es para un segmento de inversores (fundamentalmente corporativos) que invierten fondos correspondientes a su capital de trabajo por períodos muy cortos de tiempo (máximo quince días) y cuya tolerancia a la volatilidad es prácticamente nula.

Dicho esto, Herrera estimó que, para inversores con un horizonte de inversión de al menos un mes, es claro que invertir en fondos de Money Market es una apuesta perdedora y resulta mucho más conveniente colocar los excedentes de liquidez en fondos CER (mayor rendimiento y volatilidad), Dólar Linked o T+1.

El problema que enfrenta el inversor es que los bonos CER se encuentran operando en niveles muy altos y caros.

Los duales valuados por CER operan con tasas negativas de entre -38% y -89%. La parte corta de la curva CER rinde entre -55% y -35%. Los bonos del tramo m,edio tambien rinden negativo, con tasas de -20% y -6%.

"Considerando el hecho de que toda la curva CER hoy se encuentra operando con spreads fuertemente negativos, la realidad es que tampoco este tipo de fondos consigue escapar al contexto de tasas reales negativas, aunque claramente en una magnitud mucho menor que un fondo de Money Market", dijo Herrera.

Los analistas de Delphos Investments señalaron que desde la óptica de los depositantes, se configura un escenario de pérdida importante de poder adquisitivo ("licuación") en corto plazo por la combinación de rebaja de tasas de interés y aceleración inflacionaria.

"Se incentiva el desarme de depósitos a tasa fija hacia plazos fijos indexados, otras alternativas (dólar, bienes durables, etc.) o cubrir necesidades de liquidez estacional. Este escenario empujaría a los bancos a un gran traspaso de liquidez hacia los títulos del Tesoro. La próxima licitación será mañana e incluirá una Lede a 30 días y dos títulos ajustados por CER (T2X5 y TX26) de mayor plazo", comentaron.

Temas relacionados
M?s noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.