En qué mes se va a dar el mayor salto devaluatorio y cómo recomiendan cubrirse
El mercado cree que a mitad de año habrá un mayor ritmo de crawling peg y ven oportunidades en bonos dólar linked ante ese escenario de aceleración cambiaria.
El mercado espera que el BCRA aplique un mayor ritmo cambiario para los próximos meses, aunque a una menor velocidad respecto de lo que se esperaba hace un par de semanas atrás.
Además, la expectativa de un nuevo salto devaluatorio quedó descartada.
El mercado ve que para mitad de año es cuando se va a dar el mayor ritmo de crawling peg y ven oportunidades en bonos dólar linked ante tal escenario de aceleración cambiaria.
¿El mercado no la ve? Por qué apuesta a bonos CER con inflación bajandoCuál es la señal del mercado que muestra menor temor sobre un default
El futuro del dólar
Estamos en medio de un veranito en el que el equipo económico recibió solo buenas noticias. Inflación debajo de lo esperado y acumulación de reservas y caída de los dólares financieros y en el dólar futuro.
Sin embargo, el mercado percibe que ese veranito podría estar cerca de su fin y ven que las tensiones cambiarias podrían regresar.
En particular, los analistas perciben que el BCRA va a implementar un nuevo ritmo cambiario en los próximos meses, con la llegada de la liquidación más fuerte del agro.
La expectativa devaluatoria para marzo es del 5,2%, cuando hace un mes estaba en niveles del 10% mensual.
Para el mes de abril, el mercado imagina un crawling de 7,3%, cayendo desde el 14% que se esperaba hace un mes.
Lo mismo espera para el mes de mayo, que se espera un 6,5% de devaluación, frente a 10% que se esperaba hace un mes.
Para los meses de junio y julio es cuando se daría el mayor ritmo devaluatorio, en el que el mercado espera un crawling del 8% y 9% respectivamente.
Luego el ritmo cambiario oscilaría entre 4,2% y 8,2% mensual hasta fin de año, según las estimaciones actuales en los contratos de dólar futuro en Rofex.
En la última semana, la expectativa devaluatoria se elevó, haciendo que la curva se desplace hacia arriba en todos los tramos.
"Gradualmente, comienza a asignarse mayores chances a una aceleración del crawling peg por encima del 2% mensual en el corto plazo en comparación con algunos días atrás, cuando el mercado recalibraba sistemáticamente sus expectativas devaluatorias a la baja", dijeron los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Para Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, esta moderación de las expectativas respecto de hace algunas semanas es una muestra de que los avances en la resolución de desequilibrios macro están oficiando de ancla.
Aun así, considera que los ritmos de avance del dólar embebidos en los futuros son un indicio de que el crawl del 2% mensual tendría los días contados.
"La erosión de la competitividad, aunque la coyuntura ahora tolere un menor tipo de cambio real, existe. Asumiendo la inflación del REM y un ritmo de avance cambiario de 25 mensual, la cotización mayorista de $ 839 caería, a precios de hoy, hasta los $ 500 hacia julio", detalló.
Riesgo de cara a la cosecha
La Argentina necesita seguir acumulando reservas. Para ello, el agro debe seguir liquidando y por lo tanto se deberá mantener un nivel alto de tipo de cambio real.
Si bien el equipo económico espera una desaceleración de la inflación, que obligaría a devaluar a un menor ritmo, el Ministro de Economía, Luis Caputo, insistió en que el crawling peg del 2% se va a mantener.
El riesgo es que si el tipo de cambio se atrasa, la liquidación del agro podría verse comprometida y por lo tanto se amenaza el ingreso de dólares la de acumulación de reservas quedaría comprometida.
El atraso ya es un hecho. Los analistas de Econviews explicaron que desde el día del salto cambiario hasta hoy, el tipo de cambio real ya se apreció un 31%.
"Medido en valores constantes, los 800 pesos de aquel entonces equivalen a $1223 de hoy. Comparando este valor con la cotización actual del dólar oficial ($ 839) podemos deducir que ya se abarató unos 384 pesos en estos poco más de dos meses", sostuvieron
En ese sentido, advirtieron que si el Banco Central se mantiene por este camino, el tipo de cambio real se va a seguir apreciando.
Según caculos de Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, el tipo de cambio real continuará apreciándose y en distintos escenarios, entre abril y junio, el BCRA perdería toda la competitividad ganada tras la devaluación llevada a cabo en diciembre pasado hasta los $800.
En ese mismo sentido, Fernando Marull, director de FMyA, realizó una simulación en la que tenía en cuenta la inflación proyectada por el mercado (REM), y asumió un crawling peg del 2% mensual.
De esa manera, según Marull, el tipo de cambio de junio ya a llegaría a menos de $630, perdiendo toda la competitividad lograda en la devaluación de noviembre 2023.
"El mercado (según ROFEX) espera una aceleración del crawling peg, donde entre marzo y junio aumentarían el dólar a un ritmo del 5% mensual, y en julio al 7%. Así, en este escenario de Rofex e inflación del REM, el dólar igual llegaría a $677 en julio", comentó.
Por otro lado, Marull agregó que en FMyA espera que el BCRA acelere el crawling.
"Lo ideal sería "antes de la cosecha de abril", para incentivar las ventas, pero que no supere la tasa de interés del 8,3%, pero hoy luce poco probable".
Más allá de la dinámica inflacionaria, los analistas del mercado proyectan una apreciación cambiaria hacia adelante, si es que el BCRA insiste con el crawling peg del 2% actual.
Es decir, el consenso es que el BCRA va a ajustar el ritmo cambiario de cara a los próximos meses.
Los analistas de Facimex Valores consideran que acelerar el crawling peg permitiría poner cierto freno a la apreciación cambiaria y mejorar el anclaje de expectativas, tal vez al costo de una desinflación algo más lenta
En ese sentido, sostienen que, en el frente cambiario, el BCRA compra dólares a gran ritmo en una época estacionalmente adversa, razón por la cual el equipo económico no ve necesidad de acelerar el crawling peg.
"Aunque el BCRA compra dólares a gran ritmo, la pronunciada apreciación cambiaria es un riesgo, especialmente si entra en pausa la desinflación. Hace algunas semanas que el mercado viene cuestionándose la sostenibilidad del crawling peg al 2% mensual ante una inflación que estuvo en el rango 20 a 25% mensual durante el bimestre diciembre-enero y se mantendría bien por encima del 10% mensual en los próximos meses", dijeron.
De esta manera, advierten que "el riesgo en este frente es que la desinflación avance más lento de lo previsto profundizando la pronunciada apreciación cambiaria de los últimos meses, en una dinámica que podría acentuarse si la desinflación entra en pausa en marzo y abril".
Oportunidad en dólar linked
Si bien las expectativas cambiarias se han visto reducidas, las mismas no se eliminaron completamente.
En ese sentido, ante la expectativa de que el BCRA podría ajustar el ritmo actual de depreciación del tipo de cambio, la búsqueda por cobertura cambiaria podría volver a acelerarse.
Por lo tanto, dada la pausa experimentada en los bonos dólar linked en las últimas semanas, estos podrían ser vistos como una oportunidad.
Agustín Helou, trader de Portfolio Investment, sostuvo que, en cuanto a las oportunidades en los bonos dólar linked, la misma varía en base a la expectativa cambiaria.
"Depende un poco de lo que el inversor crea que va a pasar hacia adelante, tanto en cuanto a brecha y devaluación del oficial. Si el inversor espera que de corto plazo la brecha siga bajando por la vía de los dólares libres, no sirve el posicionamiento en dólar linked. En cambio, si se imagina una devaluación del oficial o un crawling más acelerado y cercano a la inflación, en ese caso sí valdría la pena sumar dólar linked", explicó Helou.
Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, remarcó que los bonos dólar linked quedaron retrasados versus los CER.
"Dado el actual contexto de mercado, donde se priorizó la cobertura sobre la evolución de la inflación futura llevando los spreads a terreno muy negativo, la cobertura contra el fx en general ha quedado relativamente más barata", sostuvo.
En ese sentido, también agregó que los actuales niveles de tasas de los bonos dólar, en términos históricos, se encuentran relativamente baratos.
"Para aquellos inversores que necesitan mantener cobertura contra la evolución del tipo de cambio, hoy es posible en precios muy razonables", afirmó.
Las tasas de los bonos dólar linked se desplazaron al alza en medio del ajuste de menores expectatiuvas devaluatorias recientes.
Actualmente, la curva dólar linked opera con tasas del 50% para el TV24 y de -5% para el TV25.
A comienzos de febrero, la TIR del TV24 con vencimiento en abril 2024 se ubicaba en 25% y en las últimas semanas, la misma pasó a situarse en niveles de 45%.
El T2V4, con vencimiento en septiembre de este año comprimió hasta niveles de -25% aunque con el correr de las ruedas volvió a niveles de -13%.
Mariano Cosentino, portfolio manager de Santander Asset Management, señala que la deuda dólar linked luce atractiva en este contexto.
"Creemos que los activos dólar linked lucen mejor parados hacia adelante en línea con el objetivo del BCRA de comenzar a desarmar las restricciones cambiarias", dijo Cosentino.
Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, también ve una oportunidad en los bonos dólar linked.
"Creemos que el abaratamiento que está ocurriendo en los bonos dólar linked abre una oportunidad. No creemos que mantenga el ritmo de devaluación de 2% mensual, con ajustes tarifarios en proceso, la inflación seguirá alta en los próximos meses, al tiempo que Milei confirmó que se está analizando la posibilidad de realizar una unificación cambiaria en julio, lo que significaría otro salto devaluatorio a mitad de año", dijo.
En particular, ve más valor en el TV24.
"El bono dólar linked TV24 luce muy atractivo a su tasa de A3500 +54% y le proyectamos un retorno de TEM 12,7% (con devaluación de 8,9% en marzo y 11,4% en abril)", recomendó.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios