ExpectativasExclusivo Members

El mercado especula con una inflación más baja: cuáles son los bonos buscados

Los analistas ven oportunidades en los bonos CER aunque señalan que el contexto invita a tomar más riesgo, buscando títulos más largos.

En esta noticia

Los rendimientos de los bonos que ajustan por CER marcan una inflación implícita más baja.

Todavía la inflación se ubica lejos del 10%, aunque está más cerca que antes.

Los analistas ven oportunidades en los bonos CER aunque señalan que el contexto invita a tomar más riesgo, buscando títulos más largos.

Cuál es la estrategia para invertir en Wall Street después de un primer trimestre de oroUna señal oficial podría indicar que el BCRA está listo para devaluar más rápido

 Bonos con menor inflación

El mercado parece incorporar registros de inflación más bajos hacia adelante.

Hoy la curva CER opera con tasas de -80% en el extremo más corto, saltando a tasas de entre -60% y -20% en el tramo corto y medio.

Esto son niveles de tasas ligeramente más altas respecto de lo que se observaba hace un mes atrás cuando las mismas se ubicaban en terreno fuertemente negativo, en niveles de -100% e incluso valores más deprimidos.

Esto significa que el mercado le está creyendo al equipo económico sobre la desaceleración de la dinámica de precios.

De cualquier manera, todavía no se ven precios que convaliden la inflación de un dígito para este mes.

Sobre la dinámica inflacionaria, desde Research Mariva detallaron que esperan que siga una trayectoria descendente más pronunciada que la implícita en las expectativas del mercado, con un marzo del 12% y abril de alrededor del 10%.

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, explicó que el mercado descuenta una inflación en torno al 15% mensual para marzo, lo cual está en línea con las métricas mensuales del IPC-OJF (14,5%).

Yarde Buller realizó este cálculo tomando la inflación breakeven del Boncer de mayo (T6X4) y la Lecer de mayo (X20Y4) con respecto a la tasa de política monetaria.

Hacia adelante, agregó que el mercado descuenta una inflación del 7,5% mensual para mayo considerando el Boncer de julio (T2X4).

Según su apreciación, este dato de inflación luce bajo en relación a su escenario base y considerando que los aumentos de tarifas de gas se postergaron a mayo y se suspendieron las subas de transporte estipuladas para abril.

Finalmente, Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, coincidió en que el mercado está comenzando a incluir en sus valuaciones relativas un camino descendente, quizás más acelerado, de la inflación futura.

"Los comentarios sobre que la inflación del mes estaría "corriendo" a una velocidad de un dígito quizás algo de impacto han tenido en las valuaciones", dijo.

De cualquier manera, Calviello agregó que igualmente se demandó en gran cantidad Lecaps, con una tasa efectiva mensual que hoy está por debajo de la inflación, pero que a mediano plazo podría estar por encima. El mercado está intentando realizar ajustes de valuación relativa entre curvas.

Oportunidades en pesos

Dado este contexto de inflación que apunta a la baja, los analistas buscan oportunidades en los bonos en pesos para evitar perder contra la suba de precios.

Todavía todos los tramos de la curva operan con tasas negativas y para encontrar tasas reales por encima de 0% habrá que buscar títulos más largos, lo cual implica asumir mayor riesgo de duration y volatilidad.

Dado el contexto de inflación a la baja, los analistas encuentran sentido en asumir ese riesgo.

Yarde Buller considera que el contexto actual invita a tomar un poco más de riesgo dentro de la curva CER a la espera de una normalización en la curva.

"Para inversores que puedan tolerar más riesgo duration, preferimos los Boncer con Bid del BCRA para limitar una eventual pérdida de capital en un contexto en el que el mercado descuenta una normalización de las tasas reales. A diferencia de la semana pasada, ahora el mercado ve tasas reales más bajas por más tiempo y recién descuenta tasas reales positivas a fin de año; en línea con nuestro escenario de unificación cambiaria gradual, lo que favorece la toma de riesgo duration", comentó Yarde Buller.

En cuanto a las inversiones en pesos, Calviello se muestra expectante sobre los bonos más largos dentro de la curva CER.

"En la curva de bonos con CER, en un contexto de baja de tasas (de la mano de una baja de la inflación a futuro) los bonos largos podrían capturar esa búsqueda de rendimiento por parte del mercado", dijo Calviello.

Juan Carlos Barbosa, economista jefe de Research Mariva, entiende que el extremo corto de la curva CER ya no parece atractivo dado el repunte observado en esos bonos tras el recorte de tasas del BCRA.

"Para los inversores menos conservadores, vemos valor en el tramo medio de la curva CER. Preferimos los bonos T2X5, TZX25 y T2X5 en términos de retorno de riesgo", detalló. 

Sobre este punto, el economista de Research Mariva explicó que estos pueden capturar retornos más altos que los bonos cortos en un escenario donde el gobierno continúa priorizando la lucha contra la inflación en lugar de levantar los controles de capital y, por otro lado, tienen la duración más baja para enfrentar un escenario de expectativas cambiantes.

Los analistas de Don Capital agregaron que el mercado comienza a descontar en lo activos financieros una mayor velocidad en la desaceleración del crecimiento del nivel de precios.

"El mercado ve un ritmo inflacionario menor, claramente a una mayor velocidad que la viene proyectando el REM, que han estado sobreestimando las perspectivas de inflación y devaluación"

Con relación a las oportunidades, desde Don Capital puntializaron que la opción más atractiva para los pesos de corto plazo es crear una posición sintética, que consiste en una combinación entre un instrumento dollar linked (comprar TV24) y contratos de futuros de ROFEX (vender contratos de dólar a abril), que genera una TNA cercana al 94%. 

Finalmente, Lisandro Meroi, Research de TSA, coincide en que el mercado está mostrando una percepción cada vez más fuerte de un proceso sostenido de desinflación mensual.

"Los últimos relevamientos de alta frecuencia muestran que el guarismo de marzo podría situarse en un rango entre +11% y +13% aproximadamente, mientras que la mediana de los encuestados en el último REM del BCRA confía en llegar a junio con una cifra de un digito", dijo.

Además, agregó que "sumado a esto, la licitación de la Lecap a una TEM de +5,50% refuerza la confianza de inversores, que en principio verían rendimientos reales negativos, aunque la expectativa apunta a obtener retornos positivos a partir de la desaceleración en el avance de precios ya mencionada".

En términos de inversiones, Meroi ve valor en bonos que apuntan al tramo medio.

"Los títulos con vencimiento en 2025 aparecen como una buena alternativa, con una ventaja en términos de TIREA respecto al tramo 2024, mientras que aquellos con vencimientos a partir de 2026 muestran todavía paridades elevadas en relación a su promedio histórico, lo que los deja expuestos ante una normalización de la curva", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de CER

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.