Tensión cambiariaExclusivo Members

Cepo al dólar: ya preparan las normas para flexibilizar las restricciones

La CNV dice que está impulsando en el corto plazo la normalización de las operaciones sin el cepo al dólar, para que la política cambiaria deje de pasar por el mercado de capitales. Cuáles son las primeras medidas.

En esta noticia

La eliminación o ampliación del límite máximo diario de $ 200 millones para la venta o transferencia de billetes es la primera medida que tienen bajo análisis el Ministerio de Economía, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para ir desregulando el mercado.

La segunda, la eliminación del parking de un día para la venta de activos en dólares o de su transferencia. Y luego, la prohibición de vender contra dólares cuando se cuenta con cauciones o pases, para seguir con la eliminación de la obligación de informar con anticipación las operaciones.

Dólar contado con liqui: afirman que puede moverse, y no falta tanto

Pagos con tarjeta: Cuota Simple terminó siendo más caro que el mercado

Paso por paso

Le sigue en la secuencia en estudio la eliminación de la obligación de transferir a una cuenta bancaria los dólares obtenidos en cada compraventa de títulos, algo que le incumbe al BCRA.

Las dos últimas son la eliminación de las restricciones que pesan sobre los fondos comunes de inversión, su bimonetariedad. Y finalmente, la consideración de los activos en dólares como activos extranjeros.

"Desde la CNV impulsamos en el corto plazo la normalización y que el mercado de cambios deje de pasar por el mercado de capitales, en coordinación con el Ministerio de Economía y el Banco Central". 

Mercado de capitales

"En el largo plazo, apuntamos a su desarrollo, sumándonos a los altos estándares internacionales", adelantó Roberto Silva, presidente de la CNV, durante su disertación de apertura en el 17° Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

También se refirió a la reglamentación de la Ley de Prevención de Lavado de Activos y, al respecto, dijo que "se está trabajando en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, en una primera instancia". Y explicó que "ese registro identificará los sujetos obligados; luego se regulará y se supervisará, teniendo en cuenta los aportes y posiciones del sector".

Regulación

Por último, resaltó que "para la instancia de regulación y posible licencia habrá consulta pública". También en el simposio del IAEF, la vicepresidente de la CNV, Patricia Boedo, puso énfasis en la "nueva oportunidad que se enmarca en el respeto a la libertad, a la propiedad privada y al libre comercio, como principios que deben regir nuestra convivencia en general, y nuestro mercado de capitales en particular".

Ahora, la CNV se encuentra abocada a la visita del GAFI, que se está desarrollando hasta el próximo 26 de marzo, y consiste en evaluar el funcionamiento del sistema nacional contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

GAFI de visita

"Para la CNV es muy importante acompañar y cumplir con la evaluación de GAFI/ GAFILAT. En este sentido, nuestro equipo está abocado en cumplir metas y recomendaciones con el objetivo de lograr el fortalecimiento e impulsar el desarrollo del mercado de capitales de la Argentina", explicó la vocal del directorio, Sonia Salvatierra.

El equipo evaluador, integrado por representantes designados por seis diferentes países miembros del GAFI, uno del Banco Mundial, tres representantes de las secretarías ejecutivas de esa entidad y uno del GAFILAT, es el encargado de elaborar un informe independiente que contenga análisis, conclusiones y recomendaciones sobre el cumplimiento de las normas del organismo en nuestro país.

Temas relacionados
Más noticias de cepo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.