Balance del 1° cuatrimestreExclusivo Members

El dólar pierde por lejos contra el plazo fijo: qué va a pasar en los próximos meses

A dos días de cerrar el primer tercio del 2024, el que apostó de inicio a la tasa en pesos obtuvo un alto rendimiento en dólares, del orden del 33%. ¿Qué puede pasar ahora con tasas bajas?

Tiempo de balances financieros con el cierre de abril. Claramente las inversiones en bonos y acciones dejaron un primer tercio del año de fiesta con alzas de 54% para el papel más querido por los ahorristas locales como el AL30. Pero para los más tradicionales, los cálculos se reducen a la elección entre el dólar y el plazo fijo. Aquí las diferencias fueron notorias con rendimientos de las colocaciones en pesos de 37% contra solamente un alza de 3% en el dólar libre o blue. 

Los fondos money market resisten la baja de tasas: por qué los eligen y dónde conviene invertir 

Otras alternativas en pesos fueron aún superiores al dólar como el venerado plazo fijo UVA, restringido en cuanto a su plazo por el BCRA y también por su monto por las propias entidades.

Que puede pasar

¿Qué puede acontecer de ahora en adelante? Hay varios factores en danza. En primer lugar, se ingresa en el trimestre de la dulzura o el "trimestre de oro" para el BCRA con la liquidación de los dólares de la cosecha de soja. 

Ello traerá calma al mercado, el BCRA acumulará reservas y por la vigencia del "dolar blend" (liquidaciones de exportaciones se hacen 80% al valor oficial y 20% al contado con liquidación), el dólar en la Bolsa estará en esa sintonía. En las operaciones a futuro en el Matba Rofex se anticipan subas de 5% mensual del dólar oficial frente al 2% mensual prometido (por ahora) por el BCRA.

Pero hay un interrogante superior. Desde que el BCRA bajó las tasas el jueves último, un plazo fijo rinde apenas 4% mensual. ¿Vale la pena asumir el riesgo por un rendimiento bajo en comparación al 9% de principios de año? En realidad, si el dólar se mantiene estable, un supuesto fuerte por cierto, ese 4% de ganancia es atractivo y es lo que se obtiene en Estados Unidos en casi un año

Hay que considerar igualmente que, si se parte de una tenencia en dólares, la venta y posterior compra obliga a asumir una pérdida de 1% por la diferencia de cotización entre las dos puntas, compradora y vendedora por lo que el 4% de rendimiento se reduce a tres por ciento.

El Gobierno busca su primera conquista en Diputados: cuáles son los puntos claves

Y en cuanto a la estabilidad del tipo de cambio, entra en discusión el eventual atraso del tipo de cambio oficial. Aparecen primeros reclamos industriales respecto a los altos costos en dólares locales, por ejemplo, en la industria automotriz. A ello apuntó la medida del Ministerio de Economía del viernes de reducir impuestos y aranceles al sector. 

El equipo económico es muy conservador en lo cambiario. Es lo que Guillermo Calvo definiera como "el miedo a flotar", pero aplicado ahora a una economía "encepada". El miedo a "desencepar". Es altamente probable que subsistan cepos (a giros de utilidades y compras por atesoramiento) más allá de junio. Liberan en primer lugar el pago de importaciones. Por ello es que es de esperar que el plazo fijo gane al dólar, algunos meses más, pero ya por "1 a 0" y con algún gol en tiempo suplementario.


Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.