Normalización

El BCRA eliminó las tasas de interés mínimas de plazo fijo y afloja la política monetaria

El Banco Central eliminó las tasas mínimas de plazo fijo y redujo las tasas de interés de política monetaria al 80 por ciento.

El Banco Central dispuso esta noche eliminar las tasas mínimas de interés para los plazos fijos y una reducción de la tasa de política monetaria, al 80% TNA desde el 100% TNA que regía hasta el momento.

De esta forma, produjo un relajamiento monetario, con una reducción de 20 puntos en la tasa monetaria de referencia, y a la vez deja de estimular la remuneración de depósitos en pesos.


Por otra parte, los bancos que estaban obligados a dar una tasa mínima de 110% a los ahorristas en plazo fijo, ahora estarán liberados de hacerlo, en competencia y corrigiéndose así un descalce de tasa de interés ya que estaban obligados a pagar esas tasas mientras que la de pases estaba en 100%.

También el Central limitó la operatoria de pases pasivos a entidades financieras reguladas por el Banco Central, ya que hasta ahora podían participar también otros inversores institucionales.

Nota de Prensa 11-03-24 (1) by Cronista.com

En concreto, fue anunciado así:

-Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA.

-Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA (ver Comunicación A 7977). 

-Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo (ver Comunicación A 7978).  

Medidas de liquidez

El BCRA emitió esta noche un documento titulado "Medidas del BCRA frente a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez", en el cual traza un panorama de las medidas que viene realizando el Gobierno.

En el día previo al dato de la inflación de marzo, el Central señaló que  "tras el lanzamiento del ajuste inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales".

"Es posible que esta medida vaya en el sentido de intentar seguir desincentivando la remuneración del peso, o bien quien quiera hacerlo corra su propio riesgo de contraparte", interpretó el trader Guido Lanzilotta.

Con esta medida, el equipo económico también intenta desincentivar el carry trade en dólares.

Temas relacionados
Más noticias de Tasa de Interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.