Expectativas cambiariasExclusivo Members

Dólar en baja: qué pasará con la divisa tras registrar una gran pérdida real

Los analistas advierten por la dinámica que pueden empezar a tomar los dólares paralelos luego de la fuerte apreciación real que registró la moneda local durante el último mes.

El mercado estima que, salvo que ocurra algún imprevisto significativo, los dólares paralelos seguirán operando en relativa calma. El peso mantendría así la apreciación real que acumuló durante las últimas semanas, a pesar de los ruidos políticos que se generaron para el oficialismo en el Congreso y con los gobernadores.

Más allá del rebote del viernes, impulsado por rumores sobre anuncios de Javier Milei en el Congreso (que no se produjeron), en febrero el precio del dólar CCL, tras caer 14% nominal en medio de una inflación mensual de alrededor de esa misma cifra, en términos reales cedió hasta ubicarse en el nivel más bajo desde agosto de 2019, previo al cepo.

En qué mes se va a dar el mayor salto devaluatorio y cómo recomiendan cubrirse

Los analistas de 1816 afirman que "una moneda tan firme, en un contexto tan volátil y con la actividad económica desplomándose", se explica por la oferta de divisas de los exportadores. En el marco de una mejora del tipo de cambio, tras el salto devaluatorio, siguieron aprovechando el esquema con el que el 20% ingresa a través del CCL.

Sin embargo, destacan, no siempre que hubo este tipo de esquemas cambiarios se apreció la moneda. La demanda también también tiene incidencia y estiman que la contracción de la actividad económica puede explicar en parte que las compras de divisas sean insuficientes frente a la oferta de los exportadores.

También consideran que debe estar influyendo sobre la mirada del mercado financiero (y, por ende, en el valor de la moneda local) el respaldo que está recibiendo Milei por parte de la ciudadanía, teniendo en cuenta los altos índices que aprobación que exhibe en distintas encuestas de opinión pública.

¿Seguirá planchado?


Claudio Caprarulo, director de Analytica, señala que hay factores que aportaron a la calma cambiaria, que probablemente seguirán en marzo por decisión del Gobierno, como la contracción de la base monetaria y el esquema que permite que parte de la liquidación de los exportadores se haga a través del dólar financiero.

Del lado negativo, advierte, estará vigente la expectativa de una futura devaluación, en base a la profundización del atraso cambiario, y la insistencia del Gobierno sobre una futura dolarización. A la vez, la alta incertidumbre política podría generar algún evento que impulse la búsqueda de cobertura.

Matías De Luca, de Empiria, estima que con la caída real en la cantidad de pesos en circulación y una mejora estacional de exportaciones no debería haber mucha presión sobre el dólar. Un regreso de las tensiones se daría, según su análisis, por una severa crisis política o un atraso cambiario muy fuerte que haga demorar las liquidaciones.

"Creo que este nivel de brecha cambiaria está cerca de ser un piso. Me cuesta pensar que vuelva a caer en términos nominales otro mes. Si bien no veo que vuelva a valores de pánico, creo que en términos reales puede estabilizarse cerca de este nivel", agrega Alejandro Giacoia, economista de Econviews.

Salvador Vitelli, de Romano Group, cree que este mes "se puede agitar un poco", producto en parte de una mayor inflación que podría llegar a haber por cuestiones estacionales, aunque los movimientos serían moderados teniendo en cuenta que la caída de la actividad económica le quita margen a la demanda de divisas. 

"A menor cantidad de pesos, el dólar pierde demanda porque una mayor recesión genera también una expectativa precautoria de que los ingresos no acompañarán a la inflación. No se termina convalidando cualquier precio, que es precisamente uno de los efectos que tienen este tipo de recesiones que buscan bajar a la inflación", resalta Vitelli.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.