Paz cambiariaExclusivo Members

Desplome del dólar: el mercado ajusta pronósticos con más días de blanqueo

Tras otra baja de los dólares paralelos, la brecha respecto al oficial ya se acerca al 20%. Analistas señalan qué se espera para el corto y mediano plazo.

El relajamiento cambiario sigue su curso y capta la atención del mercado. La buena adhesión al blanqueo, entre otros factores, sigue impactando con bajas sobre los precios alternativos del dólar, que a la vez comprimen la brecha respecto al tipo de cambio oficial. La tendencia, según los analistas, se mantendría en el corto y mediano plazo.

La menor presión cambiaria se reflejó este jueves con bajas en todos los tipos de cambio alternativos. Las cotizaciones de los dólares financieros cedieron hasta 1,4%, por lo que el dólar MEP perforó la barrera psicológica de los $ 1200 y finalizó la jornada en $ 1992. El CCL, en tanto, quedó en la zona de los 1230 pesos.

Cedear conservadores: dónde invertir después de las mega ganancias y antes de las elecciones de EE.UU.

Las bajas de los dólares financieros arrastraron a la cotización en el mercado informal. El precio del dólar blue retrocedió 0,8% y quedó en $ 1185 en la punta de compra y $ 1205 en la de venta. Sin embargo, en algunas cuevas del centro de la City llegó a venderse por debajo de los $ 1200 en lapsos de la jornada.

La caída de los paralelos y el avance del tipo de cambio oficial se traduce en mayor compresión de la brecha cambiaria. Ahora, el oficial mayorista marca una diferencia de 22,5% respecto al dólar MEP, lejos del 200% al que llegó a principios de diciembre pasado, bajo la gestión del presidente Alberto Fernández y el ex ministro Sergio Massa. 

¿Se vienen más bajas?


"En la medida en que se intensifique el proceso de desinflación, las cotizaciones de dólares financieros podrían seguir aflojando hacia el corto plazo. Posiblemente, hacia los $ 1150, con una brecha respecto al tipo de cambio oficial que ya quedaría por debajo del 20%", proyecta el analista financiero Gustavo Ber.

De acuerdo con Ber, en buena parte, la calma cambiaria estará sostenida por la continuidad del blanqueo y el fuerte crecimiento de los depósitos en dólares, lo que oxigena a las reservas. Por lo mismo, advierte que "habrá que ver cómo sigue" el régimen de regularización en las próximas semanas, que será fundamental para la dinámica cambiaria.

"Las expectativas de la brecha apuntan este mes a comprimirse, gracias al aluvión de dólares que continuarían llegando del blanqueo de capitales tras la extensión de la medida. En el corto plazo, la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares paralelos podría, tranquilamente, perforar el 20%", coincide el economista Adrián Moreno.

Sin embargo, de acuerdo con Moreno, la calma cambiaria dependerá en gran medida de que se mantenga el ingreso de dólares al sistema financiero por parte del sector privado, dinámica que ya acumula más de u$s 12.000 millones desde mediados de agosto, cuando el Gobierno reglamentó la regularización de activos.

"Por el lado del Gobierno, de mantenerse a rajatabla en la postura de conservar el superávit fiscal, aumenta la sensación de estabilidad para este mes, lo que favorece a controlar la macroeconomía y también a que el terreno cambiario permanezca en calma, lo que hoy se evidencia en fuertes caídas de precios de los paralelos", sostiene Moreno.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.