Estos bonos en dólares operan como si no hubiera cepo: cuáles elige el mercado
Las obligaciones negociables se mantienen en su largo mercado alcista y operan en zona de máximos y con tasas de interés bajas. Así, están en línea con los bonos de EEUU y operan como si el cepo ya se hubiese eliminado.
Las obligaciones negociables (ONs) se mantienen en su largo mercado alcista y operan en zona de máximos y con tasas de interés en baja. Así, los rendimientos de las ONs están en línea con las tasas de bonos de EEUU, que operan como si el cepo ya se hubiese eliminado.
Esto podría hacer pensar que la deuda corporativa está cara, sin embargo, a los analistas todavía les gusta. ¿Cuáles son los títulos que prefieren el mercado?
El boom de las ONs
Hay un mercado que ya opera como si la Argentina hubiese salido del cepo: el de obligaciones negociables, en el que el riesgo país corporativo se ubica en 420 puntos.
De esta manera, los bonos corporativos operan con un riesgo crediticio que está alineado al que operan los bonos alto riesgo en EEUU, es decir, los high yield.
Por lo tanto, el hecho de que la deuda corporativa opere con los niveles de tasa de interés similares a los corporativos de EEUU genera la hipótesis de que el potencial de compresión es nulo y eso hace que estos títulos sean caros.
El riesgo país argentino en 700 unidades se ubica entre 200 y 300 puntos básicos por encima del riesgo país que muestran países comprables.
De esta manera, y a diferencia del riesgo país corporativo, los títulos soberanos sí muestran un potencial de compresión.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que existen fundamentos que justifican el hecho de que las tasa de interés de la deuda corporativa local esté en línea con los bonos de igual calidad crediticia en EEUU.
"El spread de ONs corporativas se viene ubicando en línea con el internacional high yield de EEUU, creemos que es por la fuerte demanda de papeles privados argentinos, que en muchos casos son de alta calidad y de empresas generadoras de flujos consistentes, además de la demanda que impulsó el blanqueo de capitales", señaló.
Una oportunidad de inversión
De cualquier manera, el mercado encuentra en los títulos de las grandes compañías argentinas como una oportunidad de inversión, en particular, para aquellos inversores que presenten un perfil de conservador.
En esa línea, Franco agregó que los bonos corporativos lucen atractivos para perfiles conservadores que apunten a cerrar una tasa menor a la del soberano, pero de un crédito de mayor calidad.
"Si bien podrían no tener demasiado upsides, pueden ser papeles valiosos en un contexto turbulento como el reciente en cuanto a los mercados internacionales", dijo.
Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil remarcó que los bonos corporativos locales efectivamente, están convergiendo todo a lo que es High Yield global.
"La deuda local opera con tasas levemente por encima de los corporativos globales, con un promedio de 8,75% en las ON argentinas contra un 7,5% de las globales", puntualizó Bagilet.
Los títulos que busca el mercado
Según el índice de deuda corporativa elaborado por los analistas de Research Mariva, la deuda de las grandes empresas de Argentina se mantiene en zona de máximos históricos.
Desde la victoria de Milei en la segunda vuelta, los bonos corporativos suben 13% en promedio. La curva más importante dentro del segmento es la de YPF y sus títulos avanzaron cerca de 16% desde entonces.
Los bonos corporativos de YPF operan con tasas de entre 6% y 8,5% en los distintos tramos de la curva.
Por su parte, los del sector petrolero rinden entre 5,5% y 8,5%, similar a las tasas con las que operan los bonos de las energéticas y servicios. Y el bancario muestra rendimientos de 7,5% en promedio.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero entienden que las ONs lucen atractivas como estrategia para perfiles conservadores en medio de la tensión global.
"Las ONs se están volviendo cada vez más atractivas en un contexto de mayor volatilidad. Si bien vemos un potencial de apreciación limitado en esta curva, preferimos YPF 2031 Sec, que ofrece un rendimiento del 7,2% sin exposición directa al riesgo soberano", indicaron.
Ezequiel Fernández, Director de Research Corporativo en Balanz, también ve valor en las ON y, en especial, en la de YPF.
"Creemos que la renta fija corporativa argentina sí presenta oportunidades, al margen de que las ONs cable de empresas líderes locales tengan un rendimiento similar a lo ofrecido por bonos high yield de empresas norteamericanas. Particularmente nos gustan los YPF 2031 garantizados", detalló.
Los analistas de Research Mariva se mantienen neutrales sobre los bonos de YPF a 2031 y ven más oportunidades en otros títulos corporativos. "Nuestra última recomendación para los bonos de YPF tuvo la dinámica que esperaban y ahora nos mantenemos neutrales. Mantenemos nuestra recomendación en TSG (TRAGAS31), y Pampa 2034 (PAMPAR34)", dijeron.
Pese a operar con tasas similares a los titulos internacionales, Bagilet ve más oportunidades en los títulos locales.
"Si bien los retornos de las obligaciones negociables están bastante moderados en comparación con los niveles observados en períodos anteriores, todavía podemos ver oportunidades dentro de la curva local, Nos gustan YPF o Pampa Energía, ambos con rendimientos cercanos al 8%. Son dos de las empresas con más sólidos indicadores financieros de apalancamiento y cobertura de intereses", indicó.
Menor volatilidad que el soberano
La apuesta en bonos corporativos implica una inversión en dólares y en la que los inversores siguen expuestos a riesgo argentino pero con un menor nivel de volatilidad.
Los soberanos operan con tasas de entre 10,5% y 12%, mientras que la deuda corporativa rinde menos del 10% en casi todos los instrumentos. Por lo tanto, al rendir menos, también son vistas por los inversores como activos más conservadores.
En el pasado, estos títulos recibieron gran parte de los flujos de dólares provenientes del blanqueo y, durante momentos de estrés en la deuda en dólares soberana, las ONs fueron vistas como un refugio.
Por ello, hoy el mercado ve todavía a estos títulos como un activo para devengar una renta, con menor rendimiento, pero también con una volatilidad más baja.
Francisco Speroni, estratega de renta fija de Cohen, coincide en que la deuda corporativa luce como un instrumento atractivo para aquellos inversores con mayor aversión al riesgo y buscan retornos más moderados.
"En lo que va del año, se colocaron u$s 2500 millones en deuda corporativa. De esta manera, el abanico de posibilidades de inversión es amplio. Favorecemos los instrumentos que cotizan bajo la Ley Nueva York, ya que en sus colocaciones primarias suelen ofrecer un premio en sus tasas", comentó.
En cuanto a la selección de papales, el estratega de Cohen destacó los créditos de Pampa 2031 (TIR 7,1%), YPF 2031 (TIR 7,6%), TGS 2031 (TIR 7,2%) y Vista Energy 2035 (TIR 7,7%).
Dentro de Ley Argentina, sugiere Loma Negra 2025 (TIR 6,9%), Central Puerto 2026 (TIR 7,2%) y Minera Exar 2027 (TIR 8,9%).
Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, detalló que, dentro del segmento de bonos corporativos, prioriza compañías con buen desempeño operativo, bajo apalancamiento y altas coberturas de intereses.
"Vemos valor en Vista Energy 35 (VSCSO), con los números del cuarto trimestre de 2024 mostrando que se consolida el gran desempeño operativo y la posición financiera se mantiene excelente, con mínimo apalancamiento y altísimas coberturas de intereses. Complementamos la exposición con Telecom 31 (TLCMO), YPF Luz 32 (YFCJO) y TGS 31 (TSC3O), que cerró un gran 2024 con una posición financiera inmejorable", indicó.
Finalmente, el especialista de TSA Bursátil entiende que, pese a que los bonos locales operan con tasas similares a los títulos globales, son instrumentos a incorporar en las carteras.
"Los corporativos van a seguir siendo una opción más que solicitan las carteras de inversión en Argentina. Van a seguir ocupando un lugar estratégico en el mediano plazo porque representan obviamente una alternativa de generar flujo con un mucho menor riesgo y volatilidad que los bonos soberanos", comentó.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitás sobre la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears y plazo fijo.
Compartí tus comentarios