Bancos y viviendaExclusivo Members

Créditos hipotecarios UVA: Sturzenegger reveló la letra chica de los nuevos préstamos

El creador del decreto de desregulación de Javier Milei defendió el sistema de préstamos hipotecarios que comenzaron a ofrecerse la semana pasada y explicó qué pasará con el sistema financiero. Críticas a Melconian y Cachanovsky.

Los nuevos créditos hipotecarios UVA anunciados por tres entidades bancarias son la punta de lanza de un nuevo formato para el sistema financiero que tiene en mente el Gobierno.

Junto con el nuevo financiamiento para la vivienda, esa idea se desprende de lo revelado por uno de los principales asesores económicos del presidente Javier Milei.

Se trata de Federico Sturzenegger, a cargo de la desregulación de la economía y redactor del polémico megadecreto 70 de necesidad y urgencia. El economista derrochó entusiasmo por el lanzamiento de las líneas de crédito en un hilo de posteos en la red social X.

"Más bancos se sumáran. ¿Por qué colocar plata a UVA a tasa negativa en bonos si se puede colocar a UVA a tasa positiva en un instrumento crediticio sin mora?", se preguntó Sturzenegger.

Tras asegurar que la línea de crédito porteña casi que le "vuela la cabeza", el economista, que fue presidente del Banco Central y también del propio Banco Ciudad, explicó en un extenso hilo de posteos la naturaleza de los créditos UVA, "mientras esperamos la votación de la ley ómnibus", dijo.

En principio, aseguró que las líneas de crédito UVA funcionan porque "no obliga a meter en la cuota la actualización del capital por inflación. Esto baja las cuotas iniciales (sube las finales) haciendo q el crédito sea accesible -sostiene el economista-. Cuando el Nación sacó a 3.5% de tasa la cuota era más barata q un alquiler", recordó en su posteo.

El economista reiteró la defensa del instrumento frente a críticas como las de los economistas Carlos Melconian o Roberto Cachanovsky, enrolados en un bando crítico del esquema. 

"Lamentablemente mucha confusión. Gente que confunde la cuota nominal con la real (perdón @CarlosMelconian) o que piensa que es jugar una ruleta rusa (perdón @RCachanosky). Pero lo cierto es que el capital en valor real siempre se va reduciendo", desafió.

En su defensa, ilustró que "entre 2016 y 2017 unas 150.000 familias accedieron a sus viviendas gracias a los créditos UVA. Fue la política habitacional más exitosa en décadas. No hubo mora, y mirá que en Argentina pasaron cosas desde entonces", sostuvo.

También se apoyó en declaraciones de la especialista en marketing inmobiliario y empresaria del sector Soledad Balayan para ejemplificar: "Si los crédito UVA hubieran sido realmente un fracaso, las inmobiliarias hubiéramos tenido cola de propietarios queriendo vender para poder cancelar la deuda. Tuvimos CERO de esos casos", citó el asesor de Milei. 

Nuevo sistema financiero

En su extenso posteo, Sturzenegger destacó a los bancos Ciudad,  Hipotecario y Supervielle que anunciaron que lanzarán los créditos y subrayó que se trata de "Maravillas del superávit fiscal de @JMilei. En vez de "crowding out" hay "crowding in". El superávit fiscal le devuelve recursos al sector privado y reaparece inmediatamente el crédito", destacó.

Y a continuación reveló: "Más bancos se sumáran. ¿Por qué colocar plata a UVA a tasa negativa en bonos si se puede colocar a UVA a tasa positiva en un instrumento crediticio sin mora?", se preguntó.

"Cuando esta cartera crezca permitirá ofrecer depósitos protegidos de la inflación. Entonces va a crecer nuestro sistema financiero", pronosticó Sturzenegger.


Temas relacionados
Más noticias de crédito hipotecario

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.