Clave para el carry trade: crece interés por colocaciones en pesos a tasa fija y Caputo ofrece nuevas Lecap
El secretario de Finanzas Pablo Quirno dio a conocer el menú de títulos para la licitación de mañana. Hay nuevas Lecap con vencimiento en septiembre. Bajarán tasas y extenderán plazo
El carry trade está vivito y coleando: pese a que los rendimientos no son los de principios de año, la reciente caída del dólar financiero alienta las colocaciones en pesos. Es más: si se cree que el plan Milei tendrá éxito en acabar con la inflación en Argentina, los actuales rendimientos, con tasa fija, de las Lecap lucen atractivos. Al cierre de ayer, la Lecap a más largo plazo, a agosto, rendían 3,7% efectivo mensual en pesos.
Ayer la secretaría de Hacienda, tras largas deliberaciones, dio a conocer el menú de opciones para la licitación del Tesoro a efectuarse mañana. Ofrecerá las Letras Capitalizables con vencimiento en diciembre (reapertura), y nuevas emisiones con vencimientos en febrero, marzo, abril, mayo y septiembre. Al mismo tiempo, ofrecerá bonos con ajuste por CER con vencimientos en marzo del 2025, en marzo del 2026, y marzo del 2027.
Objetivos
La intención del Ministerio de Economía es extender los vencimientos, de manera tal de descomprimir la alta concentración de deuda heredada de la gestión de Alberto Fernández. La recuperación de la credibilidad en el actual rumbo económico pasa por en primer lugar desindexar las emisiones de deuda, ya sea por el CER (inflación) o bien por el rumbo del dólar oficial. A mayor incertidumbre, más demanda por instrumentos que cubren al inversor de saltos en el tipo de cambio o bien en los precios.
El propio staff del FMI requirió a las autoridades argentinas en la revisión de las metas del acuerdo vigente, que se deje de lado las emisiones indexadas por parte del Tesoro. Por ello es que últimamente se privilegió la adjudicación en las licitaciones, a los papeles a tasa fija como son las Lecap.
Sin intervención del BCRA, el dólar baja y las inversiones en pesos se consolidan
Pero del lado de la demanda, hay interés por colocarse en pesos a tasa fija. El horizonte que ven los compradores de Lecap es que la inflación se irá desacelerando aún más con el correr de los meses, y que la tasa efectiva mensual real será más "positiva", es decir, que le ganará a la inflación mes a mes por más amplio margen.
También las expectativas de los compradores de las Lecap son de un tipo de cambio sin sobresaltos para los próximos meses. La caída de la brecha entre el dólar oficial y el "contado con liqui" a cerca del 30% lo refleja al tiempo que la misma imagen reflejan las operaciones en el MATBA Rofex, con los contratos de dólar futuro para diciembre cómodamente por debajo de los $1.100.
En la plaza hay hambre de "carry trade" en medio de estas expectativas cambiarias. Aunque los rendimientos no sean los de principios del mes. El contexto internacional con rendimientos en dólares a la baja por la próxima reducción de las tasas que seguramente concretará la Reserva Federal ayuda.
¿Y el cepo? Es clave sin dudas para estas apuestas a las Lecap. Un determinado porcentaje de los compradores buscaría quizás otra alternativa de no existir estas restricciones. ¿Cuántos son? Difícil saberlo. Pero los rendimientos en dólares no son bajos, lo que aliviana la carga de estar encerrado para este grupo de inversores.
Recuérdese que el plan de Luis Caputo es el de que el techo de la brecha cambiaria caiga al nivel piso. Es decir que el "contado con liqui" ceda a niveles del dólar oficial. Suena utópico a la luz de la historia económica argentina, pero en septiembre los datos lo avalan.
Las expectativas mandan. En la medida en que pasen las semanas y la base monetaria se mantenga sin cambios, más creíble serán sus pronósticos. ¿Es sólo cuestión de tiempo? Hay que agregarle que no surjan cisnes negros desde lo político. Ayer el comentario obligado en ámbitos empresarios era el de la posible renuncia del Jefe de Gabinete Guillermo Francos. Al cierre de esta edición, el propio Francos, confirmaba su continuidad en el cargo.
El "carry trade" tiene su club de fans en Argentina. Hay más solicitudes de inscripción.
Compartí tus comentarios