Mercado avisóExclusivo Members

Fuerte caída en ADR y bonos: inversores quieren ver más señales políticas

Hubo una fuerte caída de los ADR de empresas argentinas en Nueva York y los bonos siguen desanimados. ¿Toma de posición o impaciencia política por los cambios en la Ley de Bases?

En esta noticia

Luego del feriado del miércoles en los EE.UU. y con el doble no laborable en la Argentina, este jueves las acciones locales derraparon hoy en Wall Street, con inversores en bonos con fuertes dudas, que llevaron a ventas de deuda soberana continúan tirando abajo el precio de los títulos.

Aunque la semana que viene se tratará la Ley de Bases en Diputados y se espera la aprobación final, los bonos no se entusiasman aún.

Wall Street tiene un nuevo rey: cuales son los números bestiales de Nvidia y cómo invertirLos bonos siguen hasta 9% debajo de sus máximos: cuáles son los que más podrían subir

 Jornada negra para los ADR

Muy pocos papeles de empresas argentinas se salvaron en Nueva York, donde sus ADR llegaron a caer casi hasta 10%, impactando fuerte en los valores de los bancos.

El BBVA derrapó 8,4%, Macro el 6,9% y Galicia, 5,2%. Las energéticas cayeron en torno de 4% 

Los globales a 2029 y 2030 cayeron 0,7% cada uno. En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 muestran descensos de 1,05% y 0,83% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, la deuda a 2041 y 2046 registra debilidades de 1,04% y 0,98% respectivamente. En la última semana los globales se mantienen con ganancias, subiendo entre 0,85% y hasta 4,9%.

Sin embargo, aún permanecen hasta 9% debajo de los máximos previos alcanzados en abril pasado.

La falta de avances definitivos desde el lado legislativo en relación con la aprobación de la Ley de Bases fue lo que gatilló el ajuste en la renta fija local.

El riesgo país se ubica en 1391 puntos. 

Los analistas de Delphos Investments agregaron que la respuesta del mercado a las noticias de la semana pasada fue muy positiva en un entorno externo volátil para los activos emergentes.

En ese sentido, desde la consultora agregaron que el próximo objetivo deberían ser los 1200 puntos de riesgo país y luego los 1.000 puntos a mediano plazo.

"Si las condiciones externas lo permiten, un primer objetivo para los bonos en dólares sería regresar a los máximos logrados en abril, compatibles con un riesgo país de alrededor de 1200 puntos", comentaron.

Además, dijeron que "luego podemos pensar en cotizaciones más ambiciosas, que impliquen un EMBI de 1000 puntos o menos. Esto sería un gran avance en los objetivos trazados por el Gobierno al comienzo de la gestión, junto con la desinflación y la mejora de las cuentas públicas".

Hacia adelante, desde Balanz remarcaron que la incertidumbre se vuelve a centrar en Diputados, donde deberán rechazar o aceptar los cambios realizados por el Senado.

"El principal cambio que estará esperando el Gobierno es la incorporación del Impuesto a las Ganancias. Además, creemos que la reunión entre Milei y Georgieva en búsqueda de nuevos fondos será importante para la salida del cepo", comentaron.

En ese sentido, agregaron que "para aquellos inversores optimistas con la historia, preferimos el GD30, dado que tiene mayor recorrido que los bonos más largos. Mientras tanto, para los más conservadores, preferimos el GD38, dado su mejor indenture, dándole un piso más alto".

Por su parte, desde Research Mariva remarcaron que su bono de preferencia en términos de rentabilidad-riesgo sigue siendo el GD35.

"Consideramos que la aprobación de la Ley de Bases es un gran paso para el Gobierno, pero consideramos que aún queda un largo camino por recorrer hacia una normalización de la curva y la convergencia al riesgo de otros soberanos con riesgo de crédito B- o CCC+. Para este fin, creemos que un levantamiento de los controles de capital sería clave, pero hoy en día es una tarea muy desafiante", sostuvieron desde Research Mariva.

Las acciones también miran al Congreso

Dado que el Senado dio el okey en general de la ley bases, los analistas ponen en el ojo cuales son las acciones que más pueden subir ante la aprobación en general en el Senado y final visto bueno de Diputados.

Actualmente, el S&P Merval se ubica en los u$s 1250, lo cual implica un 6% debajo de las PASO de 2019.

A su vez, los actuales valores sitúan al índice en dólares a valores constantes un 45% por debajo del máximo alcanzado en 2018. 

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, explicó que los factores idiosincráticos son los que contribuyeron a ver volatilidad en las acciones locales.

"Hoy el mercado de acciones mira más la política y la economía de corto plazo, y ya no tanto la promesa de una Argentina 2025 en crecimiento", explicó.

En cuanto a la selección de los papeles tras la aprobación de la ley bases, Sniechowski detalló que su estrategia en acciones es la de preservar una cartera con una fuerte base de compañías pertenecientes al sector de Oil & Gas.

"Estas compañías continúan mostrando ser uno de los sectores con mejores fundamentos y perspectivas de crecimiento a futuro. Dentro de este sector nos gustan principalmente Pampa, YPF, TGS y Vista. En segunda instancia, vemos oportuno mantener compañías que puedan favorecerse de un incremento en las tarifas, dentro de las cuales nos gustan Central Puerto (CEPU) y TGN", comentó.

Por otro lado, y yendo al sector bancario, desde Grupo IEB prefieren Banco Macro (BMA), seguido de Grupo Supervielle (SUPV), mientras que dentro del sector de materiales les resultan atractivas Ternium Argentina (TXAR) y Loma Negra (LOMA).

Finalmente, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, también se muestra optimista con las acciones.

"Al igual que para los bonos soberanos dólares, creemos se tienen incluido en precios una alta probabilidad de pasar tanto Ley Bases como paquete fiscal en el Congreso. Dicho esto, repetimos que vemos valor en Oil & Gas, con YPF, Vista, Pampa, TGS, TGN y Central Puerto, asi como también en Mercado Libre. Además, creemos que las valuaciones en materiales (Ternium, Aluar y Loma Negra) pueden ser interesantes puntos de entrada a mediano plazo", sostuvo. 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Carlos Adjoyan

    Hace 26 días

    La bolsa no es para los ingenuos.... es evidente que los grandes operadores están abaratando los bonos para recomprarlos en menos valor en los días previos a los pagos de intereses y primeras amortizaciones que ocurriran hacia el 9 de julio..... En los valores actuales y con la seguridad que el gobierno ya comprometió el pago de julio, será un excelente retorno que tendrán estas inversiones....

    Responder