Joya ocultaExclusivo Members

Cómo apostar al Bitcoin con un Cedear que sube más que la criptomoneda

Aun no existe ningún Cedear del Bitcoin para operar en la bolsa local en pesos, sin embargo hay una joya oculta que permite apostar a la cripto en pesos desde cualquier bróker en la bolsa porteña.

En esta noticia

En Wall Street los inversores pueden comprar Bitcoin a través de los ETF, los cuales fueron aceptados este año por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC).

De esta manera, creció la demanda de la criptomoneda y el Bitcoin regresó a máximos históricos.

Aun no existe ningún Cedear del Bitcoin para operar en la bolsa local en pesos, sin embargo hay una joya oculta que permite apostar a la cripto en pesos desde cualquier bróker en la bolsa porteña.

Cazadores de dólares baratos: la caída del CCL abre oportunidades en Cedear que pagan dividendosVuelan hasta 10% los ADR: cuáles son los factores que los impulsan

 Los ETF del Bitcoin en Wall Street

A comienzo de este año, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) dio el okey para que los fondos de inversión que replican el precio del Bitcoin, es decir, Exchange Traded Funds (ETF) de la criptomoneda.

A partir de entonces, el Bitcoin se disparó más del 32% en el último mes ya que creció la cantidad de compradores de dicho activo.

A su vez, el Bitcoin sube 57% en lo que va del año y ha regresado a máximos históricos.

Con la incorporación de los ETF, todos los inversores en el mercado financiero pueden comprar un activo vinculado al Bitcoin sin tener la necesidad de abrirse una cuenta en un Exchange y sin tener que comprar directamente la cripto o almacenarla.

Algunos de los ETFs que ya cuentan con la aprobación de la SEC son el de Fidelity (FBTC), el de Franklin Templeton (EZBC), el de ARK Invest (ARKB), el de VanEck (HODL), el de WisdomTree (BTCW), el de Invesco Galaxy (BTCO), el de Grayscale (GBTC), y el más conocido, el de BlackRock (IBIT).

El potencial alcista del Bitcoin para muchos analistas sigue intacto, a pesar de que el mismo haya regresado a máximos previos.

Los analistas de IOL Invertironline remarcaron que el último año ha sido muy bueno para el mercado de las criptomonedas y otros activos de riesgo, principalmente debido al creciente optimismo sobre un posible recorte de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.

Hacia adelante se muestran optimistas sobre las cripto.

"En la medida que el mercado cada vez ve más cerca la posibilidad del fin de la política monetaria restrictiva, los activos de riesgo, entre ellos las criptomonedas, han recuperado buena parte de sus pérdidas registradas durante 2022, un año en el que el mercado sufrió una importante corrección y el banco central estadounidense optó por subir las tasas a su nivel más alto en más de 20 años", dijeron.

Alfredo Roisenzvit, funder de MoonQuant, explicó que cada vez hay menos Bitcoin en circulación ya que cada vez hay más inversores que mantienen el Bitcoin en sus carteras, sin tradearlo, es decir, aplican una estrategia de "Buy and hold" (comprar y mantener).

En ese sentido, Roisenzvit agrega que con la incorporación de los fondos de ETF, se agregan más inversores que compran Bitcoin y que además mantendrán el activo en sus carteras sin tradearlo, aumentando la demanda de Bitcoin y a su vez disminuyendo la oferta del mismo debido a su estrategia de Buy and hold.

"De los más de 19 millones de Bitcoin minados hasta ahora, el 75% de los mismos no se han operado en el último año. Alguien los compró y los guardó, sin operarlos. La mayoría de las cuentas que tienen muchos Bitcoin, en general su comportamiento es el de ´buy and hold´. Hay un float de 2 y 4 millones de Bitcoin que es lo que arman el mercado para la compra venta", explicó Roisenzvit.

Para Roisenzvit, el último rally del Bitcoin es producto de la incorporación de los ETF que están comprando esa moneda y que en promedio compran entre 1000 y 1500, mientras que en un día extremadamente bueno se llegaron a comprar hasta 10.000 Bitcoin por día, cuando se producen 900 por día.

"La oferta del Bitcoin es fija y la demanda es muy volátil. Como la oferta está fija, los shocks de demanda afectan mucho al precio. A su vez, la oferta también va a sufrir un shock ya que en abril arranca el Halving del Bitcoin. Es decir, se va a disminuir a la mitad la oferta. Hoy se minan 900 Bitcoin por día y desde abril van a ser 450 por día. Cada vez que ha pasado esto en el pasado se suele dar un shock de oferta que tiene un impacto significativo en el precio", explicó Roisenzvit.

La joya oculta en la bolsa local

Para los inversores locales resulta todavía más difícil poder comprar algún ETF del Bitcoin en forma directa ya que aún no están listados ninguno de los nuevos activos en la bolsa local a través de Cedear.

Para poder operar los ETF de Bitcoin, el inversor deberá contar con una cuenta en el exterior.

Para ello deberá fondear esa cuenta, comprando dólares en Argentina y girarlos al exterior, mediante el contado con liquidación (CCL).

La operatoria resulta muy simple, en la que el inversor compra un bono en pesos (GD30) y lo vende contra la especie cable (GD30C). 

De esa manera, recibe los dólares en el exterior y los transfiere a su cuenta en EE.UU.

Esta operatoria también se puede hacer con Cedear o acciones argentinas que cuenten con ADR.

Otra alternativa que han hecho los inversores en el último tiempo, a medida que crecían las restricciones es comprar el bono en Argentina y girar el título a su cuenta en el exterior. Una vez recibido los bonos en la cuenta del exterior, el inversor vende ese activo en EE.UU. y se hace de los dólares en su cuenta extranjera.

Con los dólares en la cuenta, el inversor puede comprar cualquiera de los ETF de Bitcoin y comprar la criptomoneda de manera indirecta a través del fondo, sin tener que operar con ningún Exchange.

La alternativa más cerca que tienen los inversores en la bolsa local para operar Bitcoin es de manera indirecta es comprando el Cedear de Coinbase, plataforma líder en operatoria de criptomonedas.

La correlación entre ambos activos es de 0,63 en los últimos 6 meses, lo cual implica un elevado nivel de relación en la tendencia de ambos activos.

De hecho, en el último año, las acciones de CoinBase subieron 278%, mientras que el Bitcoin avanzó 200%.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MK

    Martin Kiraly

    15/03/24

    Y $MSTR Julian ??

    Responder