Blanqueo de dólares: salen más fondos de los bancos y el mercado advierte cómo seguirá
En las primeras horas habilitadas una parte de los blanqueó dólares los retiró de las cuentas bancarias. Analistas señalan qué puede ocurrir en las próximas semanas.
La salida de dólares de los bancos no se hizo esperar. Las personas que en septiembre ingresaron fondos para adherirse al blanqueo de capitales empezaron a sacarlos de las cuentas especiales desde el martes pasado, tal como está contemplado en la convocatoria, y advierten que la tendencia se mantendrá a lo largo de octubre.
Las extracciones a partir del martes 1 de octubre eran previstas, aunque en principio se esperaba mayor magnitud. Los últimos registros del Banco Central reflejan que el stock de depósitos en dólares del sector privado, que estaba camino a alcanzar un máximo histórico, retrocedieron a u$s 31.237 millones.
Desplome del dólar: el mercado ajusta pronósticos con más días de blanqueo
La cifra implica otra baja de los depósitos por segunda jornada consecutiva. El martes, cuando se produjo una caída de los depósitos privados en dólares por primera vez desde desde que se reglamentó el régimen de regularización de activos, salieron u$s 154 millones. El miércoles, fueron u$s 69 millones más de los bancos.
El drenaje acumulado en los dos primeros días de octubre ascendió así a u$s 223 millones. Sin embargo, el monto no necesariamente representa la salida bruta de dólares, sino la caída neta de los depósitos. Es decir, los retiros pudieron haber sido mayores, pero el neto habría sido moderado por eventuales ingresos en esas dos jornadas.
¿Se vienen más retiros de dólares?
Alejandra Sarni, socia de impuestos y legales de BDO Argentina, destaca que, por ahora, no se observa un "aluvión de retiro de dólares" de las cuentas bancarias, contrario a lo que algunos analistas habían advertido previo a la fecha de habilitación para extraer libremente los fondos del sistema financiero local.
Sarni prevé que buena parte de los que blanquearon hasta u$s 100.000 irán retirando los fondos de las cuentas especiales a lo largo de este mes, de manera gradual. En tanto, estima que, probablemente, la mayoría de los que los dejará en el sistema financiero los enviará hacia cuentas de inversión en busca de algún tipo de rentabilidad en dólares.
Isabel Botta, gerente de producto de Balanz, señala que la semana pasada notó que los clientes que regularizaron menos de u$s 100.000 empezaron a transferir los fondos desde sus cuentas especiales hacia las cuentas de inversión para aplicarlos sobre activos financieros. Esto, afirma, generó salidas de depósitos de las cuentas bancarias.
"A medida que se aclaren los posibles destinos de los fondos y se consolide la idea de generar rentabilidad con dinero que anteriormente estaba inmovilizado, junto con el hecho de que incluso las monedas fuertes sufren inflación, creemos que muchos clientes optarán por mantener los dólares en el sistema para buscar rendimientos", sostiene.
Botta resalta que, a excepción de operaciones puntuales, como la compra de bienes inmuebles, no observa gran interés de los clientes por retirar los fondos. Afirma que hay mayor inclinación hacia activos financieros que vencen en varios años, lo que en esos casos refleja que no hay urgencia por retirar el dinero del sistema.
"Creo que dependerá mucho de la finalidad que se le quiera dar al dinero. De todos modos, no olvidemos que, por sinsabores que ha tenido, el ahorrista argentino está muy acostumbrado a tener los dólares en cajas de seguridad o debajo del colchón. Probablemente, buena parte optará por retirarlos", advierte Diego Fraga, socio de Expansión Business.
Sin embargo, de acuerdo con Fraga, estamos en una situación particular en la que la inflación estadounidense hace que los dólares por fuera del sistema financiero y/o no invertidos pierdan valor y "se derritan como un helado". Por lo tanto, hay que "hacer uso inteligente de los fondos para, por lo menos, mantener su valor". Es decir, tener a los dólares "trabajando".
Compartí tus comentarios