El BCRA ya prepara una nueva baja de tasas de interés: de qué depende
Días después de haber reducido la tasa de política monetaria en tres puntos, de 32% a 29% anual, el BCRA ya estudia el momento y la dimensión adecuada de otra baja en el costo del dinero. Aseguran que el "Día D" será pronto.
El jueves 13 de febrero a las cuatro de la tarde será el día D, porque será cuando el Indec informe la inflación de enero, que para muchas consultoras privadas estará en el 2%. Ese mismo jueves, se celebrará la tradicional reunión semanal de directorio del BCRA, que con este dato favorable puede volver a bajar la tasa de política monetaria.
"El objetivo de tasa para febrero lo teníamos en torno a 28% y seguimos manteniendo ese objetivo. Febrero es un mes históricamente de demanda de dinero que compromete cualquier estrategia de política monetaria y cambiaria".
"Por eso creemos que el equipo económico esperará a finales de mes, ¿con algún anuncio del FMI? para volver a bajar la tasa de interés con fuerza. Enero cierra con una inflación en torno a 2% y febrero arrancaría con un 1 delante", precisan en una de las sociedades de bolsa con mayor market share en la Argentina.
El fondo de inversión de los jubilados tampoco logró ganarle a los precios
Quién es el nuevo CEO de Galicia Más que comandará la fusión con el ex HSBC
Baja de tasas
Desde GMA Capital apuntan que, con el grueso de estimaciones de inflación para enero debajo del 2,5%, y un dólar oficial ya corriendo al 1%, los rendimientos en pesos tienen mayor lugar para seguir comprimiendo en los próximos meses.
"La baja de 300 bps de la tasa de política monetaria, pero que implicó el mantenimiento de una tasa elevada en pesos contra el crawl del 1% para facilitar el crédito en moneda extranjera".
Desde IEB sostienen que el BCRA busca alinear los rendimientos en pesos con los movimientos del tipo de cambio oficial, evitar movimientos bruscos en los tipos de cambio financieros, y continuar con el proceso de desinflación que se viene consolidando desde hace algunos meses.
Nuevo escenario
La de interés de pases activos también se redujo de 36% a 33%. Las tasas de Lecap de corto plazo se ubican en un nivel inferior, de 2,2% para las letras con vencimiento antes de junio, con lo que los bancos deberían ir migrando su exceso de liquidez a cada vez más Lefis.
"Para el sector corporativo no bancario, de todos modos, esta tasa de Lecap puede ser atractiva si se apalanca con préstamos bancarios en dólares. Si se asume que el nuevo crawl de 1% mensual se mantiene, como los préstamos en dólares se liquidan y se devuelven acudiendo a la cotización oficial, las ganancias que se generan por la diferencia entre 2,2% y 1%, más un pequeño adicional por la tasa mensual del préstamo, estimularían el carry y la demanda de Lecap", advierten en la consultora LCG.
Carry trade
De hecho, la suba de los precios de estos instrumentos en pesos de corto plazo, junto con la continua suba de los préstamos en dólares, dejando de lado tarjetas de crédito, podrían estar indicando que es una estrategia utilizada.
Los préstamos en dólares al sector corporativo aumentaron u$s 1.300 millones desde comienzos de año, y u$s 800 millones desde mediados de mes. Lo cierto es que las tasas de interés en pesos deberían guardar cierta proporcionalidad con las expectativas de inflación y de depreciación delos dólares financieros, para desestimular su compra.
Brecha cambiaria
Por ahora la brecha viene estable con lo cual la baja de tasas no parece desalineada. Pero además, el canal de los préstamos bancarios en dólares hace que las tasas vigentes sean suficientes para estimular el carry, lo cual hace incrementar las reservas netas, aunque no las brutas, en el BCRA.
Desde LCG creen que la baja del crawl pudo haber tenido como objetivo también esto, además de reducir la velocidad de aumento de precios de bienes transables.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitás sobre la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears y plazo fijo.
Compartí tus comentarios