Vuelve la brechaExclusivo Members

El BCRA se queda sin margen para bajar más la tasa de interés por la suba del dólar libre

La brecha cambiaria en el 45% provoca que el Banco Central ya no tenga tanto margen para seguir bajando la tasa de interés. Los próximos pasos.

En esta noticia

En menos de un mes, las brechas cambiarias se duplicaron, y llegaron al 45% de diferencia entre el dólar mayorista de $ 898,50 y el contado con liquidación de 1305 pesos.

No obstante que dar todavía lejos de los máximos de casi 60% que se vieron sobre fin de enero y principios de febrero, la brecha protagoniza una dinámica ascendente desde hace tres semanas que debería ser fuente de ocupación para el Gobierno más que de preocupación, si es que el rango de 20% al 30% es considerado un rango normal, según consigna un informe de la consultora Outlier.

Dólar blue: cuál es el secreto para saber cuánto valdrá al día siguiente

Dólar financiero: el as en la manga del mercado que frenó una corrida

"Las últimas bajas de tasas y los prorrateos de las ultimas licitaciones han generado una reducción muy fuerte del diferencial de tasa en dólares en el mercado local. Y los volúmenes liquidados vienen reduciéndose en forma bastante sostenida y terminan teniendo casi como único sostén la oferta de la agroindustria", revela el paper.

Cae el volumen

Hubo una caída en el volumen operado en el MAE y por consiguiente en la oferta aparente de dólar blend, esquema que no solo posibilita mejorar el tipo de cambio final que cobra el exportador, sino también de proveer oferta de dólares en los mercados financieros.

"La participación de la oferta aparente de dólar blend pasó de representar entre el 60% y el 70% de lo operado a ser del orden del 40%, algo que es reflejo de la caída en el volumen operado en el MAE que viene siendo bastante bajo; puntualmente, en la rueda del martes se negoció el monto más bajo en casi cinco meses", advirtió Aurum Valores.

Falta de incentivo

Una posible explicación a este deterioro del volumen operado se relaciona con la falta de incentivos a liquidar. En efecto, con tasas de interés en pesos cada vez más bajas, el incentivo para mantenerse en dólares, con un ritmo de devaluación del 2% mensual, es muy fuerte, dado que el diferencial de tasa por mantenerse en pesos (prima por riesgo) arroja un rendimiento menor al 1% mensual

"Además -afirma Aurum-, hay una percepción generalizada respecto a que el tipo de cambio oficial refleja una exagerada apreciación del peso".

En la consultora consideran que hay desincentivos a mantenerse en pesos por diferencial de tasas, incentivo a tomar deuda en pesos y postergar la liquidación de divisas también por diferencial de tasas y percepción de atraso cambiario. 

Sin oferta de divisas

"Es lógico esperar una menor liquidación de divisas en el mercado oficial, algo que indirectamente repercute en la oferta de divisas en el mercado financiero por menor volumen que se destina al dólar blend. 

Esa menor oferta de dólar blend, obliga a que aparezcan nuevos oferentes, no exportadores, de dólares para abastecer la demanda de CCL y MEP. Y, como estos nuevos oferentes no están cautivos de normas que los obligan a liquidar sí o sí sus divisas en un plazo de tiempo determinado como sucede con la liquidación de exportadores, esperan y buscan que se convaliden precios del CCL y MEP más altos, con la consecuente suba de la brecha", agregan.

¿Por qué desacelera la oferta exportadora?

 En PPI consideran que tanto el menor spread entre la tasa de interés en pesos y el crawling peg, que se traduce en un menor costo de apalancamiento, como la mayor brecha cambiaria estarían desincentivando la liquidación. 

Paradójicamente, dado que el esquema 80/20% sigue en pie, la menor oferta de los exportadores retroalimenta la suba del CCL y, por ende, el ensanchamiento de la brecha.

"Más allá de los flujos, los fundamentos tampoco colaboraron. Al ruido político de los últimos días se le sumó la media sanción en Diputados de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que pone en jaque la sostenibilidad del ajuste fiscal", dice PPI.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.