Nuevas inversiones

Ahora los bancos suben las tasas de plazo fijo: ¿qué cambió?

Entre el 26 de julio y el 5 de agosto, hubo un incremento de los depósitos privados en $ 2,4 billones, que se explica por los préstamos al sector privado, que aumentaron $ 1,5 billones.

En esta noticia

En los últimos 60 días, los bancos pasaron de pagar una tasa promedio de 29,9% para depósitos de hasta $ 100.000 a una de 34,5%, según las estadísticas del Banco Central. Mientras tanto, la tasa efectiva pasó de 34,3% a 40,5 por ciento. Para plazos fijos de más de $ 1 millón pasaron de 32,4% a 37,4%, igual que la tasa general promedio de depósitos.

Un informe de Invecq profundiza la cuestión, al señalar que entre el 26 de julio y el 5 de agosto, la base monetaria aumentó $ 3,3 billones, como consecuencia principalmente del desarme de los $ 4,3 billones de Lefis.

Cuántos dólares usó el Gobierno para contener al MEP

Blanqueo: cuántos dólares le prometió Milei al FMI que entrarán

¿Dónde fueron estos pesos? 

En gran medida a engrosar los encajes de los bancos, que aumentaron $ 3 billones en el mismo período. También hubo un incremento de los depósitos privados en $ 2,4 billones. 

La suba de los depósitos también se explica por los préstamos al sector privado, que aumentaron $ 1,5 billones desde el 26 de julio, dinámica que viene dándose desde abril.

Expansión del crédito

La expansión del crédito obedece a que los datos de alta frecuencia de julio dan cuenta de una incipiente recuperación en la mayoría de los sectores. En primer lugar, los indicadores que tuvieron un mayor crecimiento intermensual fueron los de patentamiento y producción de autos (38,8% y 38,7%, respectivamente; liquidación de divisas (32,3%); despachos de cemento (25,9%); y patentamiento de motos (21,3%). 

Además, el nivel de actividad de las empresas más representativas del mercado de la construcción (Índice Construya) también mostro un valor muy positivo, con un alza del 12,1%.

Desinflación

Desde LCG apuntan que, como consecuencia del proceso de desinflación, en donde se percibe que los pesos "queman" menos que antes, los individuos y empresas se animan cada vez más en dejar saldos de ahorro en el sector bancario, aun con tasas nominales bajas, o nulas, como son los depósitos a la vista, y siempre a plazos cortos.

Esto se ve acompañado por el crecimiento del crédito bancario. Los préstamos, en el momento de liquidarse, incrementan el saldo de depósitos, que luego darán pie a una serie de movimientos financieros, pero que pueden mantenerse en parte dentro de los bancos. Es así como menos inflación y crédito están consolidando una tibia recuperación de depósitos.

Préstamos en auge

En julio, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $ 33,6 billones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 22,7 billones, equivalente al 208,5% anual. 

Se observa otra vez una suba de $ 4,8 billones en valores nominales, lo cual representa un 16,5%, en una serie que ya lleva tres períodos consecutivos de alza en términos reales, "debido a lo cual ahora si podemos confirmar que nos encontramos ante una tendencia de progreso de las colocaciones al sector privado por parte de la banca", revela un informe de First que lleva la firma de su socio, Guillermo Barbero.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.