Quién es Marco Rubio, el 'halcón' que Trump quiere para el Departamento de Estado
Sería el primer latino en ocupar el cargo de jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
Donald Trump, está terminando de armar su equipo de política exterior. El congresista de Florida, Mike Waltz, sería su asesor de seguridad nacional y el senador de Florida, Marco Rubio, se convertiría en secretario de Estado, según personas del entorno.
Rubio, un halcón en política exterior, sobre todo con países como China e Irán, forma parte del comité de relaciones exteriores del Senado. Su nombramiento lo convertiría en uno de los miembros más destacados del equipo de política exterior de Trump si es confirmado por el Senado el próximo año. Rubio, cubano-estadounidense, también sería el primer latino en ocupar el cargo de jefe de la diplomacia de Washington.
Trump ya ha comenzado a repartir los puestos más destacados de su futura Administración tras su victoria electoral de la semana pasada. CNN informó este martes que también colocará a Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, al frente del Departamento de Seguridad Nacional.
Waltz, de 50 años, veterano militar, crítico de la OTAN y escéptico de China, se convertiría en uno de los funcionarios más influyentes de la Casa Blanca si ocupa el puesto, ya que tomaría decisiones sobre los conflictos de Ucrania y Medio Oriente. Oficial retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército, participó en varias misiones en Afganistán, Medio Oriente y África.
Trump ha prometido un gran cambio en la política exterior de EE.UU. con respecto al presidente Joe Biden. Sin embargo, Waltz y Rubio no se consideran aislacionistas acérrimos, lo que reconfortará a los expertos en política exterior y a la clase política de Washington.
Matt Turpin, profesor de la Hoover Institution y exdirector para China del Consejo de Seguridad Nacional de la Administración Trump, señaló que Rubio, que se presentó a la candidatura presidencial del partido republicano en 2016, fue uno de los primeros halcones de China en Washington, mucho antes de que muchos otros altos cargos estadounidenses pusieran el foco en Beijing.
"Esa estrategia en relación a China se refuerza con la selección de Mike Waltz como asesor de seguridad nacional. Hace pensar que el presidente electo Trump presionará mucho al partido comunista chino, como hizo durante su primer mandato", opina Turpin.
A diferencia de otros altos cargos de la Administración, el asesor de seguridad nacional no necesita confirmación del Senado, lo que significa que Waltz podría tomar posesión del cargo en cuanto Trump llegue a la Casa Blanca en enero.
En su primera Administración, Trump tuvo cuatro asesores de seguridad nacional. Su primera elección, el ex oficial de inteligencia militar Michael Flynn, duró menos de un mes después de que reconociera haber mentido al FBI sobre sus contactos con un diplomático ruso. A Flynn lo siguieron HR McMaster, John Bolton y Robert O'Brien.
Wall Street Journal informó por primera vez el lunes de que Trump había pedido a Waltz que fuera su asesor de seguridad nacional. Por su parte, el diario New York Times lanzó la noticia del posible nombramiento de Rubio. El lunes, el presidente electo confirmó que había pedido a la congresista neoyorquina Elise Stefanik que fuera la próxima embajadora de EE.UU. ante la ONU.
También se espera que nombre a Stephen Miller, exasesor y partidario de la línea dura en materia de inmigración, subdirector de política de la Casa Blanca.
Trump se enfrentó a Rubio en las primarias del partido republicano en 2016, pero en la campaña de 2024 se planteó que el senador de Florida fuera candidato a la vicepresidencia.
Rubio al principio fue un firme defensor de la ayuda a Kiev, pero en abril votó en contra de un paquete de ayuda de u$s95.000 millones para Ucrania, Taiwán e Israel.
En septiembre declaró a la NBC que "no estaba de parte de Rusia... pero la guerra en Ucrania va a terminar con un acuerdo negociado". La semana pasada declaró que los combates habían llegado a un "punto muerto".
Waltz se ha mostrado escéptico sobre la ayuda de EE.UU. a Ucrania y ha pedido a los países de la OTAN que gasten más en defensa colectiva. También ha respaldado la promesa de Trump de que el presidente electo podrá poner fin a los combates en Ucrania el "primer día" de su mandato.
Compartí tus comentarios