Financial TimesExclusivo Members

Oprah, Taylor Swift, Billie Eilish y George Clooney: ¿importan los apoyos de famosos en las elecciones estadounidenses?

Mientras las grandes estrellas apoyan a los candidatos presidenciales, los expertos afirman que no moverán el dial el día de las elecciones.

El jueves en Michigan, Kamala Harris organizó una reunión con sus seguidores en la que estuvo acompañada por un icono de la cultura del entretenimiento estadounidense: Oprah Winfrey.

Winfrey, la magnate de los medios de comunicación de 70 años más conocida por su programa de entrevistas, se ha mantenido alejada de los focos políticos en los últimos años. A pesar de no estar afiliada a ninguno de los dos principales partidos políticos, apareció por sorpresa en la Convención Nacional Demócrata celebrada en Chicago el mes pasado, apoyando la candidatura de Harris a la Casa Blanca y pidiendo a los espectadores que "elijan el sentido común en lugar de las tonterías".

El jueves por la noche entrevistó a Harris ante una audiencia de unas 400 personas. Cientos de miles más siguieron la retransmisión en directo desde sus casas.

Elecciones en EE.UU: Kamala Harris refuerza su ventaja sobre Trump en economía tras el debate

"Este movimiento popular que respalda a Kamala Harris ha desencadenado una fuerza unificadora como no se ha visto en mucho tiempo en la política", dijo Winfrey. "Sé que mucha gente lo está sintiendo, porque realmente está surgiendo esperanza y alegría".

Winfrey es sólo una de la constelación de grandes estrellas con millones de seguidores que han explicitado su apoyo a Harris y a su compañero de candidatura, Tim Walz. Otros han apoyado a Donald Trump.

Pero aún no se sabe si los apoyos de famosos aumentan realmente las posibilidades de un candidato en las urnas.

Hay algunos indicios de que el apoyo de Winfrey podría mejorar las posibilidades del vicepresidente de quedarse con la Casa Blanca en noviembre.

La estrella, cuyas recomendaciones de productos solían impulsar enormes ventas para las empresas, hizo su primer respaldo político en 2008, cuando apoyó al entonces senador Barack Obama en las primarias presidenciales demócratas de ese año.

Académicos de la Universidad Northwestern y de la Universidad de Maryland calcularon más tarde que su apoyo fue responsable de un millón de votos adicionales a favor de Obama, sobre todo entre las mujeres.

También se espera que el apoyo sorpresa de Taylor Swift, minutos después de que terminara el debate presidencial de hace dos semanas, incline la balanza a favor de Harris.

Swift, que en los inicios de su carrera rehuyó meterse en política, escribió en Instagram que votaba a Harris "porque lucha por los derechos y las causas que creo necesitan una guerrera que los defienda".

Atentado contra Trump: la investigación del FBI, el rol del Servicio Secreto y todo lo que se sabe hasta ahora

La megaestrella firmó su post como "señora de los gatos sin hijos", una referencia al compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance, que se había lamentado de que el país estuviera gobernado por "señoras de los gatos sin hijos". Incluyó un enlace al sitio web de la organización sin ánimo de lucro Vote.org para que sus 272 millones de seguidores se inscribieran para votar.

Posteriormente, Vote.org informó de que había recibido más de 35.000 nuevas inscripciones de votantes a través del enlace.

Una encuesta realizada el jueves por la Universidad de Monmouth reveló que el 76% de los votantes registrados habían oído hablar del apoyo de Swift.

"Probablemente sea la persona más reconocida del planeta en este momento", afirmó Michael Platt, profesor de marketing de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania.

Pero otras encuestas sugieren que, aunque la gran mayoría de los estadounidenses sabe a quién votará Swift, su mensaje no influye en la mayoría.

Un sondeo reciente de ABC News/Ipsos reveló que el 81% de los votantes afirmaba que el apoyo no influiría en su voto, y sólo el 6% se inclinaba por Harris. Otro 13% dijo que sería menos probable que apoyaran a la vicepresidenta. La noticia sin duda tuvo un impacto en el rival de Harris. Trump arremetió contra la noticia, publicando en su plataforma Truth Social: "¡ODIO A TAYLOR SWIFT!".

Aun así, los demócratas han recibido bien el respaldo, que según los responsables de la campaña de Harris fue una sorpresa para la vicepresidenta y su equipo.

Argumentan que en unas elecciones presidenciales que probablemente se decidirán en los márgenes, cada voto cuenta, sobre todo si Swift y otros famosos pueden movilizar a los votantes más jóvenes y a otros que tienen menos probabilidades de acudir a las urnas.

Para Kamala Harris, el problema sigue siendo la economía, estúpido

"Vivimos en un entorno mediático muy fragmentado en el que la mayoría de la gente ya ha decidido a quién va a votar", afirma un responsable de la campaña de Harris. "Se va a limitar a un número bastante reducido de votantes los que decidan estas elecciones".

La semana pasada, la cantante Billie Eilish y su hermano Finneas O'Connell también apoyaron a Harris, publicando un video en Instagram en el que instaban a sus más de 120 millones de seguidores a registrarse y apoyar a la vicepresidenta y a su compañero de fórmula.

La cuenta de Instagram de la campaña de Harris comentó la publicación haciendo referencia a una de las canciones de Eilish: "Birds of a feather" [una metáfora para referirse a personas que son parecidas] con un emoji de corazón.

Algunos demócratas advierten del peligro de que se los considere demasiado ligados a la cultura de los famosos, sobre todo cuando el partido intenta presentarse como defensor de los estadounidenses de clase trabajadora. Otros señalan que los apoyos de famosos solo pueden llevar a un candidato hasta cierto punto. La candidatura de Hillary Clinton a la Casa Blanca en 2016 estuvo plagada de estrellas, e incluso se le unieron en el escenario Jay-Z y Beyoncé en la víspera de las elecciones, aunque perdió frente a Trump.

La poderosa pareja del pop y el hip-hop aún no se ha pronunciado sobre la carrera de 2024, aunque Beyoncé ha permitido a Harris utilizar su canción Freedom en anuncios y durante la campaña.

Tras el debate, tiembla el equipo de Trump y surgen dudas sobre su campaña

"Somos conscientes de que esta no es una campaña de famosos", dijo el responsable de la campaña de Harris. "Nuestro enfoque aquí es que utilizaremos el apoyo de las celebridades... para generar un momento de emoción o llegar a una determinada comunidad".

Trump, que fue una estrella de la televisión como presentador de The Apprentice antes de dedicarse a la política, también ha recibido con agrado el apoyo de famosos para su candidatura a la Casa Blanca.

El rapero Kid Rock, el luchador profesional Hulk Hogan y la modelo Amber Rose ocuparon un lugar destacado en la Convención Nacional Republicana de julio.

Sin embargo, el expresidente se ha enojado con otras celebridades que han apoyado a Harris, aparte de Swift.

Cuando el actor George Clooney causó sensación este verano boreal por instar al presidente Joe Biden a suspender su candidatura a la reelección en un artículo de opinión en el New York Times, Trump declaró en un post en Truth Social: "Clooney debería dejar la política y volver a la televisión. El cine nunca le ha funcionado!!!!".

El actor le respondió la semana pasada en un programa nocturno. "Lo haré si él lo hace", prometió. "Es un trade-off que haría".

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en EE.UU. 2024

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.