Financial TimesExclusivo Members

La UE investigará las importaciones de aluminio desviadas por aranceles de Trump

Tras el relevamiento, podría recomendar gravámenes más altos para proteger a la industria europea. Analizará también prohibiciones recíprocas para la chatarra

La UE está iniciando una investigación sobre el mercado del aluminio con el fin de proteger a la asediada industria del bloque de un aumento esperado en las importaciones baratas desplazadas por los aranceles de Donald Trump.

La Comisión Europea anunciará el miércoles la investigación, cuyo objetivo es verificar un aumento repentino de las importaciones y que se centra en todos los socios comerciales, según un documento al que tuvo acceso el Financial Times. También corregirá las lagunas legales en su régimen arancelario sobre las importaciones de acero.

La semana pasada, Donald Trump impuso aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio, y la UE prometió tomar represalias con aranceles sobre productos estadounidenses por valor de hasta 26.000 millones de euros.

"La situación también se está deteriorando en el sector del aluminio", señala el documento. Los productores de la UE "perdieron una cuota de mercado sustancial en la última década" y la producción no se ha recuperado desde la pandemia de COVID-19, según la comisión, una situación agravada por los altos precios de la energía, la escasa demanda y las importaciones baratas de Rusia y otras partes del mundo.

Donald Trump

"Los aranceles estadounidenses recientemente anunciados sobre el aluminio probablemente empeorarán aún más la situación, con una amenaza significativa de desvío comercial desde múltiples destinos", añadió.

Aparte de Noruega e Islandia, que forman parte del área económica del bloque y podrían estar sujetos a una exención, los principales países proveedores de aluminio son los Emiratos Árabes Unidos, Rusia e India.

Las importaciones rusas han ido disminuyendo desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en 2022, hasta representar tan solo el 6 % del total el año pasado. El mes pasado, la UE decidió eliminar gradualmente las importaciones rusas de aluminio para 2026 y, mientras tanto, ampliar los aranceles que solo se aplicaban a una parte de dichas importaciones.

Mientras que EE. UU. ha invocado argumentos de seguridad para justificar sus medidas, la UE utilizará la legislación tradicional de defensa comercial basada en las normas de la OMC. Podría equiparar las medidas impuestas al acero desde 2018. Establecen cuotas de importación, con aranceles del 25 % para cualquier metal por encima de ese límite.

El documento de la comisión también afirma que garantizará una protección adecuada para la industria siderúrgica después de junio de 2026, fecha en que expirarán las salvaguardias. La producción de acero del bloque en 2023 fue la más baja desde que se tienen registros, con la excepción de los años de la pandemia.

La presión sobre la industria probablemente se verá exacerbada a medida que otros países eleven las barreras arancelarias para impedir la entrada del metal chino bloqueado por Estados Unidos, según la comisión. La UE podría convertirse en el principal receptor del exceso de capacidad global.

La comisión ampliará sus medidas para evitar que China utilice a terceros países para eludirlas. El documento introduce una norma de "fundido y vertido", que impediría que el metal producido en un país sujeto a aranceles, pero procesado en otro país, eluda los gravámenes.

La comisión también considerará un plan para imponer una prohibición recíproca a los países que restringen las exportaciones de chatarra a la UE. Las exportaciones de chatarra de acero de la UE se han más que duplicado en los últimos años, hasta representar el 20% de la producción, lo que priva a las siderúrgicas de materia prima.

El proyecto de plan de acción sobre metales, que aún podría cambiar antes de su publicación, fue reportado primero por Table Media.

El plan de acción también promete una mayor protección bajo el impuesto fronterizo al carbono que entrará en vigor el próximo año.

El mecanismo de ajuste fronterizo del carbono (CBAM) establecerá un impuesto para contabilizar el carbono utilizado para crear acero, aluminio y varios otros bienes, ya que los productores de la UE tienen que pagar por las emisiones.

El CBAM se ampliará a algunos productos fabricados con metales, afirmó.

También se intentará ayudar a la industria a reducir sus emisiones de carbono. Las empresas se han quejado de no poder permitirse invertir en nuevas tecnologías, como los altos hornos alimentados con hidrógeno. La industria siderúrgica estima que deberá invertir 14 000 millones de euros anuales hasta 2030 para descarbonizarse. «Es improbable que la mayoría de estos proyectos sean económicamente viables en el contexto actual», afirma el documento.

Los países afectados por los aranceles de Donald Trump consideran tomar represalias o negociar De primera calidad contenido

La Comisión recomienda a los Estados miembros que reduzcan los impuestos energéticos para la industria pesada y proporcionen mayores subsidios al hidrógeno.

También incentivará a los clientes a comprar acero verde, que es más caro que el acero convencional, modificando las reglas de adquisición y estableciendo medidas de resiliencia y sostenibilidad para muchos productos industriales.

La comisión se negó a hacer comentarios sobre la propuesta, pero dijo: "anunciamos que el próximo Plan de Acción indicará acciones prioritarias adicionales para cada sector, así como medidas a largo plazo para reemplazar las medidas de salvaguardia de defensa comercial que expiran en junio de 2026".

Temas relacionados
Más noticias de Financial Times

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.