Departamento de Eficiencia Gubernamental: de qué se trata y cuáles son los planes de Elon Musk
El dueño de X y el empresario Vivek Ramaswamy estarán al frente del nuevo organismo asesor con el objetivo de recortar el gasto público y la burocracia.
Donald Trump ha elegido a Elon Musk y Vivek Ramaswamy para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, situando a los dos empresarios al frente de tareas como la reducción de la regulación, la burocracia y el gasto en toda la Administración.
"¿Amenaza para la democracia? No, ¡¡¡amenaza para la burocracia!!", dijo Musk, el hombre más rico del mundo, en su red social X. "No pasaremos desapercibidos, @elonmusk", escribió Ramaswamy en otro post X.
Trump afirmó que los dos trabajarían con él y con la Oficina de Gestión y Presupuesto hasta el 4 de julio de 2026, cuando se celebra el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. El acrónimo del nuevo departamento, DoGE, es también el nombre de una criptomoneda promocionada por Musk.
La recién creada iniciativa de asesoramiento de la Casa Blanca "ofrecerá consejos y orientación desde fuera del Gobierno", buscando formas de reducir la burocracia, la regulación, recortar el gasto y reestructurar las agencias, explicó Trump en un comunicado.
La decisión del presidente electo unirá en un proyecto común a Musk, propietario de Tesla, X, xAI y SpaceX, con el empresario del sector biotecnológico que se presentó a las primarias del partido republicano de 2024 antes de abandonar y respaldar a Trump.
Musk, cuyo patrimonio neto supera los u$s300.000 millones, según Forbes, se convirtió en uno de los partidarios más influyentes de Trump durante la campaña y ha estado a su lado desde las elecciones. El presidente electo ha anunciado ya una serie de nombramientos y nuevos objetivos políticos de cara a su segundo mandato.
El nombramiento de Musk y Ramaswamy coincide con la elaboración de Trump de una lista de candidatos que formarán parte de su equipo en la próxima Administración. En esta se encuentran el presentador de Fox News Pete Hegseth, que se convertirá en secretario de Defensa y el ex congresista de Texas John Ratcliffe, que será el director de la CIA.
Durante la campaña de 2024, Musk apoyó públicamente a Trump, le recibió en X, participó en un acto en Pensilvania y financió un Super Pac de u$s172 millones, según la organización sin ánimo de lucro OpenSecrets.
Durante la campaña, Musk abogó por recortar u$s2 billones -lo que representaría una parte significativa de los u$s6,7 billones en gastos del presupuesto del año fiscal 2024. El magnate aseguró que las elecciones eran cruciales para eliminar la regulación que obstaculizaría su sueño de colonizar Marte.
La apuesta de Musk por Trump ha beneficiado a Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos que controla, cuyas acciones han subido casi un 50% en el último mes.
Los funcionarios nombrados por el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, llevaron a cabo ambiciosas agendas normativas a lo largo de su presidencia en materia antimonopolio, finanzas, clima y otras áreas.
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), puso en marcha un amplio conjunto de normas que van desde la ciberseguridad a la información sobre el clima y las reformas del mercado de valores.
Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio, y Jonathan Kanter, jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, han tomado medidas enérgicas contra las conductas contrarias a la competencia en la economía. Por su parte, Khan también ha propuesto medidas que incluyen la prohibición a escala nacional de los acuerdos de no competencia.
Algunos pilares de los programas de los reguladores han sido rechazados por los jueces estadounidenses ante la fuerte oposición de las empresas estadounidenses. Algunos participantes en el mercado presentaron estratégicamente recursos legales en estados conocidos por ser más favorables a los puntos de vista de las empresas.
La mayoría conservadora de la Corte Suprema de EE.UU. también ha ido limitando gradualmente el poder de las agencias federales, dictando una serie de decisiones a principios de este año que dificultan la introducción de normas por parte de los reguladores, limitan el uso de los tribunales internos para su aplicación y facilitan a las empresas la impugnación de las medidas existentes.
Compartí tus comentarios