Financial TimesExclusivo Members

Fin del misterio: cuál es la última gran apuesta de Warren Buffett

El conglomerado se ha hecho discretamente con una participación de u$s 6700 millones en un grupo asegurador que cotiza en Nueva York

Berkshire Hathaway ha creado discretamente una posición de u$s 6700 millones en Chubb, una de las mayores compañías de seguros del mundo, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, según documentos reglamentarios publicados este miércoles, lo que pone de manifiesto el continuo interés de Warren Buffett por los servicios financieros.

El conglomerado de Buffett había estado acumulando una gran participación minoritaria en Chubb desde el año pasado, pero los reguladores permitieron a Berkshire mantener la posición confidencial. La declaración reflejaba su participación en Chubb a 31 de marzo, tras haber comprado el 6,4% de su capital social en circulación.

El grupo asegurador se ha subido a una ola de aumentos de precios en los seguros comerciales que hizo crecer su valor de mercado en tres cuartas partes en los últimos cinco años, hasta superar los u$s 100.000 millones, lo que lo ha situado en un reducido club de aseguradoras de gran capitalización que incluye a Allianz y China Life.

El 'genio del riesgo' que mueve los hilos en Berkshire Hathaway, y no es Warren Buffett

La noticia de la participación hizo subir las acciones de Chubb un 9% antes de la apertura del mercado del jueves.

La reserva de efectivo de Berkshire ha aumentado este año, ya que Buffett recortó sus participaciones en valores como Apple, que históricamente han impulsado su cartera. Su posición de liquidez alcanzó la cifra récord de u$s 189.000 millones en el primer trimestre.

En Estados Unidos, los gestores de inversiones institucionales que gestionan más de u$s 100 millones deben declarar sus participaciones en los registros reguladores. Pero pueden solicitar un "tratamiento confidencial" para omitir determinadas posiciones.

Berkshire solicitó esa exención para al menos una de sus acciones en los documentos reglamentarios del año pasado, que desde entonces han sido modificados para incluir su participación en Chubb.

Chubb, que ofrece productos como seguros de propiedad, autos y responsabilidad civil, está dirigida por el CEO Evan Greenberg, que en 2015 transformó el grupo con la mayor operación en la historia de los seguros de propiedad y responsabilidad civil, al transformar Ace, con sede en Zurich, en Chubb, que cotiza en Nueva York. En la actualidad, la empresa emplea a unas 40.000 personas en más de 50 países y territorios.

Greenberg es hijo del veterano del sector asegurador estadounidense Maurice "Hank" Greenberg, cuyo mandato de varias décadas en su rival AIG convirtió a este grupo en la mayor aseguradora del mundo por un tiempo.

En los últimos años, las apuestas por los seguros han traído consigo su propio conjunto de riesgos. Las catástrofes naturales han provocado enormes pérdidas a las aseguradoras de propiedad, agravadas por la inflación, mientras que Chubb, por ejemplo, es una de las aseguradoras responsables del derrumbe del Key Bridge de Baltimore en marzo.

¿Cuál va a ser la próxima jugada de Warren Buffett?

Se espera que haga un pago de u$s 350 millones al estado de Maryland en las próximas semanas, aunque en última instancia la empresa sólo será responsable de una parte de ese pago.

Berkshire, que acaba de celebrar su junta anual, ha estado vendiendo más que comprando últimamente, ya que Buffett se ha esforzado por encontrar inversiones rentables en un momento en que el índice S&P 500 no deja de marcar nuevos máximos gracias a los sólidos datos económicos.

La revelación de la participación de Berkshire en Chubb se produce cuando el conglomerado se prepara para una era post-Buffett. En la asamblea anual de la empresa celebrada este mes, Buffett definió un amplio papel para Greg Abel, que tendrá la última palabra sobre la política de fusiones y adquisiciones de Berkshire.

Los seguros son una parte importante del grupo que dirige el ejecutivo de Berkshire, Ajit Jain, incluidas importantes operaciones de reaseguro y la aseguradora de autos Geico. Buffett, conocido como el Oráculo de Omaha, también lleva mucho tiempo invirtiendo en el sector de los servicios financieros, con participaciones en el proveedor mundial de pagos Mastercard y en Bank of America.

Temas relacionados
Más noticias de Warren Buffett

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.