China pierde un tercio de sus multimillonarios por el debilitamiento de la economía
El número de multimillonarios en dólares se redujo de 1185 a 753, con una caída de 36%, superior a la devaluación de 10% del valor del renminbi.
El número de multimillonarios chinos en dólares se ha reducido en más de un tercio en los últimos tres años, según una 'lista de ricos' elaborada por el grupo de investigación Hurun, a medida que las medidas enérgicas del Gobierno, la debilidad de algunos sectores de la economía y los deprimidos mercados de renta variable pasan factura.
Desde que alcanzara un máximo de 1185 en 2021, Hurun señaló que el número de multimillonarios en dólares se había reducido a 753, con una caída de 36%, superior a la devaluación de 10% del valor del renminbi frente al dólar durante el mismo periodo.
Sólo en el último año, el número de multimillonarios en dólares en China disminuyó un 16%, cuando el renminbi se depreció sólo un 2,5% frente al dólar.
La lista también ha experimentado una rápida rotación, según Hurun, con los empresarios más veteranos, como los desarrolladores inmobiliarios, dejando paso a miembros más recientes, como Zhang Yiming, director de ByteDance.
El fundador de la empresa propietaria de la plataforma viral de videos cortos TikTok y su equivalente china Douyin, de 41 años, se ha convertido por primera vez en la persona más rica del país, con una fortuna de u$s49.000 millones, según Hurun, a pesar de que su empresa está en la mira del Gobierno estadounidense.
Zhang desbancó al 'rey del agua embotellada' Zhong Shanshan. Este hombre de 70 años había encabezado la lista durante los tres últimos años, pero su principal empresa, Nongfu Spring, vio caer el precio de sus acciones un 40% tras ser acusada en las redes sociales de ser 'projaponesa'.
La lista de ricos también incluía a empresarios de Hong Kong, Macao y Taiwán.
La "lista se ha reducido por tercer año consecutivo, un hecho sin precedentes, ya que la economía y los mercados bursátiles chinos han tenido un año difícil", declaró Rupert Hoogewerf, presidente de Hurun Report.
Las estimaciones de fortunas de la lista se hicieron a finales de agosto y no tienen en cuenta el fuerte repunte bursátil de septiembre, después de que China anunciara un paquete de estímulo monetario.
El descenso en el número de superricos se produce cuando la vieja guardia de ricos desarrolladores inmobiliarios se ha visto diezmada por el colapso del otrora floreciente mercado inmobiliario chino.
Los multimillonarios del e-commerce se han visto gravemente afectados por las medidas represivas, pero han demostrado ser más resistentes. Pony Ma, fundador de Tencent, la empresa detrás de la omnipresente superapp WeChat, ocupa el tercer puesto de la lista, y Colin Huang, fundador de Pinduoduo y Temu, el cuarto.
Chris Xu Yangtian, fundador de la plataforma internacional de ropa Shein, ocupa el puesto 76 con u$s7000 millones de patrimonio.
"La nueva generación de empresarios chinos es mucho más internacional que sus predecesores", afirma Hurun en el informe.
Jack Ma, de Alibaba, que encabezó la lista en 2020 pero desapareció de la escena pública ese año después de que el Gobierno cancelara la exitosa oferta pública inicial de su grupo financiero Alipay, ocupa el puesto 10 este año.
Hurun dijo que el 15% de la lista de ricos vivía fuera de China continental, en Hong Kong, Macao o Taiwán, mientras que 30 miembros vivían en los Estados Unidos y Singapur, con la ciudad-estado asiática cada vez más popular como un paraíso fiscal para los multimillonarios de China.
Los ricos también conservaron su influencia política, ya que alrededor del 7% eran miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (el máximo órgano consultivo político de China) o de la Asamblea Popular Nacional, su Parlamento.
Los empresarios del sector de smartphones y nuevas energías también ocupan un lugar más destacado en la lista que hace 10 años, como Robin Zeng, director del fabricante de baterías de litio CATL, Li Zhenguo, del fabricante de paneles solares Longi, Lei Jun, del fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi, y Frank Wang, del fabricante de drones DJI.
Compartí tus comentarios