Tita de Buenos Aires: este restaurante vende "el manjar argentino" y se puede comer por menos de 30 euros
Marcelo Settimo y Ana Antolini son argentinos, vivían en Rosario y decidieron emigrar a España para emprender un nuevo y apetitoso proyecto.
Marcelo Settimo (54) y Ana Antolini (50) son argentinos, vivían en Rosario y decidieron emigrar a España en plena pandemia de Covid-19 en 2020. La pareja llegó a Madrid y ya tenían un proyecto ligado a la gastronomía en Rosario.
El negocio que tenían era una panadería y brindaban servicio de catering. Sin embargo, al llegar a España apostaron a un local de empanadas, pero también venden sándwich triples de miga y postres en envases individuales.
En diálogo con El Cronista España, Marcelo cuenta que la primera tienda de "Tita de Buenos Aires" la abrieron en marzo del 2021 y actualmente ya tienen 10 locales en distintas partes de España. "El modelo de negocio es apoyado en las empanadas debido a que le fue muy bien, hay como un boom y tenemos un elaborador propio de todo el proceso", detalla.
Flan de queso: esta es la mejor receta para preparar el clásico postre español
Ensalada de garbanzos y tomate: una receta fácil y rápida para el verano
Al referirse a los inicios, Settino relata que realizaron las empanadas para un local pequeño que tenían en frente al Parque El Retiro, meses después consiguieron establecimiento más grande y empezaron a realizar las empanadas ahí. Desde ese mismo lugar abastecen a los demás locales; más adelante aparecieron las franquicias en distintos puntos del país.
Tras necesitar un espacio y obrador más grande, se sumó otra franquicia. Actualmente hay locales fuera de Madrid como en Valencia, Girona y tienen otras propuestas para abrir en otras comunidades. En ese sentido, el entrevistado destaca que "lograron hacer un modelo de negocio que le permitió abastecer a cualquier tienda y punto del país". Al momento, ya tienen 10 locales distribuidos en distintas ubicaciones dentro de España.
¿Cómo comenzó el proyecto "Tita Empanadas"?
Marcelo y Ana tenían la idea de este proyecto desde el 2018 y su primer desembarco fue en Miami, Estados Unidos pero por otras circunstancias emigraron a Madrid. "La idea de irnos de la Argentina fue por la situación en el que se encontraba el país y porque teníamos iniciativa para realizarlo" explica.
Incluso, señala que tenían un espíritu que querían desarrollarlo por fuera de la "zona del confort" y ver "qué pasaba". Además, cuenta que era "imposible" planificar en la Argentina debido a que "todo cambia de la noche a la mañana".
La playa escondida de la Costa Brava que pocos conocen y es un paraíso natural
Ensalada murciana: esta es la receta más fresca y sabrosa para disfrutar este verano
"Si vos queres tener un proyecto de expansión tenes que tener un contexto normal y las variables deben ser las mismas, pero si cambian cada hora es imposible. En dos años pudimos planificar un proyecto que creció exponencialmente", apunta.
En referencia a los primeros tiempos del negocio asegura que emigraron en plena pandemia, hoy está con su mujer, uno de sus hijos se quedó en la Argentina para terminar sus estudios allá.
A su vez destaca que en España había "más libertades" en ese contexto para aquellas personas que quieren tener un negocio debido a los lugares que quedaban desocupados a causa del cierre del mismo. "Con el correr del tiempo, logramos tener clientes fijos y el producto se posicionó muy bien y están conformes con el proyecto", cierra.
Adiós El Corte Inglés: el chollo de Carrefour para conocer Lisboa por menos de 500 euros
¿Cuánto sale comer en "Tita Buenos Aires"?
Aquellas personas que quieran ir a comer y probar las empanadas argentinas, podrán encontrar los siguientes precios:
Empanadas Argentinas
- Empanadas de jamón y queso - 3,30 euros
- Caprese - 3,30 euros
- Carne dulce - 3,85 euros
- Calabresa - 3,30 euros
- Espinaca - 3,30 euros
Menú Tita
- 2 empanadas + bebida - 8 euros
Menú Tita Campeón
- 3 empanadas + bebida - 11 euros
Packs Tita
- 6 empanadas- 19 euros
- 12 empanadas - 37 euros
- 18 empanadas - 42 euros