Queda a 1 hora de Oviedo y es uno de los pueblos más encantadores y mágicos de Asturias
Este pueblo es un lugar ideal para descansar y desconectarse de la rutina. Qué ofrece y cuáles son las mejores opciones actividades para disfrutarlo.
A la hora de elegir el destino de una escapada, las opciones que ofrece el país son muchas. Hay quienes buscan disfrutar de la vida urbana, mientras que otros prefieren descansar en un pueblo que sea todo lo opuesto a una ciudad bulliciosa.
Uno de los lugares que prometen una experiencia diferente es Pumares. Ubicado en el Principado de Asturias, este pueblo tiene todo para resetearse y tener un descanso renovador.
Dónde queda Pumares
Pumares se encuentra en la parroquia de Santa Eulalia de Oscos, dentro de la comarca de Oscos-Eo. Queda a 174 km. al oeste de Oviedo y a 81 km. al noreste de Lugo.
Qué se puede hacer en Pumares
Esta área es reconocida por su belleza natural y su ambiente tranquilo, rodeado de bosques y montañas, en las proximidades del río Agüeira. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y actividades al aire libre como el senderismo y la exploración de la rica cultura rural de la región.
La región ofrece una variedad de actividades al aire libre, como senderismo y cicloturismo, gracias a su geografía variada que incluye montañas, bosques y ríos.
En Pumares, se puede visitar la Cascada de la Seimeira, un salto de agua impresionante rodeado de naturaleza exuberante, que es una de las atracciones locales destacadas.
La zona de los Oscos, donde se enmarca este pueblo, ha sido reconocida por su patrimonio y ha recibido el título de Pueblo Ejemplar de Asturias en 2016, gracias a la conservación de su arquitectura tradicional y la perpetuación de antiguos oficios, como el de herrero.
La gastronomía de Pumares, al igual que en toda Asturias, se distingue por su riqueza y diversidad, donde los productos locales y las recetas tradicionales ocupan un lugar central. Entre los sabores más característicos de la región se encuentran los quesos intensos -como el Cabrales y el Gamoneu-, la tradicional sidra, y platos como la fabada o el cachopo.
Cómo llegar a Pumares
Desde Oviedo
- Acceder a A-66 desde O-11.
- Conducir desde A-8 hacia Tapia de Casariego. Tomar la salida 501 de A-8.
- Seguir por N-640, AS-11 y AS-27 hacia Pumares.
El trayecto es de 174 km. y el tiempo aproximado de viaje es de dos horas.
Desde Lugo
- Conducir desde LU-530, LU-701, LU-703 y AS-27 hacia Santa Eulalia de Oscos.
- Tomar SE-2 hacia tu destino en Pumares.
La distancia entre ambos puntos es de 80,9 km. y se puede realizar en alrededor de una hora 15 minutos.