Gastronomía

Mejillones a la marinera: esta es la mejor receta para preparar el plato típico de las costas de España

Así puedes preparar este clásico plato gallego en pocos minutos y con todo el sabor del Mediterráneo.

En esta noticia

Los mejillones a la marinera son un plato típico de las costas de España. En cada bar, chiringuito o restaurante del país tanto visitantes como locales pueden degustar en minutos esta delicia 

Esta preparación se originó en Galicia, en la zona de las Rías Bajas, producto de la abundancia de mejillones en las costas. Allí, los marineros perfeccionaron sus técnicas de cocción de los frutos del mar, combinados con las verduras que tenían a la mano. 

Este manjar gallego no solo es sabroso, sino que también es muy saludable. Su aporte proteico es alto, en contraposición con su bajo contenido en grasas. Por eso, es un alimento recomendado para las personas que sufren de colesterol alto. 

A continuación, te contamos cómo preparar mejillones a la marina en casa, con trucos y consejos. 

Ingredientes para preparar mejillones a la marinera 

Así puedes preparar este sabroso platillo, muy popular en las costas de España. Imagen: Pixabay. 

Para preparar este delicioso platillo en casa necesitarás: 

  • 1 kilogramo de mejillones frescos
  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • Salsa de tomate o tomate triturado
  • 1 copa de vino blanco 
  • Perejil 
  • Pimentón
  • Sal y pimienta 

Paso a paso (con trucos) para preparar mejillones a la marinera

El primer paso es colocar los mejillones en un colador y limpiarlos con abundante agua fría. A continuación, retirar las barbas una con una tijera de cocina afilada. Luego, limpiar las conchas con un estropajo de alambre para retirar todo resto de suciedad. 

Esta es la forma más sencilla de limpiar los mejillones en casa. Imagen: Pixabay. 

Lo que sigue es picar las verduras en cuadrados pequeños y el ajo en láminas. Para la cocción de los mejillones, poner al fuego una cazuela grande con un chorro de aceite de oliva. Luego, sofreír la cebolla y el pimiento picados hasta que estén ligeramente dorados y, por último, añadir el ajo. 

A continuación, agregar los tomates triturados con la copa de vino blanco y remover. Luego, dejar cocinar durante 20 minutos a fuego mínimo. Seguido de esto, añadir los mejillones a la salsa y papar. Luego, subir el fuego y cocinar durante 5 minutos o hasta que los mejillones se abran. 

Por último, una vez abiertos todos los mejillones, retirar del fuego, salpimentar, añadir el pimentón dulce y cortar perejil fresco por encima.

Temas relacionados
Más noticias de Recetas