Huevos flamencos: la receta de las abuelas para comer un plato sabroso y económico
Aprende a preparar este delicioso platillo de la cocina española y sorprende a todos tus seres queridos.
Los huevos flamencos son uno de los grandes clásicos de la cocina andaluza. Lo más importante a la hora de preparar esta delicia de inspiración gitana es la fritura en aceite de oliva virgen extra, la especialidad de la región.
Si bien la base son los huevos al horno, acompañados de tomate, cebolla, pimientos, patatas, ajo y chorizo, existen tantas variantes de este platillo como cocineros en España. En esta oportunidad veremos cómo preparar la versión tradicional, pero tú puedes adaptarla a los ingredientes que tengas en casa.
Ingredientes para preparar huevos a la flamenca
- Cebolla: 1 unidad
- Ajo: 2 unidades
- Pimiento verde: 1 unidad
- Tomate: 3 unidades
- Patata: 1 unidad
- Chorizo fresco: 100 gramos
- Huevo: 5 unidades
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Paso a paso, cómo preparar huevos flamencos
El primer paso para preparar unos auténticos huevos flamencos es pelar las patatas y cortarlas en cubos de un centímetro aproximadamente. La clave es que los trozos queden iguales para que se cocinen de manera pareja en el aceite de oliva.
Lo que sigue es pochar las patatas a fuego suave y una vez que estén blandas, subir el fuego al máximo para que queden crujientes. Luego, escurrir y reservar en el horno para mantenerlas calientes.
A continuación, picar la cebolla, los ajos y el pimiento para hacer un delicioso sofrito. Cuando las verduras estén listas, sumar los tomates rallados y cocinar durante cinco minutos más.
Cortar el chorizo en rodajas y freír por ambos lados a fuego medio. En este punto no es necesario añadir aceite ya que el chorizo se cocinará en su propia grasa. Cuando estén listos, reservarlos a un lado y en la misma sartén, sin lavar, echar los huevos.
En una fuente de horno, hacer una base de verduras, una capa de patata y chorizo y coronar con los huevos. Dar un golpe de horno fuerte durante 5 minutos y servir con pan aromatizado con ajo.