Flan de huevo: esta es la mejor receta para preparar el clásico postre español
El paso a paso de la receta definitiva de este delicioso postre para compartir con toda la familia.
El flan de huevo es un clásico de toda la vida. Se trata de una preparación sencilla, con ingredientes nobles, como el huevo, la leche y el azúcar, que juntos trasmiten automáticamente una sensación hogareña, familiar y cálida.
Por este motivo, es usual encontrarlo en restaurantes, tabernas y bares de toda España, donde turistas y locales disfrutan del broche de oro de una comida tradicional.
A continuación, te mostramos cómo preparar flan de huevo en casa, en poco tiempo y con trucos para que quede perfecto y sin grumos.
Ingredientes para preparar flan casero
Como vimos, este postre se caracteriza por la simpleza de sus ingredientes, que, además, son muy económico. Para prepararlo, solo necesitarás:
- 5 huevos
- 500 ml de leche
- 200 g de azúcar
Paso a paso, cómo hacer flan de huevo casero
Lo primero que tienes que hacer para preparar este flan es batir los huevos con la mitad del azúcar (100 gramos) hasta romper el ligue. A continuación, hay que añadir la leche y remover. No es necesario batir, la consistencia que se busca que no es espumosa sino más bien líquida. Una vez hecho esto, reservar.
Para el caramelo, tienes que calentar una sartén de teflón a fuego medio. Aquí usaremos los 100 gramos de azúcar restante. Para hacer un caramelo perfecto lo recomendable es revolver sin prisa, pero sin descanso, con una cuchara de madera. La clave es que no quede oscuro, por eso tienes que estar pendiente en todo momento del proceso. Por último, cuando el azúcar esté derretido por completo, agregar una cucharada de agua hirviendo y revolver.
Para cocinar el flan, vas a utilizar dos recipientes, uno más grande y uno más pequeño. Lo primero es colocar el caramelo dentro del molde más pequeño hasta que cubra toda la superficie del molde. Luego, agregar mezcla del flan por encima.
Luego, en el molde más grande poner agua hirviendo y colocar el molde con el flan por encima. Seguido de esto, colocar papel aluminio por encima y hornear durante de 40 minutos a 160º o fuego mínimo.
Para saber si el flan está listo, el truco es meter un cuchillo que debe salir seco. Por último, dejar enfriar el flan por completo y desmoldar.