Este pueblo de Ciudad Real tiene una fortaleza de musulmana del siglo XII en pleno casco urbano
Esta fortaleza, que guarda siglos de historia, destaca por ser de las pocas que se erigen en pleno casco urbano.
En el corazón de Ciudad Real, aparece un pueblo ideal para visitar durante este otoño. Es que España ofrece una infinidad de sitios para pasea y conocer, con todos sus encantos. En este caso puede ser tanto para una escapada de fin de semana o, para quienes se encuentren más cerca, pasar el día entero.
Bolaños de Calatrava alberga al espectacular Castillo de Doña Berenguela. Esta fortaleza, que guarda siglos de historia, destaca por ser de las pocas que se erigen en pleno casco urbano.
El castillo más famoso de Ciudad Real
Este castillo, cuya construcción se remonta al siglo XII, fue hecho por los musulmanes en un punto estratégico dentro de la red de comunicaciones que unía el levante con el poniente peninsular. Conectaba ciudades clave de España como Córdoba y Toledo.
Con el tiempo, esta fortaleza pasó a manos cristianas y, a lo largo de su historia, ha desempeñado un papel importante tanto en el ámbito militar como en el administrativo.
Actualmente es uno de los monumentos más importantes de la comarca del Campo de Calatrava. Se destaca por ser un castillo de llanura, con una planta cuadrangular y cuatro torres en cada una de sus esquinas.
Uno de los hallazgos más destacados de este castillo son los restos de baños árabes, que han salido a la luz tras diversas excavaciones arqueológicas. Estos baños, junto con canales de desagüe, un aljibe con su pozo y un sistema de piletas para la recogida y distribución de agua, datan de la época musulmana.
Cómo llegar a Bolaños de Calatrava
Si se viaja desde Madrid el trayecto es de aproximadamente 2 horas. Hay que tomar la A-4 en dirección a Andalucía, y luego incorpórate a la CM-412 en dirección a Bolaños de Calatrava.