Viajes

Escapadas: el precioso "valle de las cerezas" que está a 1 hora de Salamanca y tiene cascadas alucinantes

Se trata de un conjunto de preciosos pueblos donde la naturaleza despliega todo su esplendor.

En esta noticia

Al norte de Extremadura, en el límite con las provincias de Ávila y Salamanca, se encuentra el Valle del Jerte. Se trata de un conjunto de once municipios conocidos por ser el hogar de la fiesta de El Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional.

El Valle del Jerte es uno de los sitios turísticos más pintorescos de España. La brisa de la montaña, las hermosas cascadas, las piscinas naturales y una extensa vegetación auspician de marco perfecto para una escapada inolvidable donde el descanso está garantizado.

Las famosas cerezas del Valle del Jerte

Las cerezas del Valle del Jerte son una variedad única en todo el mundo. Así quedó demostrado en un estudio de la Universidad de Extremadura que destaca sus grandes propiedades y beneficios para la salud.

Las famosas cerezas del Valle del Jerte. Imagen: archivo. 

 Este delicioso fruto es más pequeño y crujiente que una cereza común y tiene un sabor dulce y ligeramente ácido. Según los expertos, posee un alto contenido en vitaminas C, B y A y flavonoides como de potasio. 

Además, esta fruta producida en Extremadura tiene cualidades antioxidantes, antiestrés y antienvejecimiento. 

¿Qué visitar en el Valle del Jerte?

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

Uno de los principales atractivos del Valle es su red hidrográfica. La misma cuenta con numerosos saltos y cascadas que ofrecen una experiencia única para los amantes de la naturaleza.

Reserva natural Garganta de los Infiernos. Imagen: Wikipedia. 

El sitio más recomendado es, sin dudas, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, un espacio natural con paisajes de montaña, ideal para realizar actividades al aire libre como senderismo, rutas en bicicleta o disfrutar de un picnic.

Museo de la cereza

Ubicado en un edificio rehabilitado por la Consejería de Cultura, este museo busca acercar al visitante a la esencia del Valle del Jerte, y en especial, al mundo de las cerezas.

El espacio cuenta con una serie de áreas expositivas para conocer a fondo la producción de cerezas en la comarca, su historia y su importancia. Además, hay actividades para todas las edades. 

Cascada del Caozo

Se trata de una de las cascadas más espectaculares de la zona y está situada en plena Sierra de Tormantos. Allí, el agua cristalina cae desde lo alto formando una poza natural en la que es posible bañarse en verano, cuando la temperatura del agua es más agradable.

Además, tiene una altura de 15 metros y está rodeada de un frondoso bosque de robles y castaños. 

Temas relacionados
Más noticias de escapadas