Escapadas de fin de semana: el pueblito de Cáceres que tiene un molino medieval y cascadas en todas las casas
Además ha sido declarado Conjunto Histórico por ser una de las mejores muestras de arquitectura popular de la provincia de Cáceres.
La comarca de Sierra de Gata siempre es atractiva para españoles y extranjeros que quieran hacer una escapada en familia y recorrer lugares de ensueño. Posee una gran cantidad de bonitos pueblos con mucho encanto y una frondosa naturaleza.
Robledillo de Gata es un gran ejemplo, y que además ha sido declarado Conjunto Histórico por ser una de las mejores muestras de arquitectura popular de la provincia de Cáceres. A ello se suma que posee varias cascadas ubicadas en la propia villa, en la ladera de las casas, que favorecen que esta forme parte de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Por qué visitar Robledillo de Gata
Robledillo de Gata es dueño de calles que llevan a los visitantes a la esencia rural más pura. Su conjunto de casas presenta muros de adobe, lajas de pizarra y entramados de madera con balcón son dignos de una recorrida caminando.
Las calles crean pasadizos y además se destaca su impresionante arquitectura religiosa. En el pueblo está la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, una obra del siglo XVI.
En su interior podremos admirar un bello artesonado mudéjar que decora los techos. Asimismo, el pueblo cuenta con tres ermitas: la del Cordero y la del Humilladero, del siglo XVI, y la dedicada a San Miguel, que es posterior.
El pueblo en donde las casas tienen cascadas
Uno de los rincones más fotografiados del pueblo es una pequeña cascada, alimentada con las aguas del río Árrago. Junto a ella encontramos uno de los edificios más especiales de Robledillo de Gata: un molino en la época medieval, que ahora se conserva como el Museo del Aceite.
Sin embargo, otro atractivo increíble de este pueblo es que posee muchos saltos de agua en las laderas de las casas, lo que lo hace particularmente llamativo.
Cómo llegar a Robledillo de Gata desde Cáceres
En coche:
Desde la ciudad de Cáceres hasta Robledillo de Gata es de aproximadamente una hora y media por la A-66.