Turismo

Es uno de los pueblitos medievales más bellos del país, está en La Rioja y se consigue el mejor vino

Descubre este destino de ensueño situado en la orilla del río Ebro donde se encuentran algunos de los mejores viñedos.

En esta noticia

 A tan solo 70 kilómetros de Navarra, en la desembocadura del río Alhama, se encuentra Alfaro, un bonito pueblo de la comunidad autónoma de La Rioja que cuenta con 9562 habitantes, según los datos del INE. 

Este encantador municipio situado en la cabecera de la comarca invita a sus visitantes a descubrir la historia de España a través de sus templos y palacios del siglo XVIII, testigos del esplendor del siglo de las luces, en un viaje exprés o escapada inolvidable. 

Escapadas: descubre este destino medieval lleno de magia e historia

La belleza de Alfaro se debe a su riqueza arquitectónica y su legado cultural. Dentro del patrimonio de la ciudad se destaca la antigua Abadía o Palacio Abacial, una construcción del siglo XVIII realizada con los planos del arquitecto español Ventura Rodríguez.

  Otro de sus emblemáticos edificios es la Colegiata de San Miguel, una "obra maestra del barroco" de finales del siglo XVII, como señalan desde el Ayuntamiento. La Colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1976 y en su interior alberga la imagen de "La Dolorosa", una advocación de la Virgen María que viste de negro.   

Fachada de la Colegiata de San Miguel Arcángel. Imagen:  La Rioja Turismo Oficial. 

 Un dato interesante es que en la colegiata de San Miguel se asienta una de las colonias de cigüeña blanca más importantes de Europa, una especie que también habita en las cornisas, pináculos, tejados y oquedades de todo el pueblo. 

Un recorrido muy recomendado en Alfaro es el que ofrece la Reserva Natural de los Sotos del Ebro. Allí se puede practicar senderismo o cicloturismo por los caminos señalizados del bosque y se puede hacer un picnic a orillas del río.

Escapadas: descubre este destino medieval lleno de magia e historia. Imagen: archivo. 

Por último, no puedes irte del pueblo sin degustar alguno de los exquisitos vinos. Del mismo modo que en Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Arnedillo, Ausejo, Tudelilla, Calahorra, Grávalos y Quel, Alfaro cuenta con bodegas pertenecientes a la Ruta de la Viña Recia que puedes visitar. 

¿Cómo llegar a Alfaro desde Navarra?

La mejor ruta para llegar a Alfaro desde Navarra es AP-15.

Para ello debes acceder por AP-15 en Pueyo / Puiu desde NA-6015 y N-121 y conducir durante 18.3 kilómetros. Luego, toma la salida 13 de AP-15 y conduce 43 kilómetros. A continuación, toma N-113 hasta ver Av. de Zaragoza hacia C. Mayor en Alfaro.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas