Es el pueblo más feliz de España, está a 40 minutos de Bilbao y es una fantasía de cuentos
Esta pueblo poco conocido se ve como un paraje de cuentos y tiene todo lo que los europeos necesitan para ser feliz según un estudio.
La búsqueda de la felicidad es recurrente como tema de conversación, muchos se creen alejados de las respuestas a esta incógnita y aunque existen investigaciones afirman descubrir la fórmula para ser feliz, no deja de ser un concepto subjetivo.
No obstante, existen factores que pueden condicionar la felicidad y estos se develan con los estudios como en "The importance of species diversity for human well-being in Europe", publicado en 2021 en el periódico Ecological Economics.
En dicho informe se relaciona el papel activo de la naturaleza en el bienestar y la felicidad humana. Se analiza como las diversas especies de fauna y flora influyen de forma positiva en los residentes de una localidad o comunidad.
Así, se llega a la conclusión que las personas más felices de Europa son aquellas rodeadas principalmente por aves y a partir de esto se desarrolla la idea de que un páramo del País Vasco, a tan solo 40 minutos de Bilbao, alberga al pueblo más feliz de España: Gautéguiz de Arteaga.
¿Por qué Gautéguiz de Arteaga es el pueblo más feliz de España?
También conocido como Arteaga, este peculiar pueblo resalta por ser uno de los más bonitos de España pero también por encontrarse dentro del Urdaibai Bird Center, un museo natural viviente y abierto al público con más de 250 especies de aves.
En toda España, este es el mejor lugar para avisaje de aves gracias a que lo natural se fusiona perfectamente con la vida local. Algo que para el estudio -y muchos- lo convierte en el atractivo principal y un motivo de plena felicidad.
El propio observatorio es único en el país por encontrarse en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y su equipo de investigación es de los más destacados de Europa. Dirigido por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se dedican a la investigación y divulgación científica de las aves.
¿Qué hacer en Gautéguiz de Arteaga?
Además de visitar el epicentro de bienestar y naturaleza por el cuál se recomienda, se puede disfrutar de la historia de esta localidad. El pueblo se remonta al siglo XI y su encanto asemeja al de un cuento de fantasía, con actividades imperdibles y vistas inolvidables como:
- Castillo de Arteaga: un palacio neomedieval con torreón inspirado en la arquitectura gótica francesa que hoy en día funciona como un hotel y ofrece excelentes vistas.
- Iglesia parroquial de Santa María: Construida en el siglo XII posee una puerta de mármol morado y una historia impoluta en las paredes con la posibilidad de que un guía de un recorrido.
- Ermita de San Lorenzo: una construcción del siglo XVI que guarda en una de sus paredes una ventana prerrománica tallada en piedra en el siglo XI con vistas panorámicas.
- Barrio Ozollo: un barrio rural abierto a los humedales que llegan a ser registrados desde 1694.
¿Cómo llegar desde Bilbao a Gautéguiz de Arteaga?
Auto - 40 minutos
- Seguir 44,3 km por Corredor del Txorierri/N-637.
- Luego por la BI-635 hasta pasar por Gernika-Lumo.
- Continuar las indicaciones hasta llegar al destino.
En autobús - 1 hora y media
- Por tan solo 3 euros tomar un autobús Bizkaibus en la línea A3513 que va desde Bilbao (Termibus o San Mamés) hacia Gernika-Lumo.
- En Gernika-Lumo, cambia a la línea A3515 o A3524 de Bizkaibus que va hacia Lekeitio o Elantxobe.
- Bajarse en la parada de Gautéguiz de Arteaga.
En tren - 1 hora y 20 minutos
- Tomar un tren de la línea Euskotren (E3) desde Bilbao hacia Gernika-Lumo.
- En Gernika seguir las instrucciones anteriores para tomar el autobús hacia Gautéguiz de Arteaga.