Empanada gallega de Pascua: la receta más fácil y deliciosa para preparar este clásico en casa
Se trata de una de las tradiciones más antiguas de Galicia y es muy sencilla de hacer. A continuación, el paso a paso.
Galicia es una región conocida por su tradición culinaria. Tal y como lo describen desde el Portal Oficial de Turismo de España, la centralidad que la cocina tiene para los gallegos "se pone de manifiesto en las más de 300 fiestas gastronómicas que se desarrollan a lo largo del año en el territorio de la comunidad autónoma".
Se trata de una cocina sencilla y cercana que se basa en técnicas ancestrales que se pasan de generación en generación. Además, se trabaja con productos de calidad que garantizan un sabor intenso y auténtico.
Si hablamos gastronomía típica de esta región de inmediato se viene a la mente uno de sus emblemas: la empanada gallega. Se trata de una receta que se remonta a la llegada de los Godos a Galicia en el siglo VII. También conocida como la "comida de los viajantes", esta preparación a base de masa hojaldrada rellena es uno de los platos más populares y reversionados en todo el mundo. A continuación, te enseñamos a prepararla, paso a paso.
Ingredientes para preparar empanada gallega de Pascua
- Masa para empanada de trigo
- 300 gramos de atún natural
- 500 gramos de cebollas
- 300 gramos de tomate triturado
- Laurel
- 1 morrón o pimiento rojo
- 2 huevos
- Manteca
- Aceite de oliva
- Pimentón
- Cúrcuma
- Sal
Paso a paso, cómo preparar la mejor empanada gallega de Pascua
Lo primero que tienes que hacer para preparar esta empanada gallega es precalentar el horno a 180 grados.
Luego, picar las cebollas y el morrón en trozos pequeños y de igual tamaño. A continuación, colocar aceite de oliva y manteca en una sartén y sofreír ambas verduras durante 15 minutos. Una vez hecho esto, sumar las hojas de laurel, pimentón, cúrcuma y sal a gusto.
Lo siguiente es añadir tomate triturado y cocinar durante 15 minutos. Por otro lado, hervir los huevos en una olla separada y reservar. Con todo, incorporar el atún desmenuzado y los huevos triturados a las verduras y mezclar.
Para el armado, estirar la masa y pintar con aceite de oliva. Luego, rellenar, pintar con huevo por encima y pinchar con un tenedor dos o tres veces. Por último, hornear durante 45 minutos o hasta dorar por completo y listo ¡A disfrutar!