El pueblo que es furor por su restaurante con 3 estrellas Michelin: está a 15 minutos de Bilbao y enamora con sus calles empedradas
Es un destino gastronómico de primera categoría, pero también un lugar lleno de encantos para descubrir.
En la inmensidad del territorio español, no hay ciudad, pueblito o villa que no albergue lugares dignos de ser visitados. Un gran ejemplo es el pueblito que se volvió parada obligatoria para cientos de españoles que desean conocer su restaurante con 3 estrellas Michelin.
De fácil acceso, está a solo 15 minutos de Bilbao y enamora con sus calles empedradas, pero, además, su casco histórico fue declarado "Bien Cultural" en 1994, otorgándole la categoría de Conjunto Monumental.
Se trata de Larrabezúa (en euskera, Larrabetzu), un municipio de la provincia de Vizcaya, situado en el Valle de Asúa, en la comarca del Gran Bilbao.
Larrabezúa: el pueblo que es furor por su restaurante con 3 estrellas Michelin
Este hermoso pueblo de 2056 habitantes, según datos de 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE), derrocha encanto con sus calles empedradas y su estructura medieval.
Con mucho por ver y recorrer, Larrabezúa es un destino gastronómico de primera categoría para quienes quieran disfrutar de lo mejor que ofrece la cocina vasca. Hoy en día, su gran estrella es el restaurante Azurmendi, del chef Eneko Atxa, que fue reconocido con 3 estrellas Michelin.
Ubicado en la calle Barrio Legina Auzoa, la propia Guía Michelin lo define como "un buque insignia de la gastronomía vizcaína y referente en el ámbito de la sostenibilidad, es todo un ejemplo de adaptación al entorno".
Escapadas: ¿qué hacer en este pueblo que está a 15 minutos de Bilbao?
Larrabezúa forma parte del Camino de la Costa de Santiago, por lo que suele recibir a numerosos peregrinos durante todo el año.
Después de recorrer su casco histórico, encontrarás la iglesia de Santa María de la Asunción, que fue reedificada a partir de las ruinas de una antigua parroquia del siglo XV.
La plaza del pueblo está compuesta por un bello conjunto arquitectónico, donde destaca el palacio de Ikaza, un edificio del siglo XV, que está justo al lado del Ayuntamiento.
Otros lugares de Larrabezúa que no debes pasar por alto son:
- El palacio Anguleri, un edificio cúbico con un gran interés artístico y etnográfico
- La iglesia de San Emeterio y San Caledonio, un maravilloso templo de estilo gótico
- El Museo Guggenheim Bilbao: además de recorrerlo por dentro, es un lugar favorito para hacer senderismo.