El pueblo de 43 habitantes en Álava que tiene un bonito valle, está rodeado de montes y es famoso por su red de calor comunitaria
Este destino es ideal para los que buscan algo de tranquilidad, ya que ofrece un entorno natural maravilloso y algunos rincones muy agradables.
Así como en el verano hay muchas personas que disfrutan de la playa y del sol, el invierno también tiene sus fanáticos. Afortunadamente para estos, España tiene una gran variedad de propuestas maravillosas para realizar escapadas en estos meses.
El país es uno de los más visitados por los turistas, tanto locales como extranjeros, y eso se debe a la amplia gama de destinos que ofrece. En la actual temporada, por ejemplo, las diferentes provincias ofrecen todo tipo de opciones para una escapada corta.
El pueblo catalán de 129 habitantes que "renació de las cenizas" y está a 1 hora de Barcelona
Dentro de esa lista de sitios bonitos, existe un pueblo de tan solo 43 habitantes en la provincia de Álava que tiene un bonito valle, está rodeado de montes y es muy conocido por su red de calor comunitaria.
Escapadas: ¿cuál es el pueblo de 43 habitantes en Álava?
El lugar en cuestión es Sabando, un concejo perteneciente al municipio de Arraya-Maestu. Los rasgos más distintivos de este destino son sus paisajes naturales, ya que se encuentra rodeado de montes con mucha vegetación y tiene un valle encantador que deslumbra a todos los visitantes.
Al contar con tan sólo 43 habitantes, el pueblo de Sabando es sumamente tranquilo. Esto hace que quienes buscan algo de paz y alejarse de los ruidos de las principales ciudades españolas alcancen ese objetivo en cualquier momento del año.
Sin embargo, el dato más llamativo de este lugar es su red de calor comunitaria, que permite mantener los hogares del pueblo a una temperatura agradable durante los meses más fríos. El secreto está en el uso de la biomasa, lo que permite reducir considerablemente los costos de la energía para los habitantes.
Según los vecinos del sitio, esta red funciona como si fuera una calefacción comunal que abastece a todo el vecindario de manera sencilla y pagando mucho menos en relación a otros sistemas energéticos.
Escapadas: ¿cómo llegar a Sabando desde Álava?
Desde el centro de la ciudad de Álava hasta Sabando hay una distancia de 45-50 kilómetros aproximadamente.
La ruta más rápida para llegar de un lugar a otro es tomando la carretera A-132. En tanto, el tiempo que se necesita para hacer este tramo es de unos 45 minutos.