El pueblito de Albacete que debes conocer por su impactante mirador y su castillo musulmán
Si eres amante de los paisajes de montaña, este lugar se presenta como una alternativa más que interesante.
En España y en el resto de Europa existen muchos pueblos lindos que ofrecen bellezas variadas para disfrutar durante una escapada, como por ejemplo los bellos paisajes naturales o bien la arquitectura típica de sus zonas que datan de muchos siglos atrás.
Sea como sea, estos lugares bonitos se caracterizan por albergar a muy pocos habitantes y estar alejados de los ruidos de las ciudades. Eso hace que muchas personas se muestren interesadas en hacer una o varias escapadas a lo largo del año para descansar cómodamente.
El pueblito de Francia muy cerca de España con balnearios de aguas curativas que debes visitar
El bonito pueblo de Andorra que casi nadie conoce y tiene las mejores vistas panorámicas del país
Entre los ejemplos que se pueden mencionar hay un pueblito de la provincia de Albacete donde se combinan esos dos elementos antes mencionados: por un lado, las extraordinarias vistas que se pueden obtener de un imponente mirador; y por otro sus edificaciones medievales, con su castillo musulmán como estandarte.
Escapadas: ¿cómo se llama este pueblito de Albacete con un imponente mirador y un castillo musulmán?
Se trata de Aýna, un municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que cuenta con unos 580 habitantes según los últimos registros del INE del año 2022. Se encuentra en la parte sureste de la península ibérica y pertenece a la sierra de Alcaraz.
Al encontrarse en un entorno compuesto principalmente por montañas, Aýna posee unos paisajes muy encantadores para que los viajeros puedan disfrutar de unos días de mucha tranquilidad mientras respiran algo de aire puro proveniente de los alrededores.
Como ya se dijo, los dos lugares más destacados de este pueblo son el mirador del Diablo, desde donde se puede apreciar las mejores panorámicas de esta y otras localidades; y también los restos del Castillo de la Yedra, construido en lo que hoy es una zona reconquistada en el siglo XIII.
Escapadas: ¿qué hacer y qué ver en Aýna?
Además de estos dos sitios, en Aýna también hay otros rincones pintorescos e interesantes para recorrer. Un ejemplo de ello es la Cueva del Niño, hogar de unas pinturas rupestres consideradas las más antiguas de esta Comunidad Autónoma.
Esta caverna antigua se sitúa a orillas del río Mundo, cuyo cauce baña la zona y permite también que los viajeros que llegan desde diferentes partes del país puedan disfrutar de sus aguas durante los días más cálidos.
Por último, hay que mencionar otras edificaciones que son muy valorados por los creyentes como son la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, la iglesia de Santa María de lo Alto; pero también su lindo casco urbano y el Rincón de la Toba para quienes quieren pasar un día en familia.
El pueblito de Andorra con deliciosos productos regionales y hermosos paisajes que debes visitar
Escapadas: ¿cómo llegar a Aýna desde Albacete?
Desde el centro de la capital provincial hasta Aýna existe una distancia de 60 kilómetros, y la ruta más rápida para llegar desde una punta a la otra es tomando la carretera CM-3203, lo cual demanda un tiempo de 55 minutos aproximadamente.