El misterioso castillo medieval que se esconde en un bosque centenario en el País Vasco: ¿se puede visitar?
Se trata del Castillo de Butrón, una construcción sorprendente que se ha establecido como visita obligada para los turistas de la zona
Un bosque centenario ubicado entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe, esconde un castillo majestuoso que lleva directamente a los visitantes a la época medieval.
Se trata del Castillo de Butrón, una construcción sorprendente que se ha establecido como visita obligada para los turistas de la zona.
El origen del Castillo de Butrón
Está ubicado en la localidad de Gatika en Vizcaya, en la cima de una colina, sobre un terreno rocoso. Esta fortaleza, que proviene de la Edad Media, en sus inicios fue una casa-torre en el siglo XIII y en el siglo siguiente el quinto señor de Butrón la transformó en un castillo.
Durante más de 300 años, esta construcción fue epicentro de batallas entre dos facciones nobles de Bizkaia. Los señores de Butrón se refugiaban en el castillo, y desde allí ejercían su autoridad sobre la región, según indicaciones de Turismo del País Vasco.
Con la finalización de los conflictos en siglo XVI, el castillo sufrió un proceso de abandono y deterioro. Luego, en el siglo XIX, fue sometido a una extensa restauración que terminó otorgándole su actual apariencia.
Francisco de Cubas, el arquitecto encargado de esta labor en 1878, lo remodeló siguiendo los patrones de la época basados en los principales castillos de Europa, logrando como resultado esa característica atmósfera fantástica y a la vez majestuosa.
Cómo es el Castillo de Butrón
Rodeado por un bosque de árboles centenarios, el Castillo de Butrón cubre un área total que supera los 2400 metros cuadrados.
Tiene cinco pisos y cuatro almenas, además de contar con salones, un espacio de bienvenida para los invitados, una capilla, un espacio para la práctica de las armas, un área de almacenamiento para alimentos, un suministro de agua natural, una biblioteca, dos baños y una celda.
¿Se puede visitar el castillo?
Sin embargo, este castillo solo puede observar desde el exterior. Salió a la venta en una subasta en 2014 con un precio de salida de 3,5 millones de euros, pero no encontró comprador en ese entonces.
Finalmente, en una segunda oportunidad en 2021 por un precio mayor, de 4 millones de euros. La identidad del nuevo propietario y cuáles serán sus planes con la propiedad aún se desconocen.